Educadora japonesa se enamora del país y ayuda a mujeres y niños a sobresalir

Son varios y grandes los proyectos que lleva adelante la educadora japonesa Yoko Fujikake, quien dos veces al año visita nuestro país. La misma expresa su emoción por la hospitalidad paraguaya, por lo que apuesta fuertemente por el empoderamiento de las mujeres y además por el mejoramiento de la calidad de vida de las familias vulnerables.

La doctora Yoko Fujikake llegó a nuestro país hace 24 años como voluntaria de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica). La misma es rectora adjunta de la universidad de Yokohama, Japón, y antropóloga.

En charla con HOY contó que en esta oportunidad vino en compañía de 14 estudiantes de la mencionada casa de estudios, de los cuales algunos son paraguayos becados. Estos quedarán en el país hasta fines de septiembre, para evaluar y plantear mejoras a las familias de La Colmena, Paraguarí, y en Coronel Oviedo, Caaguazú. Además de enriquecerse con el intercambio educativo y cultural.

Así también, Fujikake es impulsora del programa “Mejoramiento de calidad de vida de las mujeres rurales del Paraguay”. En ese aspecto, la misma comentó que 30 mujeres se recibieron de un curso, donde aprendieron habilidades culinarias, además de tener autonomía como microempresarias. Un nuevo proyecto comenzó a ejecutarse y 50 personas se anotaron para formar parte. La meta es lograr que en cinco años se llegue a 1.033 mujeres.

Por otra parte, la docente creó una fundación llamada “Mitaí y Mitakuñaí”, que cuenta con sede en Caaguazú y trabaja en conjunto con la Universidad Nihon Gako. Esta organización logró crear cuatro escuelas, mediante las cuales enseña el “comercio justo”, para que los connacionales puedan tener conocimientos en materia de economía y además que puedan tener productos de calidad y ofrecer a un precio justo.

En ese sentido, Fujikake dijo que admira los trabajos realizados por los productores del ñanduti, pero resaltó que falta controlar la calidad y elevar el precio por ser un excelente producto, de modo a seguir exportando sin intermediarios a Japón.

Además de todo lo anterior, lo que trae a la visitante al Paraguay son los jóvenes de Cateura, donde la misma recorre para conocer la realidad de las familias y ayudar en la creación de un centro cultural, donde ofrecerán deporte, enseñanza, nutrición, y otros programas para que los lugareños puedan dejar de lado los vicios y otros males.

Por último, según mencionó la doctora educativa, durante su estadía pretende visitar a sus compatriotas japoneses.

Abogada y medallista de oro asume como viceministra de Justicia

La abogada Silvia Patiño fue designada este lunes como nueva viceministra de Justicia. La misma viene desempeñándose desde hace varios años como funcionaria en el Ministerio Justicia. Asimismo, recientemente obtuvo una medalla de oro en los Juegos Odesur.

El Poder Ejecutivo emitió este lunes el Decreto Nro. 8445 por el cual se nombra a Silvia Patiño como viceministra de Justicia.

Silvia Patiño obtuvo la primera medalla de oro para Paraguay en los recientes Juegos Odesur, en la categoría Bikini Fitness.

Nota relacionada: ASU 2022: Fisicoculturismo regala su primer Oro al Team Paraguay

Además, de su logro deportivo, Patiño lleva ya una vasta experiencia en la función pública, ya que ocupaba el cargo de directora de Seguridad Jurídica en el Ministerio de Justicia, donde se encuentra en carácter de comisionada por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

En la Senadis ocupó el cargo de asesora jurídica, así como también en el Ministerio de Urbanismo, y en la Corte Suprema de Justicia.

Celebran semana británica plantando árboles

La Embajada Británica festeja el British Week Paraguay 2022 con una agenda cargada de actividades, en la que se destaca una jornada de reforestación denominada “The Queen’s Green Canopy”, llevada adelante con el apoyo de la ONG A Todo Pulmón.

La plantación se realizó este sábado 3 de diciembre en el Jardín Botánico de Asunción, considerado uno de los principales pulmones de la capital y que posee 275 hectáreas de bosque natural. Asistieron un total de 50 voluntarios, además de colaboradores de la Embajada Británica y A Todo Pulmón.

“The Queen’s Green Canopy” es una iniciativa de plantación de árboles creada originalmente en Reino Unido en la que se invita a los habitantes a “plantar un árbol para el Jubileo”. Creada originalmente para conmemorar el Jubileo de Platino, la iniciativa se extendió hasta marzo de 2023.

El objetivo principal de la campaña es crear un legado en honor al liderazgo de Su Majestad la Reina Elizabeth II que beneficiará a las generaciones futuras. La invitación para plantar también se expande a nivel mundial y todos los países son bienvenidos a crear sus propios proyectos de plantación, para fomentar de esta manera el cuidado del medio ambiente.

Las especies que se plantaron son árboles nativos del Paraguay y se destacan: el Lapacho, Yvapovo, Guavira, Inga, Guayaibi, Yvyra Pytã, Kurupa’y, Timbo, Peterevy, Tatarẽ, entre otras.

Cae la directora de cárcel de Mujeres de CDE: pidió plata para no trasladar a una interna

En una entrega vigilada esta tarde fue detenida María Lorena Acosta Benítez, directora de la cárcel de Mujeres de Ciudad del Este en el momento en que cobró dos millones de guaraníes supuestamente para no trasladar a una interna.

 

El procedimiento se realizó en una estación de servicios ubicada en el kilómetro 16 de Minga Guazú, donde se pactó la entrega de dos millones de guaraníes que supuestamente María Lorena Acosta le cobró a un familiar de una interna para no trasladarla a otro penal.

La víctima radicó la denuncia de extorsión ante el fiscal Alcides Giménez, quien orden judicial de por medio, montó una entrega vigilada de la plata.

En este vehículo llegó la directora del penal. FOTO Gustavo Galeano.

El sitio fue la estación de servicios a la que esta tarde llegó María Lorena Acosta en un automóvil Toyota, rojo, con placa CDB 643 y luego de recibir el dinero llegó la policía que la detuvo.

Se recuperaron los dos millones de guaraníes, además de un teléfono celular que quedó a disposición del fiscal para su análisis.