Ejecutivo vetó proyecto de ley que despenaliza el cultivo de marihuana para uso medicinal

El Poder Ejecutivo vetó el proyecto de ley N° 6602/2020, que despenaliza el cultivo de marihuana para uso medicinal. La normativa que dispone la tenencia o la producción de dicha droga para exclusivo uso medicinal no sea penada por Ley fue sancionada en agosto pasado en la Cámara de Diputados.

La recomendación del veto fue presentado por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) en conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

Mediante un comunicado emitido manifiestan que la cartera sanitaria tiene la obligación de garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos que recibe la población. En este sentido y tratándose de un producto de difícil extracción como es el principio activo del cannabis, no se podrá garantizar la seguridad ni calidad, si es producido de manera artesanal.

“La producción de cannabis para fines terapéuticos requiere de un control de origen de semilla y un proceso laboratorial, a través del cual se administre los porcentajes contenidos de cada componente, en especial, el THC y el CBD”, reza parte de la nota.

Ambas instituciones consideran que lo dispuesto en la Ley N° 6602/2020 es antagónico a lo establecido en la Convención Única de Estupefacientes del año 1961, de Naciones Unidas, ratificado por Ley N° 338, del 17 de diciembre de 1971, donde se establecieron parámetros para de control para el proceso de industrialización y producción de cannabis. En caso de no comunicar a dicha Convención antes de promulgar la citada ley ya que, se tendría serias repercusiones en todo el ámbito sanitario.

Durante la sesión ordinaria desarrollada el pasado 26 de agosto, la Cámara Baja trató el proyecto de ley “Que modifica los artículos 30 y 33 de la Ley N° 1340/1988, Que modifica y actualiza la Ley N° 357/72, Que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de fármaco dependientes”.

La propuesta contempla la despenalización del cultivo, cosecha y procesamiento del cannabis con fines medicinales, flexibilizando el límite legal permitido de 10 gramos para la tenencia de la droga.

De esta manera, una persona tendrá la posibilidad de cultivar la planta de cannabis en su vivienda, a fin de asegurar la provisión de la dosis que requiere. Se apunta mayormente a la fabricación casera del aceite de cannabis, utilizado por varios pacientes con epilepsia refractaria y otro tipo de enfermedades.

 

Secuestradores no retiraron medicamentos, constatan la Policía y la Fiscalía

Pese a que las hijas recibieron la información de que se retiraron los medicamentos, finalmente la Policía y la Fiscalía constataron que los fármacos siguen en el mismo lugar.

​“Mi papá debería tener los medicamentos, ojalá esté medicado y con esa fortaleza que le pedimos que continúe, siempre de la mano de Dios y ojalá que pronto termine esta pesadilla”, decía esta mañan Beatriz Denis en contacto con el SNT, convencida de que los criminales retiraron los medicamentos.

Familiares de Adelio Mendoza también manejaban la misma información, aunque nadie habló de la persona que realmente constató el hecho.

Finalmente una comitiva fiscal policial acudió esta mañana al punto en cuestión y comprobó que los kits siguen allí intactos, según confirmaron los intervinientes a la periodista Fátima Garay de Telefuturo.

Según las exigencias de los delincuentes, después de la entrega de los medicamentos se daría la liberación de Adelio Mendoza, pero hasta aquí no sucedió nada.

 

Fallece bebé prematuro con Covid-19

Un prematuro con problemas cardíacos, quien además tenía diagnóstico de coronavirus, falleció en el Hospital Materno Infantil de San Pablo.

El doctor Vicente Acuña, director del hospital, confirmó que el bebé se encontraba internado por prematurez y que estuvo grave debido a una cardiopatía.

“La inflamación que produjo el virus en el pulmón hizo que el corazoncito no pudiera aguantar”, explicó el doctor Acuña en comunicación con Telefuturo.

El fallecimiento se registró el jueves por la tarde y el bebé de dos meses fue diagnosticado el sábado pasado con Covid-19.

Acuña reconoció que hubo un brote de cuadros respiratorios en el hospital y que debido a esto se decidió someter a las pruebas a los internados. Otros bebés también resultaron contagiados.

 

Entregaron medicamentos de Óscar Denis: “Suplicamos esa prueba de vida de papá”

Los medicamentos de Óscar Denis ya entregados anoche y las hijas volvieron a suplicar hoy una prueba de vida de la víctima.

En el mismo lugar en el que se encontraron los panfletos con las amenazas del EPP se dejaron anoche los medicamentos que debe consumir Óscar Denis, a la espera de que los criminales recojan los fármacos y los suministren al secuestrado.

También se aguarda que a partir de ahora se deje en libertad al peón Adelio Mendoza y a través de él establecer un canal de comunicación.

“Rogamos, suplicamos esa prueba de vida de papá, para nosotros una firma no es una prueba, queremos algo que nos dé la seguridad de que esté vivo”, expresó Beatris Denis en comunicación con Telefuturo.

En cuanto a las exigencias de distribución de víveres reiteró que no disponen del monto establecido por los captores ya que las cuentas están congeladas por ley, sin embargo, aclaró que ya recurrieron a familiares y amigos para ir juntando de a poco.

La distribución de provistas a unas 40 comunidades de los departamentos de Canindeyú, Amambay, Concepción y San Pedro, por un valor de US$ 2 millones, en un plazo de 8 días. Serían 50.000 dólares para cada comunidad.

La liberación de Carmen Villaba y Alcides Oviedo Brítez, cabecillas del EPP recluidos en la cárcel, en un plazo de 72 horas. El plazo vence a las 22:00 de este domingo.