Desde el martes se flexibilizan medidas sanitarias y se extiende horario para circular

Desde el próximo martes 11 de mayo rigen las nuevas medidas sanitarias en el territorio nacional, según el decreto del Poder Ejecutivo. Entre otras cuestiones, se extiende el horario de circulación hasta la medianoche, se priorizan los espacios abiertos para locales gastronómicos y se aumenta la cantidad de personas en actos de culto.

En la mañana de hoy se dio a conocer el Decreto N° 5161 -con fecha del 24 de abril pasado- por el cual se establecen nuevas medidas sanitarias en el territorio nacional por la pandemia de COVID-19. Las mismas irán desde el martes 11 de mayo y se extenderán hasta el lunes 24 de mayo.

Uno de los principales cambios tiene que ver con la modificación del horario de circulación de personas que se extenderá nuevamente hasta las 23:59 horas.

Se permitirá operar a los comercios con ambientes bien ventilados, respetando el uso permanente de tapabocas y el trabajo en cuadrillas. Asimismo, se fomentará la modalidad de delivery o pick up para la venta de todo tipo de productos.

En el caso de los locales gastronómicos, deberán priorizar los ambientes abiertos o al aire libre, con asistentes sentados, uso de mascarillas, sin interacción entre mesas y manteniendo dos metros de distancia. La cantidad máxima será de 6 personas por mesa. Por ahora, siguen prohibidas las barras y las pistas de baile.

Las clases en instituciones educativas podrán desarrollarse en la modalidad virtual o híbrida semipresencial, siguiendo el protocolo aprobado por el MEC y bajo la aprobación de cada Comité Educativo Institucional para la Gestión del Riesgo.

Por su parte, las universidades podrán seguir con la modalidad de educación a distancia, aunque también se podrán implementar clases semipresenciales conforme al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud y si es que se cuenta con la aprobación del CONES.

Durante la vigencia de este decreto, se dispone que los eventos sociales se realicen bajo responsabilidad de una persona física o jurídica determinada, quien deberá controlar que los participantes cumplan con las medidas sanitarias y que se respete el límite establecido de cuatro horas como máximo.

El documento también autoriza la realización de los eventos infantiles conforme al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud Pública.

En cuanto a la cantidad de personas permitidas, se dispone un límite de hasta 50 personas en espacios cerrados con ventilación adecuada y hasta 100 personas en espacios al aire libre. No se podrán combinar ambos tipos de ambientes.

Para lo que se refiere a los encuentros en residencias particulares, se permite un máximo de 12 personas presentes, incluyendo los dueños de casa, siempre cumpliendo con las medidas sanitarias de rigor.

Las actividades del sector cultural y creativo (incluyendo los ensayos y prácticas) podrán realizarse con una cantidad máxima de 75 personas en espacios cerrados con ventilación adecuada y 150 personas en espacios abiertos o al aire libre. Esto incluye obras teatrales, danza, conciertos y festivales musicales, salas de cine, exposiciones, bibliotecas y museos, galerías de arte, entre otros.

Los actos de culto se realizarán con la presencia de hasta 75 personas en espacios cerrados con ventilación adecuada y hasta 150 personas en espacios abiertos o al aire libre.

En relación a la actividad física permitida, se dispone que los atletas de alto rendimiento, deportistas federados y seleccionados nacionales deberán someterse al hisopado para ser habilitados para las competencias en sus respectivas disciplinas, sin presencia de público, y bajo la organización y fiscalización de cada una de las federaciones deportivas.

Se permite la práctica deportiva colectiva de entrenamiento y participación en grupos de hasta 4 personas por equipo.

Asimismo, se autorizan las clases grupales en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados, garantizando 4 metros de distancia entre personas y bajo agendamiento previo.

Los clubes sociales y deportivos podrán operar sus espacios al aire libre y espacios destinados a la actividad física, siguiendo el protocolo aprobado por el MSPBS.

El decreto también dispone que las personas mayores de 60 años y aquellas personas con enfermedades de base no acudan a sus lugares de trabajo, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, teniendo que recurrir a la modalidad de trabajo a distancia o el reposo por vulnerabilidad si así lo requiere.

Uno de los apartados menciona que los ómnibus del transporte público deberán operar las 24 horas, debiendo tener buena ventilación (con puertas y ventanillas abiertas) y el cumplimiento de las demás medidas sanitarias.

Las personas que deban trabajar fuera del horario permitido en este nuevo decreto deberán portar con un documento justificativo expedido por la empresa donde operan, a fin de presentarlo en los controles policiales de ser necesario.

Los funcionarios públicos deberán trabajar de 08:00 a 15:00 horas durante la vigencia del presente decreto del Poder Ejecutivo, debiendo mantenerse la dotación mínima de personas y respetándose el trabajo en cuadrillas para evitar contagios.

Se exhorta a los municipios a habilitar espacios al aire libre con el fin de asegurar el distanciamiento físico entre personas, por ejemplo autorizando el cierre temporal de alguna calle para uso peatonal.

Las asambleas o elecciones de autoridades en organizaciones que así lo requieran podrán desarrollarse bajo un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios que ya son de público conocimiento.

 

Cómo entrenar el olfato tras la pérdida por Covid

La Dra. Adelaida Bock, médica egresada de la FCMUNA y especialista en Sentidos Químicos, brindó información importante respecto a la alteración del olfato y del gusto - que se puede deber a diferentes etiologías - pero actualmente con más regularidad, debido al Covid.

“En el caso de la COVID-19, se presenta generalmente dentro de los primeros días de la enfermedad, pudiendo ser el primero e incluso el único síntoma de la COVID-19. Es importante aclarar que la pérdida de olfato causada por el SARS-CoV- 2 (y por otros virus respiratorios) es súbita, a tal punto que uno puede percibir aromas a la mañana y en horas dejar de percibir de golpe", indica Bock.

La especialista que es colaboradora del Servicio de ORL del Hospital de Clínicas, FCM – UNA, mencionó que se cree que la pérdida de olfato se debe a que el virus SARS-CoV-2 se une al receptor ACE2 presente en varias células del cuerpo. En el caso del olfato, en las células basales del epitelio olfatorio.

“El epitelio olfatorio es un grupo de células (neuronas) especializadas en percibir los aromas y se encuentran en el "techo" de la nariz. Estas neuronas se van renovando aproximadamente cada 2 a 3 meses a lo largo de la vida, gracias a las células basales, que son células "madre", que luego de dividirse se "maduran" o especializan a neuronas olfatorias. Estas células madre son las afectadas por la infección viral, lo cual produce una inflamación y daño a nivel del epitelio que altera su funcionamiento y produce la pérdida del olfato”

La inflamación puede ser transitoria y los pacientes recuperan el olfato en días o semanas, o en otros casos, puede producir un daño mayor, con lo cual el paciente presenta una alteración de meses. “Otra situación posible es que el paciente recupere el olfato pero luego de aproximadamente 2 meses, presente distorsiones olfatorias, llamadas parosmias, donde el paciente percibe el olor pero alterado (la carne, huevo, pollo sabe a podrido, o el café a quemado) Esto puede deberse al tipo de daño a nivel celular. Si la alteración persiste más de un mes o no se recupera totalmente o se presenta parosmia, se debe consultar con un especialista”

Entrenamiento olfatorio

El tratamiento consiste principalmente en re-entrenar las neuronas olfatorias, con la técnica que se llama "entrenamiento olfatorio", desarrollado en el 2009 por el Dr. Thomas Hummel (et al.), de la Univ. Carl Gustav Carus, Dresden, Alemania.

“Consiste en estimular las neuronas olfatorias con aceites esenciales que abarcan las familias olfatorias (básicamente un aroma cítrico, un floral, uno picante y uno resinoso) por lo menos dos veces al día durante mínimo 3 meses. La frecuencia y duración del entrenamiento olfatorio se indican según el caso del paciente, y puede ir acompañado de otras medicaciones, algunas vía oral o intranasal” explicó la Dra. Bock.

El gusto es básicamente lo que conocemos como salado, dulce, ácido, amargo y umami (sabor de algunas proteínas y quesos) El sabor en una mezcla de 80% olor y 20% gusto, por eso, cuando hay una alteración del olfato, podemos sentir el gusto (si es salado, dulce, etc) pero no el sabor (los alimentos no son sabrosos, saben todos igual, no puedo diferenciar una naranja de un pomelo, ambos ácidos en gusto, pero con diferente sabor). Al recuperar el olfato, el sabor se va recuperando paulatinamente. Si bien el gusto puede verse afectado, es menos frecuente que la alteración del sabor, ya que el olfato se daña en mayor proporción.

Las investigaciones hablan que alrededor de un 60% (incluso 80%) de los pacientes con COVID-19 tienen algún grado de alteración del olfato.

 

Abren investigación a médico del Hospital de Clínicas por supuesto planillerismo

El Dr. Laurentino Barrios Monges, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA confirmó que se iniciaron las investigaciones para un sumario al Dr. profesor Miguel Farina, para saber si estaba incumpliendo con sus labores en el Hospital de Clínicas, al ausentarse en su horario de trabajo para ir a un sanatorio privado a hacer consultorio.

“Inmediatamente tomamos la decisión de que se realicen los pasos para un sumario, una investigación de los hechos y luego iniciar el sumario si corresponde. Continuamente estamos haciendo sumarios sobre todo por el problema de falta de cumplimiento de marca horaria”, señaló el Dr. Laurentino Barrios.

El decano de la Facultad de Medina dijo que el pasado 24 de marzo entró a regir un nuevo reglamento para los sumarios y que eso los obliga primero a una investigación y luego de ella si corresponde se abre el sumario y que el caso del Dr. Miguel Farina está en esa etapa actualmente.

“Estamos haciendo sumarios, tenemos 74 docentes y auxiliares que fueron sumariados, 41 terminaron, 31 están en proceso. Como no da abasto la cantidad de sumarios hay otros 95 colegas esperando ser sumariados, pero no tenemos la cantidad suficiente de abogados”, dijo el Dr. Barrios.

Pero el decano señaló que el tema del Dr Farina, ya está siendo investigado y se verá si el profesional realmente cumple las horas que tiene asignadas o si está realizando otras labores cuando debería estar en el Hospital de Clínicas.

“Yo como decano igual marco, todos tenemos que respetar la ley. No podemos después de ganar un concurso para el cargo decir no me gusta mi horario”, refirió.

Según el horario de trabajo el Dr. Farina debe estar en el servicio de Emergencia de 10:15 a 13:15 por el cual recibe un salario de G. 4.000.000 y en la segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica del Hospital de Clínicas el profesional tiene un horario de 13:20 a 15:20, por el que cobra un salario de G. 6.500.000, sin embargo en el Sanatorio La Costa el Dr. Farina aparece que hace consultorio de 12:30 a 14:30 los martes, miércoles y viernes, en el mismo horario en que debe estar en el Hospital de Clínicas, ya que se le paga G. 6.500.000 por ese trabajo.

Esta denuncia tomó estado público a través del programa La Caja Negra y al día siguiente ya los representantes no docentes ante el Consejo Directivo y representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo y Presidentes del Centro de Estudiantes de las Carreras que componen la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA solicitan al decano Laurentino Barrios que abra un sumario al Dr. profesor Miguel Farina, quien estaría trabajando en dos lugares al mismo tiempo.

 

Restaurante suspende a trabajadores pero sigue abierto al público

La empresa NB S.A. que opera el restaurante “Alma Cocina con Fuegos”, ubicado en Asunción, suspendió el contrato laboral de sus trabajadores por motivo de la pandemia, sin embargo, sigue abriendo sus puertas al público en general.

De acuerdo a una nota acercada al diario Hoy, la empresa NB informó a sus trabajadores la suspensión laboral, la cual va desde el 27 de abril y se extiende hasta el 26 de julio. Este plazo es estimativo pudiendo no ser tampoco el definitivo, dependiendo de las medidas adoptadas por el Gobierno, según se aclara en el escrito entregado a los afectados.

“La presente suspensión y justificación, lo realizamos por la propagación del COVID-19 en el país, y en cumplimiento fiel a lo establecido por las autoridades del Ejecutivo y Sanitarias, con el fin de salvaguardar la salud y vidas de las personas que se encuentran trabajando en la empresa y de esa forma tratar de paliar el contagio masivo de personas con el virus, ya que como propietarios tenemos el deber de proteger la salud y vida de nuestros colaboradores y clientes. Al término del periodo volverán a las condiciones anteriores a sus respectivos puestos de trabajo. Desde ya agradecemos su colaboración”, reza la misiva.


Pese a este anuncio, el restaurante sigue abierto al público en general, según puede apreciarse en los posteos en sus diferentes redes sociales.

El fuego ya está encendido y los mejores cortes en la parrilla. Te esperamos de 12:00 a 15:00 para disfrutar de un buen almuerzo. #AlmaCocinaConFuegos

Publicado por ALMA Cocina con Fuegos en Jueves, 6 de mayo de 2021

Vale recordar que el año pasado, un grupo de exfuncionarios de Alma Cocina con Fuegos dio a conocer vía redes de su desvinculación sin justificación y sin liquidación en plena pandemia del COVID-19.

Nota de la redacción: Intentamos contactar con los responsables de Alma Cocina con Fuegos a sus números 0981 332620 y 0974 608248 para conocer sus versiones, sin embargo, las llamadas no fueron atendidas.

Segunda nota de redacción: Logramos contactar con uno de los responsables de la empresa, sin embargo, se negó a dar su versión y se limitó a desmentir la publicación sin entrar en detalles.