Ejecutivo promulga la Ley del Presupuesto General 2022

El Poder Ejecutivo promulgó este jueves la Ley N° 6873 que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del año 2022.

Según lo informado por el Ministerio de Hacienda, el Plan de Gastos asciende a un total de G. 96,8 billones y está acorde con el límite máximo del déficit fiscal de la Administración Central del 3% del PIB solicitado.

Esto permitirá sostener las inversiones realizadas en el sistema sanitario, fortalecer los programas sociales tradicionales para seguir asistiendo a la población vulnerable y apuntalar la reactivación económica del país continuando con las obras públicas ya iniciadas.

El ente estatal detalló que del total del Presupuesto promulgado, G. 54,2 billones corresponde a la Administración Central y G. 42.6 billones a las Entidades Descentralizadas.

Cabe mencionar que del total del presupuesto, el 34% se financia con recursos propios provenientes del Tesoro Público, 16% con Recursos del Crédito Público y el 50% con Recursos Institucionales.

En relación a la Administración Central, al Poder Legislativo corresponden un total de G. 502.276 millones; al Poder Ejecutivo unos G. 50,46 billones; al Poder Judicial y Organismos Auxiliares de Justicia corresponden unos G. 3,03 billones; a la Contraloría General de la República G. 151.925 millones; y finalmente a Otros Organismos del Estado unos G. 19.601 millones.

Respecto a las Entidades Descentralizadas, a los Gobiernos Departamentales corresponden unos G. 1,20 billones; a los Entes Autónomos y Autárquicos unos G. 1,59 billones; a las Empresas Públicas G. 15,64 billones; a las Entidades Públicas de Seguridad Social G. 10,78 billones; a las Entidades Financieras Oficiales G. 10,93 billones; al Banco Central del Paraguay (BCP) G. 487.272 millones; y a las Universidades Nacionales G. 1,96 billones.

Hacienda recordó además que si bien el Congreso Nacional realizó algunas reasignaciones de gastos y modificaciones de algunas partidas de ingresos, estas no afectan la meta fiscal ni los principales ejes propuestos por el Poder Ejecutivo, las mismas podrán ser administradas en parte con las distintas herramientas legales con que cuenta el Tesoro Público.

Salud reporta más de 1.200 casos positivos y 5 nuevos fallecidos por COVID-19

El Ministerio de Salud confirmó este jueves 1.239 nuevos casos positivos de COVID-19 en el país y sumó otros 5 fallecimientos a causa de la enfermedad.

La cartera sanitaria informó que en las últimas 24 horas se procesaron 5.084 muestras, de las cuales 1.239 arrojaron resultados positivo al COVID-19.

Se registraron además 5 nuevos fallecidos por COVID-19 en el país, de los cuales 3 no estaban vacunados, 1 contaba con la dosis completa y 1 con dosis incompleta. Con esto, el total de muertes relacionadas a la enfermedad desde el inicio de la pandemia asciende a 16.658.

Actualmente, se encuentran hospitalizados por COVID-19 unos 173 pacientes, de los cuales 48 están internados en unidades de terapia intensiva.

De los 48 pacientes en UTI; 37 no están vacunados, 9 cuentan con la dosis completa y 2 con dosis incompleta.

Por otra parte, el informe incluye a unos 127 pacientes recuperados, sumando así un total de 448.747 personas que lograron vencer al COVID-19.

Con las nuevas cifras, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia llega a 472.673.

Abdo veta totalmente el proyecto de subsidios a trabajadores de frontera

El Poder Ejecutivo vetó totalmente este jueves el proyecto de Ley que establece subsidios a trabajadores de la frontera. El argumento es la falta de recursos económicos.

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto Nº 6564, por el cual se objeta totalmente el proyecto de Ley Nº6883/2021 “Que modifica el artículo 8 de la Ley IV.° 6720/2021, “Que otorga subsidios a trabajadores y comerciantes cuyos ingresos fueron afectados por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), que residen en las ciudades de Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná, respectivamente”.

En ese sentido, el Ejecutivo indicó en el decreto que existen argumentos suficientes para la objeción total del proyecto, como la falta de recursos necesarios para otorgar estos nuevos subsidios.

Al respecto, el diputado colorado Walter Harms, lamentó el rechazo al proyecto y acusó al Gobierno de endeudar al país sin ningún tipo de control.

“Ese proyecto proviene de la necesidad de sobrevivir de los ciudadanos paraguayos que se dedican al comercio fronterizo, que lastimosamente a raíz del cierre de fronteras perdieron su medio de vida”, señaló el parlamentario.

“Lo que se pretendía era asignar ese dinero a personas que aportan al Estado, que tributan. La insensibilidad del presidente de la República evidentemente pudo más”, agregó.

Los Reyes Magos entregaron regalos a niños que vienen en los penales con sus madres

Los Reyes Magos traspasaron las rejas de los penales para llevar su carga de magia y alegría a los niños que viven con sus madres en las cárceles del Buen Pastor, de Asunción y Serafina Dávalos, de Coronel Oviedo.

La monotonía del día se quebró cuando los regalos de los Reyes Magos llegaron a los pequeños quienes están con sus madres privadas de libertad. Nueve niños en la cárcel del Buen Pastor se vieron sorprendidos por los regalos, mientras que otros cuatro menores en el penal de Oviedo, también recibieron obsequios.

También se brindo un agasajo para los pequeños y de esa manera pasaron un día de Reyes diferente.

La concejal de Asunción Fiorela Forestieri, fue la encargada de llevar los presentes a los niños en Asunción y la recepción en Oviedo estuvo a cargo de la Oficina de la Primera Dama de la Nación.