Educación y salud agonizantes, gastos superfluos robustos: cómo presupuestar en tiempo de crisis

Con la conformación oficial de la Comisión Bicameral de Presupuesto, inicia un nuevo ciclo de peleas por las reivindicaciones de todas las instituciones públicas. De esta manera, también vuelve a aparecer el fantasma de la austeridad como primer desafío para los legisladores.

El gasto público del Paraguay es de aproximadamente US$ 1.800 millones por año, según datos del 2018 y esto representa un 3,9% del total del PIB (US 47.000 millones), de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En los últimos quince años, los ingresos tributarios crecieron 370%, pero los gastos de personal crecieron 416% y en total, los gastos corrientes un 425%. Hay una diferencia de aproximadamente 155 puntos porcentuales entre los gastos y los ingresos.

Para varios diputados, uno de los principales desafíos del presupuesto 2020 es mejorar la calidad del gasto.

“Lo que hay que ver es cómo están ejecutando lo que ya tenían, qué perfil de gastos superfluos tienen. Definitivamente hay que analizar la gestión de cada entidad antes de darles cualquier ampliación o aumento”, expresó el diputado Sebastián Villarejo (PPQ).

El funcionamiento deficiente de las entidades recaudadoras es uno de los grandes problemas por los que pasa el país y esto genera complicaciones a la hora de elaborar el presupuesto, según el senador Stephan Rasmussen. “La economía informal sigue representando alrededor del 30% a 40% del PIB y no hay grandes cambios ni grandes controles o inversión en tecnología que estén reduciendo la evasión fiscal”, dijo el patriaqueridista al ser consultado sobre esto.

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

Otro de los grandes retos que tiene la Comisión Bicameral de Presupuesto serán los fondos para el Ministerio de Educación. En total, la inversión en esta área no alcanza el 7% recomendado por la UNESCO, sino que apenas llega al 5% sumando todos los aportes de los organismos de cooperación internacional y FONACIDE. Para la diputada del PEN, Norma Camacho, la educación tiene que ser prioridad.

“El planteo del presupuesto está mal hecho, tenemos el mismo presupuesto del año pasado con un aumento de 7% en gastos fijos. La visión tiene que ser primero lo que queremos y ahí empezar a confeccionar el presupuesto”, manifestó Camacho.

SALUD, AUMENTO DE INVERSIÓN Y BAJOS RESULTADOS SANITARIOS

De acuerdo con el último informe del Grupo Banco Mundial, Paraguay se encuentra por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (ALC) en materia de resultados sanitarios, incluso considerando los aumentos en el gasto de salud pública.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el país sólo destina el 1,8% de los recursos a salud mental y el 80% de las personas que padece de algún trastorno psicológico, psiquiátrico o por uso de sustancias no recibe el tratamiento. Asimismo, una persona por día se suicida en Paraguay, de acuerdo con los datos del Hospital Neuropsiquiátrico.

“Hay colaboradores que no se mueven y por eso estamos como estamos”, había mencionado el exministro de Salud y actual senador, Antonio Barrios luego de la presentación del primer informe de gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

INFRAESTRUCTURA, AGUA Y SANEAMIENTO

En lo que se refiere a infraestructura, el BID reconoce que la eficiencia del gasto público es baja. En su último informe, resalta que “estas deficiencias están relacionadas a la dificultad de captar inversiones y las debilidades institucionales que restringen la canalización efectiva de los recursos públicos”. Según el Foro Económico Mundial (FEM), Paraguay se encuentra en el puesto 136 de 138 en cuanto a calidad de carreteras y 132 de 138 en aeropuertos.

El BID reporta que existe una provisión desigual. En Paraguay, sólo el 52,5% de los hogares cuenta con acceso a fuentes de agua potable (71,7% en ALC), mientras que sólo el 10% puede acceder a saneamiento mejorado (52,2% en ALC).

“En este presupuesto y en el anterior, no estoy viendo un cambio trascendental. Se está copiando, pegando y se hacen pequeños aumentos. Hay que disminuir el gasto burocrático e invertir en infraestructura. Eso es definitivo” opinó el senador y exministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis. El liberal considera que el porcentaje ideal de inversión en obras debería ser igual al recomendado para educación. “Si no hay infraestructura, básicamente no hay producción. Cuando construís una ruta, creas un polo de desarrollo”, agregó.

Dinavisa reporta sobre lotes de botox falsificado ante alerta en otros países

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) reportó sobre la existencia de algunas marcas de botox falsificado, ante alertas emitidas en otros países como Brasil y EE.UU.

La Dinavisa emitió una nueva alerta sanitaria tras recibir reportes de otras agencias internacionales, en este caso puntual, de la Anvisa de Brasil y de la FDA de Estados Unidos.

La advertencia guarda relación sobre casos de falsificación de toxina botulínica Botox 100U (toxina botulínica A), utilizado en el ámbito de la cirugía estética.

Te puede interesar: Dinavisa emite alerta ante venta de medicamentos y suplementos dietarios sin autorización

Desde el año pasado hasta la fecha, se han identificado unidades adulteradas o falsificadas de los lotes: C7746C3 (val. 04/2025); C7211C4 (val. 08/2026); C3709C3 (val.05/2025); C6835C3 (val. 10/2024 y 12/2024); y C7654C3F.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) logró detectar versiones falsificadas e inseguras de Botox en varios estados y que llegaron a ser administradas a varias personas con fines cosméticos.

Leé también: Dinavisa clausura laboratorio por vender productos sin registro sanitario

Los síntomas en caso de recibir este tipo de productos adulterados incluyen visión borrosa o doble, dificultad para tragar, boca seca, estreñimiento, incontinencia, dificultad para respirar, debilidad y dificultad para levantar la cabeza después de la inyección, entre otros.

Dinavisa confirmó que, hasta el momento, no cuenta con registros sanitarios vigentes para la marca del mencionado producto, aunque de igual manera decide emitir esta alerta para poner en conocimiento a la población, principalmente a médicos cirujanos y pacientes.

Inundación en Ñeembucú: envían maquinarias, alimentos y asistencia

El vicepresidente Pedro Alliana confirmó el envío de maquinarias para la limpieza de los canales en Ñeembucú, así como alimentos y apoyo para los damnificados por las inundaciones.

Mediante gestiones hechas a través de Yacyretá, la Gobernación de Ñeembucú, las intendencias y el MOPC, el segundo del Ejecutivo, Pedro Alliana, concretó una serie de medidas para ayudar a los pobladores de este departamento.

“Hablamos con la ministra de obras, conseguimos más maquinarias para hacer la limpieza de los canales, por la cantidad de agua están inundados los campos y ciudades, es una situación muy difícil en Alberdi y Pilar”, comentó Alliana.

Lastimosamente, los cultivos se perdieron, prácticamente en su totalidad, con lo cual, los productores quedaron sin rubros de autoconsumo. Como un parche al problema fueron enviados kits de alimentos para abastecer a los afectados, a través de la SEN, Yacyretá y la Gobernación.

Es noticia: Hallan cuerpos de madre e hija arrastradas por raudal

Alliana reconoció que la situación es preocupante, no solamente en Ñeembucú, sino también en otros departamentos del sur del país.

Varios tramos de los caminos reparados tras el temporal nuevamente quedaron destrozados con las últimas lluvias y tormentas. “Esperemos que calmen las lluvias y podamos volver a trabajar”, expresó Alliana.

Una vez que el fenómeno dé una tregua, el Ministerio de Agricultura y Ganadería asistirá a los productores con semillas y mediante la preparación de suelos para que vuelvan a generar cultivos.

Puede interesarle: ¿Para cuándo estará el nuevo estadio de Olimpia?

Corte rechaza medida cautelar de Kattya para recuperar su banca

La Sala Constitucional de la Corte dio trámite a la acción de inconstitucionalidad presentada por la exsenadora Katya González en fue contra de su destitución del Senado. Sin embargo, rechazó la medida cautelar para que sea reincorporada a su banca.

La Sala Constitucional de la Corte admitió la acción de inconstitucionalidad de la exsenadora Kattya González, pero no hizo lugar a la medida cautelar que solicitó de suspender los efectos de la resolución de pérdida de investidura.

Los ministros de la Corte, Víctor Ríos, Gustavo Santander y César Diesel, fueron quienes rubricaron el documento dado a conocer en la fecha.


El 14 de febrero del 2024, la Cámara de Senadores aprobó la pérdida de investidura de Kattya González, por el uso indebido de influencias fehacientemente comprobado.

El 27 de febrero, la exsenadora del PEN presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de su expulsión. Entre los argumentos esgrimidos figuran la falta de notificación sobre la acusación, la ausencia de plazo para la defensa, la alteración ilegítima de la composición del Senado, la defraudación de la voluntad popular.

Nota relacionada: Kattya González recurre a la Corte