Efraín propone reforma judicial y acabar con privilegios en función pública

Efraín Alegre, candidato de la Alianza Ganar, descarta optar por la reelección presidencial. También propuso poner orden en la función pública.

Al ser consultado sobre la reforma constitucional y la reelección presidencial, Efraín prometió que “será presidente por 5 años” y, por lo tanto, descartó tal posibilidad.

“Voy a gobernar para todos los paraguayos”, sostuvo el candidato de la Alianza Ganar, sosteniendo que es necesario mejorar la gobernabilidad en el país.

Volvió a reiterar la necesidad de promover una reforma en la Constitución Nacional en dos aspectos fundamentales, el judicial y el electoral.

Uno de los aspectos a los que hizo mención es terminar con las listas sábanas, pues considera que “los candidatos no representan a la gente”. “Se requiere de un cambio, se deben abrir los partidos con padrones nacionales, la gente debe elegir directamente a sus candidatos para el Congreso”, afirmó.

“Todos dicen que nadie invertirá en Paraguay si no hay seguridad jurídica, de manera urgente hay que trabajar para tener un país en serio”, puntualizó.

INSTITUCIONES

Efraín sostuvo que “se debe terminar con la visión del botín en la función pública”, proponiendo hacer realidad la carrera en la función pública, para lo cual será necesario hacer concursos de oposición serios, reales y con transparencia, dejando de lado el clientelismo y la recomendación.

Sobre el mismo punto, sostuvo que se debe reconocer la meritocracia, al tiempo de trabajar para establecer condiciones de igualdad y hacer realidad una matriz salarial entre funcionarios públicos.

Alegre habló que copiar la mentalidad del sector privado de lograr un compromiso del funcionario con el resultado del trabajo, en este caso en el ámbito público.

En relación a los privilegios que existen en varias instituciones del Estado, el candidato de la Alianza Ganar propuso “poner orden en la función pública y los distintos estamentos que la componen”, por lo que abogó por terminar definitivamente con dichos privilegios.

Al ser consultado sobre el “pago de deudas políticas con amigos, familiares o partidarios” metiendo más personas en la función pública, sostuvo que se debe darle institucionalidad y seriedad al trabajo en este ámbito y no llegar hasta ese punto. Inclusive, aseguró que en su gobierno llegará a tener ministros colorados y no hará distinción de colores.

 

Marito: “No queremos esperar 70 años para alcanzar el desarrollo”

Esa fue la respuesta inmediata de Mario Abdo Benítez con relación al crecimiento anual del PIB que se registra actualmente en promedio y la proyección a ese ritmo para alcanzar el grado de desarrollo.

“No queremos esperar 70 años para alcanzar el desarrollo”, comenzó diciendo el presidenciable Marito Abdo Benítez, durante el debate presidencial que se lleva a cabo en las instalaciones del Banco Central del Paraguay, en Asunción.

Añadió que antes que modificar la tributación, la opción es ampliar la base contributiva, “atendiendo al enorme margen que tenemos para ampliar la recaudación.”

“Además, vamos a luchar contra la evasión, vamos a formalizar la economía, luchar contra la corrupción, invertir en tecnología. Si en Paraguay se recauda lo que se tiene que recaudar vamos a tener lo necesario para enfrentar el desarrollo”, afirmó con vehemencia.

En relación con la contribución del funcionariado público para una administración ágil, Marito disparó que “uno de los grandes desafíos es sustituir la burocracia parásita.2

“Depende del liderazgo para hacer una reingeniería de los recursos humanos para que los impuestos que paga la gente, tengan un retorno. Tenemos que mejorar en infraestructura, institucionalidad y productividad”, añadió.

Recordó que como presidente del Congreso le cupo liderar un proceso que generó una “enorme turbulencia interna justamente para poder mejorar la calidad y la función de los trabajadores del Congreso.”

“Nosotros tenemos la obligación moral de fortalecer la función pública y de garantizar la idoneidad”, significó.

Cuando tuvo que referirse a la gestión en materia medioambiental, Marito reconvino que lideró un proyecto de defensa del Cerro León, en el Chaco.

“Los grandes desafíos que tenemos pasan por hacer productivos los bosques, hacer respetar la ley. El mundo está transitando ese sendero y si cumplimos la ley y le damos valor agregado al monte tenemos una gran posibilidad de crecimiento”, ponderó.

Cuando se le consultó acerca del Decreto 7702, con referencia al manejo de bosques, no dio tiempo al periodista de terminar la pregunta: “Lo vamos a derogar el decreto porque es inconstitucional.”

Añadió que lo que se debe hacer en materia ambiental es cumplir con lo establecido en la ley. “Todo está reglamentado. Vamos a elevar la categoría de la SEAM, creando un Ministerio del Medio Ambiente”, concluyó Marito en la primera parte del debate presidencial.

 

IRP progresivo y fortalecer la SEAM, propone Efraín durante debate

El candidato a la presidencia por la Alianza Ganar, Efraín Alegre, propuso una reforma tributaria y planteó que el Impuesto a la Renta Personal (IRP) se implemente de manera progresiva. Así también, habló de fortalecer la Secretaría del Ambiente (SEAM)

En la primera pregunta relacionada al desarrollo económico del país y la estrategia con la que Paraguay podría mejorar la inversión, Alegre planteó cambiar la política respecto a la energía, “esa política que hace ceder nuestra energía a Argentina y Brasil.

“Vamos a utilizar nuestra energía como factor de desarrollo, la forma debe ser empleo por energía, eso será un instrumento para que las empresas se instalen en Paraguay y generen empleo”, expresó el candidato de la Alianza Ganar.

A su criterio, no solo se debe hablar de una expansión hacia otros países sino que “hay que crecer hacia adentro”, para ello habló de utilizar los recursos para generar empleo y capacidad para nuestros ciudadanos.

Respecto al Impuesto a la Renta Personal (IRP), sostuvo que “el IRP debe ser progresivo, pues considera injusto que los que ganan G. 97 millones al año aporten igual que los que ganan G. 2.000 millones al año. “El que gana más debe aportar más, hay que trabajar en un sistema impositivo que sea más justo”, acotó el presidenciable.

Al ser consultado sobre propuestas que incluyan políticas de producción y cuidado del ambiente, Alegre aseguró que Paraguay cuenta con la legislación adecuada y suficiente para protegerlo, pero el problema es que no se aplica.

Sostuvo que también existe un grave problema de corrupción, señalando directamente a la Secretaría del Ambiente (SEAM). “Hay que fortalecer a todas las instituciones vinculadas al tema ambiental”, manifestó.

 

Un solo debate es normal en varios países, afirma jefa de misión de la UE

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Renate Weber, manifestó que la realización de un solo debate presidencial es algo normal en varios de los países que forman parte de dicho bloque.

En entrevista con ABC TV, Weber fue consultada sobre el debate presidencial que se llevará a cabo esta noche en el Banco Central del Paraguay (BCP) y aseguró que “para la Unión Europea en una misión de observación es muy importante ver cómo se desarrolla todo, inclusive la campaña, cómo se ve en los medios de comunicación, cómo está el marco legal y el electoral”.

Así también, destacó que un debate entre los dos principales candidatos (Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre) es muy importante tanto para la ciudadanía como para los votantes, ya que se convierte en una oportunidad para que “vean cuáles son los programas y cómo ven cada uno de ellos el desarrollo del país”.

“Normalmente un debate así ayuda no solo los militantes y afiliados de un partido político, sino también a decidir y convencer a aquellos que no están decididos a votar”, expresó la jefa de la Misión de Observación Electoral de la UE.

Respecto a la realización de un solo debate, Weber manifestó que “eso lo arregla cada país”, aunque recordó que en varios países de la UE normalmente hay solo un debate o como máximo dos. “Inicialmente lo hacen entre más candidatos y después para la segunda vuelta entre los dos candidatos”, puntualizó.

El debate presidencial entre los candidatos Mario Abdo Benítez (ANR) y Efraín Alegre (Alianza Ganar) arrancará a las 20:00 horas y será transmitido por los principales canales de televisión de aire y cable, así como emisoras de radio AM y FM.