Educadores no aceptarán a Cano o Griffith para suceder a Eduardo Petta

La Federación de Educadores del Paraguay asegura que no aceptarán el nombramiento de Fernando Griffith como sucesor de Eduardo Petta al frente del Ministerio de Educación.

“Si la idea es obtener cambios, entonces no podemos poner a los mismos hombres”, dijo Silvio Piris, titular de la FEP a 800 AM.

El representante sindical comentó que “no sabemos a quién designarán, pero no queremos a Fernando Griffith o a Robert Cano”, enfatizó.

Eduardo Petta fue destituido el fin de semana en una serie de movidas realizadas por el presidente Mario Abdo Benítez, atosigado por las protestas ciudadanas que aún continúan.

Piris indicó que “necesitamos un técnico que comprenda las necesidades actuales por las que atraviesa la educación en nuestro país”.

“Petta fue una decepción total”, aseguró y lamentó que en su momento le hayan conferido el respaldo para hacerse cargo de la delicada cartera estatal.

 

Campaña política antes de tiempo: retiran propaganda electoral extemporánea en Asunción

En la jornada de hoy se realizó el retiro de propaganda electoral extemporánea en algunos puntos de la ciudad de Asunción, con acompañamiento de funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Municipalidad de Asunción.

En la mañana de este lunes se procedió a la remoción de propaganda electoral que se encontraba ubicada sobre la calle Gral. Francisco Roa casi Avda. Artigas de la ciudad capital.

El trabajo estuvo encabezado por la Fiscal Electoral de la Capital y Central Myriam González, con apoyo de la Justicia Electoral y el acompañamiento de funcionarios de la Municipalidad de Asunción.

Los trabajos se dieron en cumplimiento a la legislación vigente, luego de haberse remitido un oficio a la Municipalidad de Asunción que es la entidad encargada de realizar el control y de aplicar la sanción administrativa para realizar el retiro correspondiente.

Según el cronograma previsto para las Elecciones Municipales de 2021, y con respecto a las internas partidarias simultáneas del 20 de junio, la realización de propaganda electoral en la vía pública estará comprendida entre el 19 de mayo y el 17 de junio. Por lo tanto, toda aquella propaganda alusiva a los precandidatos, movimientos o partidos políticos que se realice fuera de este tiempo es considerada ilegal.

Asimismo, la Ley Nº 834/96 Código Electoral indica que la propaganda electoral se extenderá por un máximo de 60 días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios, en los que está prohibida toda clase de propaganda electoral. En los comicios internos de los partidos políticos, la propaganda electoral no podrá exceder de 30 días.

La fiscal electoral señaló que ya venía solicitando informes a las municipalidades sobre algunas propagandas en carteles con pantallas LED y pintatas que se encuentran en varios puntos de la vía pública, a fin de proceder a su eliminación tras constatarse que fueron colocadas fuera de tiempo.

La representante del Ministerio Público indicó que este trabajo se debe llevar en conjunto, debido a que el Código Electoral establece que los municipios de todo el país son los encargados de dictar las reglamentaciones correspondientes. Esto mismo se contempla en la Ordenanza Municipal 157/2018.

De esta manera, serán las administraciones municipales las encargadas de establecer las sanciones convenientes. Posteriormente, cada causa debe ser remitida a los Juzgados Electorales que son los encargados de remitir oficios para realizar el control y el retiro de las propagandas electorales.

 

Hace mea culpa y afirma que el escenario político obligaba a salir

Julio Rolón Vicioso, ex viceministro de salud afirmó que no daba más el escenario para continuar ejerciendo el cargo que ocupaba hasta esta tarde.

“En este contexto se demuestra que resiste el que está preparado y el que no, se debe ir”, indicó Rolón a Radio La Unión.

El otrora sindicalista dijo que “es el momento clave para que el ministerio renueve sus energías” y que adoptó la medida pensando en su familia.

“Ahora, las personas que llegan deben demostrar su capacidad. Lastimosamente todo fue cuesta arriba después de las licitaciones fallidas”, mencionó.

Julio Rolón explicó que “la pandemia puso en evidencia que Paraguay no estaba preparado para absorber tantas necesidades”.

“Aparecieron brechas que afectaron a los bolsillos y la covid-19 demostró el precario sistema de salud pública. Además hay un entorno de crispación que nos obligaron a salir”, explicó.

A cargo del Ministerio de Salud queda Julio Borba, inicialmente nombrado de manera interina y oficializado en el acontecer de este lunes.

También reconoció que muchas cosas no se hicieron bien. “Tenemos indicadores de buena gestión, pero admitimos que en muchas cosas no cumplimos. Pero las fallas no fueron intencionales”.

“No pudimos actuar de manera rápida ni conseguir medicamentos como queríamos. Pero hemos mejorado en aspectos como la compra de camas para terapia intensiva”, justificó.

Entre otras cosas precisó que es urgente proceder a la modificación de la Ley 2051 de compras públicas. “Salud pública necesita un capítulo aparte para garantizar la provisión de insumos y medicamentos”, comentó.

 

Camión recolector de basura perdió frenos y cayó a un arroyo

Un camión recolector de basura perdió los frenos y cayó a un arroyo. El hecho ocurrió sobre Acceso Sur, a la altura de la fábrica de Coca Cola. El chofer fue derivado hasta el Hospital IPS Central.

Según la información, el camión pertenece a una empresa tercerizada de recolección de residuos ubicada en la ciudad de Ypané, lugar que tenía como destino.

Al pasar el semáforo de Tres Bocas, el chofer continuó su trayecto con dirección a la ciudad de Ñemby, pero dada la pendiente de la ruta sobre Acceso Sur, iba a una velocidad considerable y cuando intentó disminuir la marcha, el freno del camión quedó sin aire.

El chofer realizó una maniobra, retrocedió y terminó cayendo al arroyo. El percance ocurrió en la mañana de este lunes a la altura de la fábrica de Coca Cola.

El hombre fue derivado hasta el Hospital del IPS Central para recibir la atención médica correspondiente.