Efrainistas pedirán anular sanción a Payo Cubas

Ante el inminente juramento de un colorado en reemplazo de Paraguayo Cubas, efrainistas solicitarán hoy anular la suspensión al legislador de Cruzada Nacional, antes de la sesión extraordinaria en la que asumiría Arnaldo Franco (ANR).

A las 10:30 de este martes se reúnen los integrantes de la bancada efrainista, a fin de solicitar la anulación de la resolución que suspende a Paraguayo Cubas por 60 días.

No obstante, a las 11:00 de hoy está marcada la sesión extraordinaria convocada por el titular del Congreso Silvio Ovelar, a fin de que el pleno designe al sustituto de Paraguayo Cubas.

Como principal candidato surge Arnaldo Franco (ANR), bajo el argumento de que a quien le corresponde asumir es al suplente de la lista más votada, según lo sostienen Juan Carlos Galaverna, el exdiputado Bernardo Villalba y otros colorados.

Se cree que existen los votos suficientes para aprobar la designación de Franco, aunque el PLRA también considera que le toca ocupar la vacancia y que el indicado es el efrainista Eusebio Ramón Ayala.

También se mencionaba la posibilidad de Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez, del Frente Guasu, por tratarse de la tercera fuerza, pero esto está todavía más lejano.

 

Trató de sucios a paraguayos y pidió pagar deuda ilegal, ahora es tildado de farsante

El periodista Benjamín Fernández Bogado se encuentra en el ojo de la tormenta luego de quedar en evidencia que supuestamente mintió al decir que se graduó en Harvard, donde en realidad fue a hacer un curso de un año.

Fernández Bogado siempre ostentó haber sido alumno de la prestigiosa universidad norteamericana, donde -alega- consiguió un postgrado en administración pública 1999-2000 (USA). Sin embargo, al parecer solo hizo un curso como visitante para lo cual no requería de una selección o exigencias elevadas.

A causa de esto una avalancha de críticas se vino encima al docente, que en estos días expuso en su Twitter que “siempre es grato volver a la casa de uno, Harvard luce tan atractiva…”.

Al margen de esto, el programa el Repasador, recordó la polémica mirada del conocido conferencista sobre los paraguayos.

“Nos damos de valientes, pero en realidad vivimos en la más miserable de las cobardías colectivas. No somos capaces de pensar en el otro y menos aún unirnos para generar riqueza colectiva. Egoístas en grado sumo y sin importar clase social. Igual el pobre, como el rico, egoísta. Nos las damos de valiente en la guerra, cuando estamos perdiendo la mayor de ellas, por ignorantes, incultos o sucios”, había dicho Bogado.

PAGAR UNA DEUDA ILÍCITA

Además de lo anterior, Benjamín Fernández Bogado es recordado por haber propuesto aceptar la derrota ante la justicia de Suiza y pagar la deuda ilícita de 100 millones de dólares, recuerda hoy el diario La Nación.

“El caso Gramont es un caso juzgado en el cual solo se está discutiendo cuándo se va a pagar, no si se va a pagar o no. Es cierto que es un fallo injusto, pero Paraguay perdió el caso. Entonces, ya no hay otra posibilidad más que aceptar el hecho y negociar el pago”, sostuvo.

Sin embargo, pocos meses después, en marzo del 2017, el entonces presidente Horacio Cartes informó que la justicia dictaminó a favor del Estado paraguayo y rechazó la demanda iniciada en los EE.UU. contra el país por parte de la aseguradora italiana SACE.

 

Hoy jura nuevo ministro de Corte y asume reemplazante de Payo

Ante el Congreso Nacional, Alberto Martínez Simón jurará hoy como ministro de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del destituido Sindulfo Blanco. Luego, en el Senado, asumirá el reemplazante de Payo Cubas.

En sesión conjunta del Congreso, diputados y senadores tomarán este martes a las 10:00 juramento al doctor Alberto Joaquín Martínez Simón, luego de haber sigo elegido de la terna elaborada por el Consejo de la Magistratura. El mismo contó con el acompañamiento de una aplastante cantidad de senadores, que le posibilitaron contar con 33 votos.

La nueva autoridad de la máxima instancia judicial adelantó a los medios de prensa que su principal objetivo será agilizar y transparentar los procesos de la institución, por medio de la digitalización de los expedientes.

“Un buen sistema electrónico facilitará a una buena gestión en los trámites de documentos en la institución. La ciudadanía exige un cambio, y estoy trabajando en eso“, manifestó en contacto con radio Monumental.

El viernes pasado, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dio el acuerdo constitucional para que Martínez Simón sea la nueva autoridad en la máxima instancia judicial. Celebró que el elegido contó con el apoyo de distintos bloques, por lo que posee mucha responsabilidad encima para mejorar la justicia.

ASUMIRÁ REEMPLAZANTE

Posteriormente, la Cámara de Senadores realizará su sesión extraordinaria para designar al reemplazante provisorio de Paraguayo Cubas, quien fue suspendido por dos meses. Se menciona la figura de Arnaldo Franco, quien fuera secretario del entonces presidente Horacio Cartes. El mismo cuenta con el apoyo de 17 colorados y nueve liberales.

Cubas asegura que no corresponde que ocupen su banca.

 

Mercedes chocó contra cantero, ocupantes sufrieron lesiones graves

La excesiva velocidad y la ingesta de bebidas habrían sido las causas del accidente ocurrido en Ñemby, donde un automóvil Mercedes Benz quedó destrozado en la parte trasera al chocar contra al cantero de un servicentro. Dos de los ocupantes sufrieron graves lesiones.

El percance sucedió esta madrugada sobre ala avenida Acceso Sur, por donde circulaba un automóvil Mercedes Benz, modelo 97, en el que viajaban tres personas. En un momento dado, el rodado realizó una repentina maniobra en la que ingresó a una estación de servicios y terminó contra un cantero del lugar.

“Fue un impacto muy importante por cómo quedó el rodado, aparentemente le esquivó a un vehículo”, comentó a la 970 AM, Mario Samudio, teniente primero.

Las dos personas que viajaban en el asiento trasero quedaron atrapadas y seriamente heridas. Una de ellas sufrió un traumatismo en las piernas y otra un fuerte golpe en la zona lumbar. En tanto el conductor, Victorino Gavilán salió ileso.