Egipto da permisos sanitarios a ganado y carne paraguaya

Egipto otorgó los permisos sanitarios para la entrada de ganado en pie y carne paraguaya, un mes después de que técnicos del país árabe inspeccionarán varios frigoríficos de Paraguay, sexto exportador mundial de bovino, informó hoy el Canciller, Eladio Loizaga.


Fuente: EFE

"Se han otorgado los permisos sanitarios para que nuestra carne y ganado en pie pueda ingresar al mercado egipcio", dijo Loizaga tras ser informado por el embajador paraguayo en Egipto, Nelson Mora.

"Las oportunidades son grandes", agregó Loizaga tras presidir la Mesa de la Carne, una alianza creada entre el sector público y el privado para conquistar nuevos mercados para la carne paraguaya. Entre esos mercados se encuentran Hong Kong, China, Canadá, Estados Unidos, Oriente Medio y los países del Golfo Pérsico.

En este sentido, Loizaga señaló que Hong Kong está inmersa en el proceso de abrir su mercado a la carne local, al tiempo que una delegación de Catar visitará Paraguay en las próximas semanas para efectuar verificaciones sanitarias en algunos frigoríficos del país suramericano.

Loizaga agregó además que es inminente una disposición final de Panamá para comprar carne paraguaya.

Las exportaciones de carne paraguaya a Egipto se interrumpieron en 2009 debido a "problemas internos" del país árabe relacionados con la certificación religiosa Halal, el rito que acompaña al sacrificio de animales en Oriente Medio, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Paraguay es el sexto exportador mundial de carne bovina.

Su primer mercado en cuanto a valor de las exportaciones es Chile (32 %), que demanda cortes de primera calidad (Premium), y Rusia (32 %).

 

Educadores se unen a cooperativistas y campesinos

La Unión Nacional de Educadores-Sindicato Nacional anunció que se pliega a la marcha de los cooperativistas y campesinos, a quienes llevarán alimentos no perecederos.

Eladio Benítez, del Sindicato Nacional de Educadores, manifestó que el gremio está de acuerdo con el reclamo de condonación de deuda que tienen los campesinos. “En este momento están a punto de perder lo más preciado que tienen, que son sus pequeñas tierras”, afirmó en radio UNO.

“Nosotros también creemos que es absolutamente justo el reclamo, de que sea liberado el IVA a los actos cooperativos”, señaló Benítez.

El Sindicato Nacional de Educadores hará una donación de alimentos no perecederos a los compatriotas apostados en las plazas. “En segundo lugar, vamos a estar en las instituciones educativas, haciendo algunos encuentros con los estudiantes en particular, para poder explicarle lo justo del reclamo que nuestros compatriotas están realizando”, señaló.

La Cámara de Diputados debe estudiar este jueves el proyecto de ley que deroga la aplicación del IVA a las cooperativas.

 

Se lanzan contra Paraguay por impunidad en violación a niñas: “No está a la altura“

Las Organizaciones de Derechos Humanos criticaron con dureza la actuación de Paraguay en cuanto al manejo de los casos de abuso sexual contra los menores de edad, afirmando que las víctimas son sometidas a maltratos, humillaciones, torturas y las denuncias quedan impunes.

Entre enero y mayo del 2014, unas 684 menores de entre 10 a 14 años dieron a luz, todas a consecuencia de abusos sexuales, según las cifras recabadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Las Organizaciones de Derechos Humanos coincidieron en criticar con dureza la impunidad en los casos de abuso sexual y violación en menores, la impunidad y el trato al que son sometidas las niñas que se atreven a denunciar los casos de violación.

“El 20 % de los todos los nacimientos del Paraguay son de adolescentes embarazadas, queremos destacar la grave falta del Paraguay para prevenir y combatir el abuso sexual contra las niñas (…) Las que denuncian son permanentemente silenciadas por el Estado y actores religiosos“, cuestionó María Elena Verdún del equipo de Coordinación de Clave Paraguay, durante la audiencia Violencia sexual y DDHH de niñas y adolescentes en Paraguay.

La activista por los Derechos Humanos habló del caso de Mainumby, quien quedó embarazada a los 11 años tras los sucesivos abusos sexuales de su padrastro, pese a que había presentado la denuncia el año anterior al alumbramiento.

“Los expertos de la ONU dijeron que el parto era extremadamente peligroso para su vida por su escasa edad, pero aun así se la sometido al parto. Las víctimas de 10 a 14 años que quedan embarazadas por violación son institucionalizadas y sometidas a un trato inhumano en Paraguay; en el caso de Mainumby se le impidió contactarse con su familia, se le negó la posibilidad de decidir sobre su salud y tratamiento y fue sometida a tratos inhumanos viéndose obligada a limpiar el hospital estando internada y con dolores“, cuestionó.

La representante de la organización de DDHH mencionó que, si bien la Constitución permite interrumpir el embarazo en caso de que corra riesgo la vida de la madre, Mainumby fue forzada a ser madre a los 12 años, y fue expuesta a daños físicos y sicológicos debido al parto prematuro.

“Paraguay no está a la altura de sus obligaciones con los Derechos Humanos“, concluyó.

 

Con su novio, menor simuló asalto para robar G. 22 millones a su madre

Una menor de 15 años simuló, junto a su novio de 17 años, que fue víctima de un asalto para robar una importante suma de dinero a su madre. Posteriormente, los adolescentes adquirieron un automóvil con el dinero hurtado.

El fiscal Carlos Almada, en charla con HOY Radio, se refirió a un hecho insólito ocurrido en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, donde una menor de 15 años simuló un asalto para robar el dinero a su madre.

En ese sentido, comentó que el fin de semana la menor estaba en su vivienda en compañía de su novio de 17 años como “caseros”, ya que la madre no se encontraba en ese momento. Luego, ambos señalaron que fueron víctimas de asaltantes que se llevaron los 22 millones de guaraníes que la madre guardó en la casa.

Sin embargo, según las sospechas, estos menores fueron los que se apoderaron de la suma de dinero y adquirieron un vehículo, en complicidad con otro mayor de edad. Todos los involucrados ya fueron imputados por ser supuestamente los autores del hurto, remarcó Almada.

“Le dolió a la madre denunciar a su propia hija. Hasta quiso retirar la denuncia de vuelta”, sostuvo el representante del Ministerio Público.

El agente fiscal sostuvo que el caso ya está a cargo del juzgado de la Niñez y de la Adolescencia, que deberá sentar postura con respecto a los menores denunciados e imputados.