¿Efecto covid?: solo el 38% de 4.300 postulantes aprobaron para las becas universitarias

Este lunes se dieron a conocer los resultados del examen para las 3.100 becas universitarias otorgadas por Becal y la Itaipú Binacional. Solo 1.631 postulantes alcanzaron el puntaje requerido para seguir en carrera.

De acuerdo a datos oficiales, unos 4.340 estudiantes acudieron a rendir el examen de competencias básicas (Lengua Castellana y Matemática) del Programa de Itaipú-Becal, que en esta edición de manera excepcional otorgará 3.100 becas para solventar los estudios universitarios.

Los resultados indicaron que solo 1.631 estudiantes alcanzaron el 60% o más de 22 puntos requeridos para continuar en carrera. El puntaje máximo fue de 37 (de 40). Según el coordinador general de Becal, Federico Mora, el promedio general fue de 20,08.

“Bajón! Aprobó sólo un 38%, por debajo del promedio histórico. Se revisó la malla curricular del @MECpy p/ poner lo estrictamente desarrollado el año pasado. Se dio material de estudio. Exámenes de años anteriores. Nota de corte móvil, 60% s/ mejor puntaje. Efecto Covid en educación”, escribió en su cuenta de Twitter, Federico Mora.

Los postulantes que superaron esta etapa, pasan a la fase de evaluación socioeconómica que se llevará a cabo durante este mes de junio. La lista final de los adjudicados se prevé publicar en los primeros días de julio.

 

Escenario "de terror" en Yby Yaú por la falta de oxígeno

El Dr. Arnaldo Barrios, director del Centro de Salud de Yby Yaú, a través de un comunicado comentó la situación actual en el hospital local ante la falta de acceso al oxígeno medicinal.

En el comunicado, el doctor Barrios, indicó que actualmente se encuentran ante un "escenario de terror" que no solo afecta a los pacientes internados con COVID-19, sino también a los de otras patologías.

Con respecto a la falta de balones de oxígeno, mencionó que en su momento ya fue solicitado a las autoridades competentes, ya que la producción supera la demanda actual.

La situación de escasez no solamente se da en dicho hospital, sino también en otras instituciones sanitarias del departamento de Concepción, generando que los familiares de pacientes hospitalizados busquen desesperadamente a través de la compra directa en proveedores particulares.

"La escasez de este bien esencial representa una afectación directa en el ejercicio de este derecho. Por ello, es importante que se adopten las medidas necesarias para que las personas que se vean afectadas por la COVID-19, puedan gozar de este derecho a plenitud y en ese sentido, contar con lo necesario para poder restablecer su estado de salud, conforme a las principies de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad", señaló en el documento el jefe médico.

Resaltó además que para superar este problema, resulta indispensable un esfuerzo conjunto de las autoridades sanitarias, municipales, departamentales y el sector empresarial, motivo por el cual, en su momento ya se solicitó la declaración de Emergencia Sanitaria Distrital para redireccionar los recursos para adquirir dicho insumo.

 

Llega la tradicional feria de comidas típicas de las Tercera Compañía "Sajonia"

Los Bomberos de la Tercera Compañía Sajonia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, organizan una nueva edición de la Tradicional Feria de Comidas Típicas en modo COVID-19.

Este año el evento se realiza el sábado 5 y domingo 6 de Junio desde las 16:00 hasta las 20:00 horas en el cuartel de la tercera compañía, ubicado sobre la calle Coronel López e/ Lagerenza (barrio Sajonia).

Como en todos los años, se ofrecen las principales comidas típicas paraguayas y algunas delicias preferidas por la gente: Los tradicionales Mbeju, Pajagua, Pastel Mandi’o, Chorizo Tercerino , Butifarra, etc acompañados con deliciosas mandiocas. También habrá una variedad de bebidas.

El sistema de compra es por unidades y en combo, listos para llevar. (No se habilitarán espacios para consumir en el lugar para evitar aglomeraciones).

Combo Gs. 15.000: Un Mbeju, un Pajagua, un Pastel Mandi’o, dos Butifarras.

Para informarse pueden comunicarse directamente con la Radio Operador al 021 480 000 o al corporativo de la Compañía 0985 317747 para solicitar sus reservas.

Todo el dinero recaudado en esta edición 2021 servirá para sustentar los gastos operativos del cuartel (infraestructura, combustible, artículos de limpieza e higiene, etc.).

 

Condenan a 30 años de prisión al asesino de la jueza de Hernandarias

Este lunes fue sentenciado a 30 años de prisión, Wilson Miguel Scappini, tras ser hallado culpable del crimen de la jueza Diana Eveline Mereles.

El Tribunal de Sentencia dictó este lunes la condena de 25 años de prisión, más 5 años como medida de seguridad para Wilson Miguel Scappini Villalba, de 29 años de edad.

Wilsin Scappini, fue hallado culpable del crimen de la jueza Diana Eveline Mereles, ocurrido en el Juzgado de Primera Instancia de Hernandarias, el pasado 27 de junio del 2020.

Cabe recordar que el condenado se desempeñaba como guardia de seguridad de la citada dependencia judicial de Alto Paraná.

Scappini era consumidor de crack se había abierto un sumario administrativo en su contra por su antecedentes relacionados a la droga.

De acuerdo a la investigación, en la noche del crimen, el joven contrató a unas mujeres que ofrecían servicios sexuales para que lo acompañaran en su lugar de trabajo. Cuando la jueza se disponía a salir del recinto, tuvo miedo de ser descubierto y por ello se apresuró para salir a su encuentro. Fue en ese momento cuando, en un aparente arrebato de desesperación, tomó la decisión de asesinar a Mereles utilizando una piedra que tenía al alcance.