Ejecutivo analiza cambios de ministros y pide castigar a funcionarios desleales

El asesor presidencial Daniel Centurión aseguró que el Poder Ejecutivo está analizando la gestión de los ministros para realizar los cambios necesarios en el gabinete. También pidió a la justicia que identifique y castigue a los funcionarios desleales que en connivencia con empresarios inescrupulosos se aprovecharon de la pandemia.

En entrevista con la radio 650 AM, el asesor presidencial Daniel Centurión indicó que desde el Ejecutivo van a seguir insistiendo en el Legislativo para la aprobación del nuevo crédito para la reactivación económica y garantizó que van a disipar todas las dudas respecto al primer préstamo de los 1.600 millones de dólares, de modo a que no existan cuestionamientos.

El plan de reactivación económica prevé una inyección de US$ 2.500 millones y tiene tres componentes: obras públicas, apoyo crediticio y un programa de contención social. El proyecto contempla un nuevo endeudamiento de US$ 350 millones.

“Estamos en una etapa muy difícil. Tenemos que estar orgullosos porque arrancamos esta pandemia precautelando la vida de los ciudadanos, pero la cuestión económica debe tener una inyección más agresiva”, dijo.

Centurión indicó que el equipo económico plantea las alternativas y seguirá insistiendo con los préstamos. Si no sale con éxito en este, tendrá que ver otros planes.

SANCIÓN A FUNCIONARIOS DESLEALES

Por otra parte, el entrevistado dijo que un sector político minoritario lanza críticas para la “destrucción” del Gobierno, por lo que calificó de “perverso” el hecho de “cabalgar políticamente sobre la pandemia” al cuestionar las irregularidades detectadas en el marco de la lucha contra el virus.

“Hoy queremos que la Fiscalía y Poder Judicial hagan su trabajo de manera eficiente, que identifiquen y castiguen a los funcionarios desleales que se aprovecharon de la pandemia”, sostuvo. “Esperamos que el Poder Judicial actúe rápido y se identifique a empresarios inescrupulosos que históricamente han amasado fortuna en connivencia con funcionarios”, agregó.

CAMBIO DE MINISTROS

Sobre el planteamiento del senador Silvio “Beto” Ovelar, quien sostiene que para el 15 de agosto debe haber cambios en el gabinete de Mario Abdo, el asesor presidencial manifestó que se está trabajando en ello de manera puntillosa.

“Se está trabajando sobre eso, el presidente de la República manifestó un tiempo atrás que se analiza y evalúa cada institución. Hoy nos impone más que nunca una evaluación exhaustiva de la gestión en las instituciones. Mi recomendación es analizar algunas. Será el presidente quien hará algunos ajustes y cambios. Se está haciendo de manera rigurosa para no cometer injusticias”, dijo. No quiso lanzar nombres.

RENUNCIA DE BACCHETTA

Respecto a la renuncia de Enrique Bacchetta, Daniel Centurión aseguró que solo dejó el liderazgo de la bancada oficialista en el Senado pero que sigue perteneciendo al movimiento Colorado Añetete. “Sigue siguiendo un compañero de causa del presidente de la República”, acotó.

 

Equipan salas para prácticas de profesionales en manejo de COVID-19

El coordinador general del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), Federico Mora adelantó que están equipando las salas para los profesionales de blanco para combatir al COVID-19. Indicó que para la capacitación se inscribieron 400 médicos y más de 1500 enfermeros quienes comenzarán la práctica en la primera semana de agosto.

Mora explicó que hicieron un llamado para la preparación de médicos y enfermeros no intensivistas para el tratamiento y manejo del COVID-19, como apoyo al personal de blanco previendo las necesidades que se puedan presentar ante el aumento del número de infectados.

“El curso ya terminó, fueron dos semanas hechas de forma virtual. Se inscribieron más de 400 médicos y más de 1500 enfermeros”, expresó en contacto de 1020 AM.

Detalló que se dividieron en grupos de 100 médicos y 300 enfermeros para el proceso de la parte práctica.

Para el efecto, adelantó que están equipando las salas de simulación. No obstante, dijo que la institución tuvo un retraso en cuanto a la adquisición de los equipamientos e insumos para dichas prácticas.

Mora aclaró que ya se está subsanando y esperan que las clases virtuales inicien en la primera semana de agosto.

Asimismo, comentó que la situación de la pandemia afecta la logística y la ruta internacional para que los equipamientos lleguen al país.

“El curso se va a realizar, se va a completar y nos queda una semana de práctica para cada grupo que dentro de 15 días o más ya estarían iniciando”, subrayó.

 

Hay insumos de test Covid para 10 días: algunos se hacen la prueba solo por temor

Actualmente hay 10 días de stock de insumos para las pruebas de coronavirus. Los encargados piden a las personas cumplir con el protocolo para realizarse el testeo.

En conversación con la radio Universo 970 AM, la doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central, dijo que hay kit de extracción para los siguientes 8 a 10 días. “Es una deficiencia a nivel regional y estamos haciendo todas las gestiones administrativas para conseguirlas”, sostuvo.

Los fines de semana generalmente hay menos toma de muestra y la gente se va menos a la Costanera, dijo respecto a por qué bajó de vuelta la cantidad de testeo de coronavirus.

En otro momento, la especialista dijo que hay personas que van a practicarse la prueba solo por el temor ante la situación actual, pero no cumplen con los requisitos, ya que no son contactos de casos positivos o no tienen síntomas, por lo que pidió cumplir con el protocolo.

Los que deben hacerse las pruebas son las personas con síntomas respiratorios, dolor de cuerpo, pérdida de olfato y gusto, o si es contacto de un positivo, siempre con previo agendamiento en el 154.

CASO DEL DIPUTADO GARCÍA

Por otra parte, Aquino dijo que aún se desconoce qué pasó en el caso del diputado Sebastián García, quien primero dio positivo a coronavirus en un laboratorio privado y luego otros dos negativos en el público.

“Pueden ocurrir varias cosas, recibimos la muestra del laboratorio privado y la segunda del sector público, ambas dieron los mismos resultados. Nosotros nos encargamos de la tercera muestra y el resultado fue negativo”, explicó.

La doctora dijo que fueron hasta el laboratorio en cuestión y constataron que fue un proceso bueno y que se siguieron las pautas y protocolos. “Es de mucho renombre y trabaja con todos los requisitos de calidad”, acotó.

“Pudo haber una baja carga viral, inconveniente en el procesamiento de la muestra o en la etapa preanalítica”, esgrimió al motivo que derivó en estos resultados dispares. Se sigue analizando para saber qué ocurrió.

 

Centrales Obreras anuncian movilización ante la negativa del aumento salarial

Miembros de la Corriente Sindical Clasistas repudian la decisión adoptada con relación al salario mínimo. Sostienen que complicidad abierta entre el Gobierno y el sector empresarial para mantener un mísero salario mínimo y anuncian una movilización este viernes a las 09:00 frente a la Caja Central del IPS.

Eduardo Ojeda, dirigente de la Corriente Sindical Clasista, manifestó que debido al escenario actual de la pandemia, el Gobierno debería de cumplir con la suba del salario mínimo ya que es un derecho mínimo del trabajador.

Añadió que las pérdidas de empleos que se dieron, hizo que empeore la situación. Además que los pagos tanto de Pytyvõ e IPS, llegan hasta con semanas de atraso.

“Esta es una política de hambre. Queremos que el Estado rectifique porque nosotros los trabajadores tampoco vamos a quedarnos en nuestras casas”, expresó en contacto con 1000 AM.

Ojeda señaló que existe una complicidad abierta entre las autoridades y el sector empresarial para mantener un mísero salario mínimo, que en la realidad ni llega a la billetera del trabajador que debe "bicicletar" con los gastos y las deudas para llegar a fin de mes.

En ese sentido, indicó que para este viernes a las 09:00 horas está prevista una nueva movilización frente a la Caja Central del IPS.

Apuntó que las autoridades están en la joda y en el clientelismo, "mientras que la clase obrera sobrevive de puchero, tortillita, arroz blanco y huevo", sostuvo.

Mencionó que sigue el repudio a la política de desidia hacia el sector obrero por parte del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.

En cuanto al salario mínimo dijo que debería tener un reajuste del 50%, es decir, Gs .4.500.000 como mínimo para mantener a una familia de 4 integrantes.

"Mario Abdo y los poltiqueros de él, están en la joda y en la corrupción" sentenció.

Por último, añadió que las protestas seguirán frente al Ministerio del Trabajo, a modo de exigir que cumpla con su rol de velar por los intereses del obrero.