Ejecutivo de Fundación Tesãi renunció a su cargo, luego de protagonizar grave accidente

El jueves en horas de la madrugada, Iván Sosa Villalba funcionario, ejecutivo de Fundación Tesãi, protagonizó un grave accidente de tránsito en el Área 4 de Ciudad del Este, con el móvil de la institución. Sin embargo, no se le práctico alcotest para confirmar si consumió bebidas alcohólicas. Luego del hecho, presentó su renuncia al cargo.

Sosa Villalba, es funcionario de Itaipú comisionado en la Fundación Tesãi donde funge como gerente administrativo.

En la madrugada del jueves, protagonizó un accidente sobre la Ruta VIII del barrio Santa Ana de Ciudad del Este. El alto funcionario, conducía una Chevrolet Captiva, propiedad de la fundación, cuando de repente en plena circulación perdió el control del rodado y terminó impactando estrepitosamente por una columna de la ANDE.

Agentes de la subcomisaria N°3, no trasladaron a Sosa Villalba hasta la sede policial para practicarle el alcotest para confirmar si estaba bajo los efectos del alcohol cuando produjo el percance.

Asimismo, ocultaron evidencias del accidente a sus superiores y los motivos del desplazamiento del alto funcionario pese a la restricción sanitaria dispuesta por el Gobierno Nacional.

La Policía Nacional a pesar de tratar de ocultar lo ocurrido, el hecho trascendió públicamente, mediante fotos y videos.

A raíz de eso, Sosa Villalba presentó su renuncia al cargo. La Fundación Tesãi emitió un comunicado esta mañana, donde puso a conocimiento público la dimisión del funcionario.

COVID-19: mayoría de fallecidos ingresaron a terapia: Salud admite que son difíciles de tratar y analiza protocolos

El manejo del paciente en terapia con diagnóstico de coronavirus es un desafío admite Salud y lo demuestra la cantidad, 7 de 9 registrados hasta el momento durante la pandemia. El Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud afirmó que se debe ser "prudente y cauteloso" con los tratamientos que a nivel mundial siguen en fase experimental.

El protocolo de manejo de pacientes que ingresan a terapia sigue en estudio y así también cada día se actualizan las evidencias que surgen con respecto a cierto tipo de fármacos para luchar contra el coronavirus.

En el país son 9 los pacientes fallecidos y de estos 7 estuvieron en terapia intensiva lo que representa un alto porcentaje y refleja que los casos que van a cuidados intensivos son difíciles de tratar, admitió el doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud en conferencia de prensa.

“Realmente es una alto porcentaje en terapia, hay que recordar de los 9 fallecidos, 8 tenían factores de riesgo importantes, como enfermedades pulmonares, bronquitis crónica, tabaquismo, enfermedades cardiovasculares y eso pesa mucho “, afirmó.

Sobre la realidad que se ve hasta el momento con respecto a los decesos, señaló que se debe esperar un poco más y ver el comportamiento del virus en los pacientes e ir ajustando protocolos.

“El COVID-19 es una enfermedad que representa un desafío en el manejo de respiradores en terapia y se está trabajando con los profesionales especialistas”, indicó.

Con respecto a los tratamientos, estos siguen en fase experimental y destacó la importancia de ser cautelosos atendiendo la evidencia científica que se mantiene “poco robusta” con respecto al uso de ciertos fármacos en los pacientes internados.

“Hay que ser prudentes, se sigue estudiando, hay resultados contradictorios con ciertos medicamentos, en unos países es favorable, en otros negativos o neutros”, recordó.

Valoró la iniciativa de especialistas paraguayos que se encuentran en plena investigación de tratamientos locales para los pacientes con coronavirus y que cuentan con el apoyo del Ministerio de Salud Pública.

Al respecto, afirmó que Paraguay es uno de los centros de estudios de tratamientos en la región.

Uninorte ofrece 25% de descuento en cuotas y planes individuales de financiación

Tras la denuncia efectuada por el estudiantado que conforma la mencionada casa de estudios, sobre el cobro del 100% de las cuotas a pesar de la crisis sanitaria, Roberto Maida, director de Comunicaciones de la Universidad del Norte, informó brindan 25% de descuentos en las cuotas y la financiación individual, dependiendo de la situación de cada alumno.

El representante de la Uninorte, se pronunció ante los reclamos que presentaron los alumnos en cuanto al pago total de las cuotas y las clases virtuales en plena pandemia.

“Uninorte, luego del estudio financiero, redujo 25% el monto de las cuotas, considerando que es la reducción máxima que permitirá seguir abonando a los docentes, mantener una carga horaria de las materias y pagar el trabajo técnico que se realizan en cuanto a las clases virtuales”, expresó en contacto con HOY.

Refirió, que es la primera vez que recurren a las clases digitales, por lo que destinaron una inversión para seguir brindando una buena educación a los estudiantes de carreras cuyas materias son teóricas.

Comentó que muchos alumnos alegaron que la universidad se ahorra gastos en electricidad, insumos varios, entre otros. “Lo que no gastamos en uno, invertimos en lo otro. Porque invertimos en tecnología”, resaltó.

En cuanto a que las clases virtuales comenzaron el 20 de abril, Maida indicó que las dichas clases se desarrollaron el 01 de abril y no en la fecha mencionada, mediante la plataforma digital estudiantil, contactos con los docentes y trabajos vía whastsApp.

Asimismo, dijo que los descuentos que ofrecen no son debido a los bajos costos que realizan en estos momentos, sino es porque son conscientes que a raíz de la crisis sanitaria, muchos sufrieron las pérdidas de sus trabajos.

No obstante, especificó que cada alumno tiene una situación diferente, por lo que pueden acercarse para realizar planes de financiación y fraccionamiento de la matrícula.

Juez ordena arresto domiciliario de la exsenadora Bajac

El juez Yoan Paul López ordenó este viernes el arresto domiciliario de la exsenadora María Eugenia Bajac y le impuso una caución real de G. 300 millones.

Durante la jornada de este viernes se realizó la audiencia de imposición de medidas para la exsenadora Maria Eugenia Bajac. La diligencia judicial de realizó a través de videoconferencia, ya que la defensa de la exparlamentaria alegó que la misma aún no es una paciente recuperada.

En dicho encuentro virtual, el juez Yoan Paul López resolvió el arresto domiciliario y la imposición de una medida cautelar de 300 millones de guaraníes a la mujer que violó la cuarentena tras regresar del extranjero.

La Fiscalía manifestó estar conforme con la decisión del juzgado.