USAID destaca voluntad política de Paraguay para combatir la corrupción

El Plan Nacional de Prevención de la Corrupción aprobado por decreto del Poder Ejecutivo fue presentado oficialmente por la ministra Soledad Quiñónez Astigarraga, de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac). Durante la exposición el director de USAID Paraguay, Fernando Cossich, felicitó al país por la voluntad política para combatir este flagelo.

​”¿Qué organismo no querrá apoyar un Gobierno tan comprometido con la lucha contra la corrupción?, sostuvo Cossich de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quien estuvo a cargo de la apertura del acto realizado en el Carmelitas Center. La representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Paola Vazcotti, también felicitó a la Secretaría Anticorrupción por su trabajo.

La ministra Soledad Quiñonez sostuvo que el objetivo primordial del plan es erradicar la corrupción y aseguró que todas las autoridades están comprometidas como país. “Las metas asignadas a instituciones del Ejecutivo ayudan a monitorear el cumplimiento del plan anticorrupción”, expresó

El Plan Nacional de Prevención de la Corrupción fue aprobado por decreto 4.900/2016, firmado por el presidente Horacio Cartes, y su ejecución será coordinada por la Senac junto con instituciones claves que custodian el patrimonio público a través de la Red de Unidades de Transparencia y Anticorrupción del Poder Ejecutivo.

Entre los nueve ejes temáticos propuestos por el plan se incluyen: el fortalecimiento de la Senac como ente rector en materia de transparencia, ética e integridad; el fortalecimiento de la Red de Transparencia y Anticorrupción del Poder Ejecutivo; el fortalecimiento del Sistema de Ética Pública en la Administración Pública; el robustecimiento de las políticas de transparencia activa y acceso a la información pública; la promoción de la transparencia y prevención de la corrupción en empresas públicas y contratos público-privados, entre otros.

La presentación con la presencia del ministro de Hacienda, Santiago Peña; el procurador general, Roberto Moreno: la ministra de la Auditoria General del Ejecutivo, Bertha Rodríguez; la representante de la Función Pública, Sully Cabrera; el director de USAID Paraguay, Fernando Cossich; y la representante de la Unodc, Paola Vacotti, así como invitados especiales y representantes de las unidades de Transparencia de las instituciones del Ejecutivo.

 

Día pesado por movilización de cooperativistas contra IVA

Cooperativistas se movilizan en varios puntos del país, contra el IVA que comienza a regir desde la fecha.

Pedro Loblein, presidente de la Central de Cooperativas del Área Nacional Ltda. (CENCOPAN), indicó que las cooperativas no abrirán sus puertas este viernes. El acto central de la protesta será en la plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.

En conversación con radio 730 AM expresó que no cobrarán la tasa del 10% del impuesto al valor agregado al acto cooperativo. Se estima que cerca de 800.000 socios serán afectados por la medida, que comienza a regir desde hoy.

“Estamos en contra del IVA al socio de la cooperativa. La ley en este momento está suspendida por 6 meses, es decir hasta junio. El Gobierno no puede sacar un decreto e imponer esta ley”, declaró.

Detalló que las protestas se harán en varios puntos. Una de ellas será sobre la avenida Mariscal López. Lamentó que desde el Ejecutivo no exista apertura para el diálogo. Además cuestionó a la viceministra de Tributación, Marta González, a quien calificó de “superpoderosa”.

PUNTOS DE MANIFESTACIONES

06:00- Cooperativistas del interior marcharán desde el Club Nanawa hasta la plaza de Armas.

06:00- Cooperativistas de Fernando de la Mora se concentrarán en la cooperativa Medalla Milagrosa, para luego dirigirse al centro de Asunción.

06:00- Otro grupo de cooperativista se reunirá en la cooperativa 8 de Marzo de la zona de 4 Mojones.

06:00- Cooperativistas del microcentro se concentrarán en la plaza Uruguaya, para luego dirigirse hasta la plaza de Armas.

 

Anuncian sensación térmica cercana a los 40 °C

De acuerdo a Meteorología, nos espera un día caluroso con máximas elevadas y sensaciones térmicas por encima de los 40 grados. Para hoy es baja la probabilidad de lluvias, a excepción del extremo sur y este de la región Oriental.

Carlos Santacruz, pronosticador de turno, sostuvo que el ambiente caluroso persistirá durante las próximas 72 horas. Las temperaturas máximas previstas oscilarán entre 36 y 39 °C sobre el Chaco, en tanto que, sobre el centro y norte de la región Oriental rondarán entre 35 y 38 °C. En el sur y este estarán en torno a los 33 a 36 °C.

Santacruz sostuvo que el alto contenido de humedad favorecerá a que el índice de incomodidad sea bastante elevado, por lo que la sensación térmica estaría cercana a los 40 °C en horas de la tarde en especial sobre los departamentos de Boquerón, Pdte Hayes, Cordillera, Central e inclusive Ñeembucú.

La circulación del viento en horario nocturno hará un ambiente mucho más agradable durante este periodo. En lo que respecta a precipitaciones; la probabilidad de lluvias es muy baja sobre gran parte del país, a excepción del extremo sur y este de la región Oriental, donde eventualmente se podrían generar algunos chaparrones.

 

Mercosur debe apuntar a inserción internacional, dice canciller uruguayo

El Mercosur debe replantearse su inserción internacional en una época de dificultades económicas en la región, expresó el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, pocos días después de cumplirse 25 años de la firma del tratado que dio origen al bloque.


Fuente: AFP

Es "imperioso profundizar nuestra relación al interior del bloque" con foco en lo comercial, dijo Nin Novoa en un mensaje difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, al tiempo que pidió que el Mercosur haga un "serio replanteo de su inserción en el sistema internacional".

Desde que asumió Tabaré Vázquez en marzo de 2015 para un mandato de cinco años, la cancillería uruguaya ha insistido en un apertura del Mercosur a acuerdos comerciales extrazona.

Actualmente, cualquier socio que quiera firmar un Tratado de Libre Comercio con un país no miembro requiere de la anuencia de los demás socios, una situación que limita de hecho las posibilidades de acuerdos comerciales bilaterales.

El Mercosur busca en conjunto un tratado comercial con la Unión Europea, largamente demorado por diferencias entre las dos partes, y que Uruguay trata de impulsar en un contexto de dificultades para su sector exportador.

Nin Novoa remarcó que la región atraviesa actualmente "dificultades de índole económico", pero insistió en el valor que el Mercosur tiene como proyecto de integración que busca "potenciar" el crecimiento económico de sus socios.

Sin embargo, advirtió: "El Mercosur es y será lo que sus países (socios) entiendan que deba ser. No tiene vida propia (...) Sus resultados y falencias (...) serán consecuencia de la voluntad política de los tomadores de decisiones soberanas de nuestros países", señaló.

El Mercosur fue fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en 1991. Luego se incorporó Venezuela en 2012 como miembro pleno, en un polémico ingreso, puesto que Paraguay estaba suspendido del bloque por decisión de los otros tres socios de entonces. Bolivia será el próximo país en integrarse como socio pleno del bloque.