EEUU y Paraguay buscan reforzar cooperación militar

Gary W. Keefe, comandante de la Guardia Nacional de Massachusetts del Ejercito de los Estados Unidos, estuvo por nuestro país para reforzar la cooperación militar entre su país y Paraguay.

El general de brigada estadounidense fue recibido por el ministro de Defensa Nacional, Diógenes Martínez. En la reunión también también participó la agregada de Defensa y jefa de Asuntos de Defensa de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Cnel. Bárbara Ficks.

Gary W. Keefe llegó al país para promover y dialogar sobre el Programa de Compañeros Estatales de Cooperación Militar existente entre el Paraguay y el Estado de Massachusetts. Cabe mencionar que la cooperación data desde el 2001 y la misma ha sido una plataforma para llevar adelante programas de cooperación de beneficio mutuo e intercambios entre la Guardia Nacional de Massachusetts y las Fuerzas Armadas de Paraguay.

Keefe manifestó que en la oportunidad hablaron con el ministro Martínez de los 15 años de compañerismo estatal existente entre ambas fuerzas armadas, enfatizando en los planes futuros de trabajos en conjunto. Tanto el ministro paraguayo como el militar recalcaron que se buscará reforzar los trabajos que realizan los militares ingenieros de ambas fuerzas.

En promedio por año, la Guardia Nacional de Massachusetts realiza entre 8 a 12 intercambios con el Paraguay, que duran de 5 a 7 días con la participación de aproximadamente 3 a 5 miembros. Las actividades se llevan a cabo tanto en el Paraguay como en Massachusetts, EE.UU.

 

Imágenes satelitales para esclarecer crimen de joven

A un mes del crimen de la joven Jessica Lovatto, ocurrido en la madrugada del 8 de mayo, la Fiscalía asegura que existen avances y centra su investigación en tres sospechosos. Además no descarta recurrir a imágenes satelitales, para resolver el terrible suceso que conmocionó a Santa Rita (Alto Paraná).

El fiscal Eduardo Cazenave detalló cómo avanza el caso. Dijo que la cantidad de sospechosos, que inicialmente eran diez, ahora se redujo a tres. Insistió nuevamente que el trasfondo del hecho fue pasional. “Un conocido pudo haber contratado a un desconocido (para cometer el crimen)”, expresó.

Comentó además que lograron recuperan datos del chip de la joven de 18 años. Agregó que se confeccionó un nuevo sim card, para verificar la aplicación de mensajería WhatsApp. “Estamos avanzando en las investigaciones”, subrayó.

Cazenave no descartó recurrir a imágenes satelitales, para esclarecer el asesinato ocurrido el domingo 8 de mayo, en inmediaciones de la expo Santa Rita (Alto Paraná). Reconoció que el sistema es costoso pero insistió que hay posibilidades de contar con ese apoyo tecnológico.

“Buscamos apoyo con satélites, con imágenes inclusive. Es una posibilidad revisar a nivel satelital cómo se produjeron los hechos, pero aun es remota”, manifestó el agente del Ministerio Público en conversación con radio 730 AM.

 

Bajas temperaturas hasta el próximo martes

Las temperaturas frías caracterizan nuevamente la jornada de este viernes. En horas de la noche se espera un descenso importante de las mínimas, que oscilarán entre 2 a 3°C.

Carlos Santacruz, pronosticador de turno, manifestó que en el transcurso del día se intensificarán los vientos del sector sur; debido a la incursión de una nueva masa de aire de origen polar que se instalará sobre el país y cuyos efectos se sentirían por lo menos hasta el día martes.

Con la incursión de esta masa de aire se producirán las temperaturas mínimas más bajas en lo que va del año, en varios departamentos del territorio nacional, según declaró.

Durante la noche de hoy la sensación térmica estará entre por lo menos 2 a 3 °C menos que la temperatura del aire en los departamentos del centro y sur del país.

Santacruz declaró que si bien la madrugada de mañana se presentará muy fría, la probabilidad de escarchas se reduce debido al viento.

Finalmente sostuvo que para la madrugada y amanecer del domingo, los pronósticos continúan indicando condiciones favorables para la ocurrencia de escarchas y/o heladas en el centro, sur y este de la región Oriental, incluyendo Central. En esta fecha las temperaturas podrían descender hasta 0º C.

 

Cartes nombra a tres embajadores

El Poder Ejecutivo nombró este jueves a los nuevos embajadores paraguayos en Arabia Saudita, Surinam y Kazajistán.

El presidente de la República, Horacio Cartes, nombró a Angel Ramón Barchini como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay, concurrente ante el Gobierno del Reino de Arabia Saudita, por Decreto N° 5.382.

Asimismo, por Decretos N° 5.380, nombró a Ramón Antero Díaz Pereira, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, concurrente ante el Gobierno de Kazajistán; al igual que a Enrique Jara Ocampos, ante el Gobierno de la República de Surinam.

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales, el jefe de Estado decretó el nombramiento de sus representantes diplomáticos, basándose en la resolución N° 1.128 de la Cámara de Senadores, del 5 de mayo pasado, por la cual presta el Acuerdo Constitucional correspondiente.