Ejecutivo propone ley para evitar choque de intereses en la función pública
La Presidencia de la República presentó un proyecto de ley mediante el cual busca evitar que los intereses particulares de un funcionario, influyan en las decisiones del cargo que desempeña.
Según el proyecto presentado por el Ejecutivo, el conflicto de intereses se presenta cuando los intereses particulares de una persona que desempeña funciones públicas, (o de sus familiares o amigos) podría influir en la adopción de decisiones en el ejercicio de su cargo.
El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Hutteman, explicó en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, que algunas de las formas de evitar el conflicto de intereses son:
A través de la presentación de una declaración jurada de intereses. El contenido será público y de libre acceso para el ciudadano.
Además, mediante la prohibición de ciertas conductas, venta o renuncia a activos, la abstención de intervenir en procesos en los que puede verse comprometida su imparcialidad, entre otros puntos.
Las exigencias contempladas en la propuesta legislativa abarcan desde el presidente de la República hasta el último funcionario que tengan facultades decisivas relevantes en procesos administrativos, incluyendo a los de las binacionales.
La declaración jurada contendrá datos como: grupo familiar y sus ocupaciones, participación en espacios de conducción de cuerpos colegiados, antecedentes de cargos públicos y otros aspectos.
La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac); la Contraloría General de la República para los casos de gobiernos departamentales, municipales, universitarios y de oenegés y las oficinas gubernamentales de ética pública para los demás organismos del Estado son las autoridades de aplicación de la futura normativa.
Las denuncias las puede formular, por el medio que mejor le parezca, cualquier persona que tenga conocimiento de la existencia un conflicto de intereses.
El proyecto también estipula algunas limitaciones al salir de la función pública, como la representación o el patrocinio de gestiones administrativas y la prestación de servicios.
Borracho destrozó motel porque no le consiguieron ‘dama de compañía’
El motel pertenece al presunto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias “Cucho” , que actualmente está bajo la administración de la Senabico.
EI sábado pasado en horas de la tarde, Ireneo Ramón Cano Ferreira (37), en estado etílico, llegó en un vehículo de transporte alternativo hasta el motel “París”, en la ciudad de Presidente Franco, e ingresó a una de las habitaciones.
Tras varios minutos, llamó a recepción y fue atendido por la encargada Norma Isabel Martínez, a quien le pidió que le consiga una “dama de compañía”. La mujer, sorprendida ante dicho pedido, le dijo que ese no era su trabajo y que no podía ayudarlo en ese sentido y cortó la llamada.
Lea también: Peña ratifica posición paraguaya en la hidrovía: mañana habrá reunión clave
Pero luego de un rato, el mismo cliente volvió a llamar ofreciéndole a Norma la suma de G. 300.000 para que acceda a tener relaciones sexuales con él. La misma se negó tajantemente, hecho que enfureció al sujeto, quien se desquitó destrozando el televisor, la heladera, el colchón y el portón de la habitación.
Rápidamente, la encargada llamó al sistema 911 y los agentes de la subcomisaria 12° fueron hasta el motel y tomaron intervención. Ireneo Ramón quedó detenido y fue puesto a disposición de la fiscal Viviana Sánchez.
Posteriormente, la agente fiscal dispuso su libertad por tratarse de una acción penal privada.
Barras organizadas para delinquir: un detenido, una menor (y un fugitivo) con revólver y droga en estadio
Agentes policiales de la Comisaría 7a de la capital detuvieron a un hombre y una menor, y buscan a un joven, que están acusados por tenencia de armas de fuego y blanca ,que intentaron ingresar al estadio del club Guaraní, que el domingo disputó un partido contra el Sportivo Luqueño.
El comisario Christian Lugo señaló que un joven integrante de una de las barras del equipo luqueño, iba “escoltando” en un auto el micro que llevaba a barras organizadas de ese club, en compañía de una menor de edad.
En un momento el conductor del vehículo pidió a la joven que baje y lleve un revólver, puñal y moños de crack a un hombre de nombre Jorge Ozuna (que iba en el bus). Con esta maniobra pretendían burlar el control policial que se daba en arterias previas a la cancha de Guaraní.
Sin embargo, fueron detectados por policías que detuvieron a Ozuna y la menor, en tanto que, el automovilista logró huir del lugar, pero ya está identificado, conforme los intervinientes. Sería un funcionario del poder Judicial.
Lea también: Pronostican máxima de 40ºC para hoy, pero tiempo fresco el miércoles
El nuevo episodio que implica a integrantes de las “barras organizadas” revela de nuevo la conexión existente entre estas con microtraficantes que se instalan en grupos de aficionados al fútbol, para expandir su clientela de consumidores y de distribuidores al menudeo de estupefacientes.
En este sentido, cabe indicar que, informes de la Secretaría Nacional Antidrogas, señalan que referentes de barrabravas de clubes como Olimpia, Cerro Porteño y Sportivo Luqueño, mantienen conexiones con grupos de microtraficantes que operan en Asunción y el departamento Central.
Puede interesarle: La razón por la que Petropar puede mantener sus precios sin sufrir pérdidas
Consultorios nocturnos de IPS recibieron a 712 pacientes
En la primera semana de aplicación del sistema de turnos nocturnos en clínicas del IPS, el total de atendidos llegó a 712. Cerca de una veintena no acudió, pese a reservar la consulta.
Según el reporte compartido por el consejero Carlos Pereira Olmedo, la previsional atendió a 712 pacientes, con un promedio de 100 por día entre lunes y martes, de 160 entre miércoles y jueves y un total de 139 el viernes.
El último turno va de 19:00 a 22:00 y, de momento, la única especialidad ofrecida es la de clínica médica.
En el primer día, es decir, el lunes pasado, 17 pacientes que se habían agendado no se presentaron, lo cual retrasa innecesariamente la espera de otras personas que necesitan consultar.
“Es fundamental que los pacientes sean conscientes de la importancia de asistir a sus citas médicas programadas y que, en caso de no poder asistir, la cancelen”, expresa un comunicado del IPS al respecto.
La opción de cancelación de cita en el aplicativo MI IPS, así como la opción 3 para cancelaciones de consultas a través del call Center, son vías para cumplir con esta acción.
Lea también: Pronostican máxima de 40ºC para hoy, pero tiempo fresco el miércoles
CLÍNICAS ADHERIDAS
El Hospital de Luque, Hospital 12 de Junio y las clínicas Boquerón, Campo Vía, Nanawa, Yrendague, así como en las Unidades Sanitarias de San Antonio y Villeta.
Las vías para reservar turnos son:
El call center al 0800 11 5000 (línea baja, Vox y Claro)
El 180 desde el celular
La aplicación Mi IPS
La página del IPS en la sección Servicios Web
Presencialmente, en las ventanillas de los hospitales adheridos
Puede interesarle: La razón por la que Petropar puede mantener sus precios sin sufrir pérdidas