Educación y salud agonizantes, gastos superfluos robustos: cómo presupuestar en tiempo de crisis

Con la conformación oficial de la Comisión Bicameral de Presupuesto, inicia un nuevo ciclo de peleas por las reivindicaciones de todas las instituciones públicas. De esta manera, también vuelve a aparecer el fantasma de la austeridad como primer desafío para los legisladores.

El gasto público del Paraguay es de aproximadamente US$ 1.800 millones por año, según datos del 2018 y esto representa un 3,9% del total del PIB (US 47.000 millones), de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En los últimos quince años, los ingresos tributarios crecieron 370%, pero los gastos de personal crecieron 416% y en total, los gastos corrientes un 425%. Hay una diferencia de aproximadamente 155 puntos porcentuales entre los gastos y los ingresos.

Para varios diputados, uno de los principales desafíos del presupuesto 2020 es mejorar la calidad del gasto.

“Lo que hay que ver es cómo están ejecutando lo que ya tenían, qué perfil de gastos superfluos tienen. Definitivamente hay que analizar la gestión de cada entidad antes de darles cualquier ampliación o aumento”, expresó el diputado Sebastián Villarejo (PPQ).

El funcionamiento deficiente de las entidades recaudadoras es uno de los grandes problemas por los que pasa el país y esto genera complicaciones a la hora de elaborar el presupuesto, según el senador Stephan Rasmussen. “La economía informal sigue representando alrededor del 30% a 40% del PIB y no hay grandes cambios ni grandes controles o inversión en tecnología que estén reduciendo la evasión fiscal”, dijo el patriaqueridista al ser consultado sobre esto.

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

Otro de los grandes retos que tiene la Comisión Bicameral de Presupuesto serán los fondos para el Ministerio de Educación. En total, la inversión en esta área no alcanza el 7% recomendado por la UNESCO, sino que apenas llega al 5% sumando todos los aportes de los organismos de cooperación internacional y FONACIDE. Para la diputada del PEN, Norma Camacho, la educación tiene que ser prioridad.

“El planteo del presupuesto está mal hecho, tenemos el mismo presupuesto del año pasado con un aumento de 7% en gastos fijos. La visión tiene que ser primero lo que queremos y ahí empezar a confeccionar el presupuesto”, manifestó Camacho.

SALUD, AUMENTO DE INVERSIÓN Y BAJOS RESULTADOS SANITARIOS

De acuerdo con el último informe del Grupo Banco Mundial, Paraguay se encuentra por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (ALC) en materia de resultados sanitarios, incluso considerando los aumentos en el gasto de salud pública.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el país sólo destina el 1,8% de los recursos a salud mental y el 80% de las personas que padece de algún trastorno psicológico, psiquiátrico o por uso de sustancias no recibe el tratamiento. Asimismo, una persona por día se suicida en Paraguay, de acuerdo con los datos del Hospital Neuropsiquiátrico.

“Hay colaboradores que no se mueven y por eso estamos como estamos”, había mencionado el exministro de Salud y actual senador, Antonio Barrios luego de la presentación del primer informe de gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

INFRAESTRUCTURA, AGUA Y SANEAMIENTO

En lo que se refiere a infraestructura, el BID reconoce que la eficiencia del gasto público es baja. En su último informe, resalta que “estas deficiencias están relacionadas a la dificultad de captar inversiones y las debilidades institucionales que restringen la canalización efectiva de los recursos públicos”. Según el Foro Económico Mundial (FEM), Paraguay se encuentra en el puesto 136 de 138 en cuanto a calidad de carreteras y 132 de 138 en aeropuertos.

El BID reporta que existe una provisión desigual. En Paraguay, sólo el 52,5% de los hogares cuenta con acceso a fuentes de agua potable (71,7% en ALC), mientras que sólo el 10% puede acceder a saneamiento mejorado (52,2% en ALC).

“En este presupuesto y en el anterior, no estoy viendo un cambio trascendental. Se está copiando, pegando y se hacen pequeños aumentos. Hay que disminuir el gasto burocrático e invertir en infraestructura. Eso es definitivo” opinó el senador y exministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis. El liberal considera que el porcentaje ideal de inversión en obras debería ser igual al recomendado para educación. “Si no hay infraestructura, básicamente no hay producción. Cuando construís una ruta, creas un polo de desarrollo”, agregó.

 

Ni pistola en la cintura, ni el SuperTanker: aviones chicos contra incendios, piden a Abdo

El ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, valoró las gestiones del presidente de la República en traer el avión Global SuperTanker 944. Sin embargo, dijo que las aeronaves pequeñas son las más efectivas, para combatir al fuego en la zona del Chaco.

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, sostuvo que los aviones hidrantes pequeños son los más útiles a la hora de controlar los incendios, especialmente cuando se da una situación similar a la que se tiene hoy en el Chaco Paraguayo.

Roa indicó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya gestionó con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la venida del avión Global SuperTanker 944, que actualmente se encuentra operando en Bolivia.

“Así como estamos lo que necesitamos son aviones chicos. Si es que necesitamos el SuperTanker, estará disponible para nuestro país”, expresó el ministro Roa en comunicación con la 970 AM.

En ese sentido, Roa indicó que la versatilidad de los aviones pequeños es eficaz, ya que ataca el fuego “casi personalizadamente”, ya que puede volar a baja altura y velocidad.

Con respecto al avión argentino que el miércoles sufrió un desperfecto, Roa explicó que fue a consecuencia de las fuertes ráfagas de viento.

Dijo además que “todos los recursos están disponibles y lo que los bomberos soliciten, estamos en condiciones de proveerles”.

 

Sitibus para reemplazar al Metrobús: obras comenzarían el próximo año

“Sitibus” es el nombre del nuevo proyecto planteado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para reemplazar al fallido proyecto Metrobús. Si bien contempla ciertas modificaciones en base al plan inicial, seguirá utilizando el mismo tramo, incluyendo el de la Ruta Mcal. Estigarribia y la Avda. Eusebio Ayala.

Óscar Stark, gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, explicó a Radio Uno que el “Sitibus” consiste básicamente en un nuevo proyecto que contempla ciertas modificaciones al diseño original del sistema Metrobús.

La idea era contar con un proyecto cuya implementación sea posible en corto plazo, indicó, por ello se hicieron los estudios y análisis pertinentes que derivaron en la presentación de esta propuesta final.

El Sitibus (cuyas siglas significan “Sistema Integrado de Transporte Interurbano”) operará con buses similares a los del servicio diferencial que funciona hoy día en Asunción y el Área Metropolitana, manteniendo el mismo corredor sobre la ruta Mcal. Estigarribia y su continuación en la Avda. Eusebio Ayala.

“Tenemos que entender que la forma de mejorar nuestra movilidad urbana pasa por mejorar el transporte público y darle prioridad, sobre todo en los corredores donde la gente se mueve principalmente a través de ese modo”, expresó Stark a la 650 AM.

Según detalló, entre el 75% y 80% de las personas que se movilizan todos los días utilizando el tramo de la avenida Eusebio Ayala y la ruta Mariscal Estigarribia lo hacen valiéndose de los buses del transporte público de pasajeros.

El gerente del programa mencionó que uno no puede plantear un cambio de la movilidad urbana en el Área Metropolitana mirando solo Asunción, pues necesariamente se debe hacer una coordinación con los municipios vecinos, entre ellos Fernando de la Mora y San Lorenzo, entre otros.

A criterio de Stark, si el problema no se soluciona con un mejor transporte público la cuestión puede ir empeorando al punto de colapsar las calles con una mayor cantidad de vehículos particulares, lo cual también podría significar un aumento en el nivel contaminación en el aire.

Se estima que las obras del Sitibús arrancarán a comienzos del próximo año, inicialmente en el microcentro de Asunción. Las mismas estarán a cargo de las firmas DC Ingeniería (Paraguay) y Stiler (Uruguay).

 

Tras declararlo enemigo, estudiantes anuncian fuertes protestas contra Abdo

Los estudiantes secundarios y universitarios declararon a Mario Abdo Benítez enemigo de la educación paraguaya y anunciaron que se vendrán “semanas de constantes movilizaciones”.

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y los universitarios emitieron un comunicado en conjunto, para expresar su apoyo al paro docente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), cuyos trabajadores exigen nivelación salarial.

Además condenaron la actitud del ministro de Hacienda, Benigno López, por “ningunear” los pedidos realizados en materia presupuestaria para la educación. “Expresa no poseer fondos, cuando en realidad no existe voluntad política en invertir en algo tan importante para el desarrollo de un país como la educación”, acotaron.

Declararon a Mario Abdo Benítez y los integrantes de su gobierno enemigos de la educación pública paraguaya. Anunciaron que se vendrán “semanas de constantes movilizaciones, acompañando en cada medida de fuerza a los diferentes sectores de la comunidad educativa”.

Así también, exigieron la reducción de aranceles y el aumento de fondos destinados a investigación para todas las universidades públicas.