Ejército de "fakes" y hurreros busca eliminar la famosa frase “Desastre ko Marito”

Luego de los primeros meses de gobierno del presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, la imagen que muchos paragua­yos tenían hacia su persona fue perdiendo fuerza. Esto se debe a que muchos de los cambios que fueron hechos en las instituciones públicas, al igual que las decisiones que fueron tomadas, en su mayo­ría han sido a favor de su gente y no del pueblo, según cues­tionan.


Fuente: La Nación

Estas circunstancias hicieron que la ciudadanía, cansada de la situación, haya recurrido a una peculiar manera de demostrar su descontento. Fue así que en poco tiempo el famoso slogan “Marito de la gente”, con que Abdo Bení­tez llegó al sillón presidencial, en menos de un año fue reem­plazado por la frase “Desas­tre ko Marito”. Actualmente esta frase quedó instalada en la jerga popular y es una forma en que la ciudadanía manifiesta su desacuerdo con este gobierno.

Una de las primeras en utilizar el hashtag #OikoiteMarito es la esposa del senador Friedmann, Marly Figueredo.

Pero, aparentemente, al entorno del Presidente esta pintoresca frase no le es lo suficientemente agradable como pasa con la mayoría. Señal de esto es que puso a trabajar a todo el “equipo” en busca de estrategias para desactivar esta frase y posi­cionar al mandatario.

En las últimas horas en las redes sociales, especial­mente en el Twitter, empezó a correr el hashtag #Oikoite­Marito, una de las brillantes ideas del equipo comunica­cional, que viene con todo para suprimir al “Desastre ko Marito”, que ya cobró fuerza y se impuso en el día a día del paraguayo. Además para viralizarla, se recu­rrió a cuentas “fakes” (falsas) y quie­nes están detrás serían los famosos hurreros digitales, quienes recurren a la tecno­logía para llegar a la mayor cantidad de personas.

El hashtag que busca eliminar la frase “Desastre ko Marito” está siendo impulsado por hurreros digitales a través de cuentas falsas.

Como en su mayoría están “ubicados” en instituciones públicas, lo más seguro es que impulsan estas cuentas en sus “ratos libres o desde sus casas”, para evitar uti­lizar las “herramientas estatales” y sus “horarios laborales”, promocionando una frase a favor de Abdo Benítez.

Llamativamente, el hashtag no es utilizado aún por los internautas “comunes”, sino por los propios allegados del Presidente. Una de ellas es la ex modelo Marly Figueredo, esposa del senador Rodolfo Friedmann. Con el paso de los días se podrá confirmar si la “solución” brindada por el equipo para limpiar la imagen del mandatario tiene o no la repercusión esperada y si final­mente logra eliminar el con­cepto que él mismo se ganó con su manera de hacer gobierno. “Desastre ko Marito”.

 

Pronostican lluvias dispersas y tormentas

Este jueves se anuncia un ambiente fresco a cálido, con alta probabilidad de precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos del noreste, luego variables. La temperatura más elevada será de 22º C.

Para mañana viernes pronostican un clima fresco a cálido, cielo mayormente cubierto, vientos del noreste, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 16º C y la máxima de 24º C.

El sábado se prevé una jornada fresca a cálida, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos moderados del noreste. Las extremas irán de 17º C a 28º C.

Para el domingo se aguarda un día cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado y vientos moderados del norte. Las temperaturas oscilarán los 21º C a 31º C.

 

Suman 8 imputados, pero solo el capataz y su esposa serían autores del cuádruple crimen

El cuádruple homicidio y posterior hurto de ganado en Mariscal Estigarribia tiene ya ocho personas imputadas, sin embargo, solo dos de ellas -el capataz y su pareja- habrían sido los autores de asesinato. Se descarta a los hermanos Vera Medina en el crimen.

Después de varias diligencias y declaraciones, la investigación de la muerte de Alcibiades Desiderio Ayala Coronel (73), Francisca Nidia Núñez Romero (71) y sus dos nietos menores de edad, tuvo un giro respecto a los responsables principales del crimen.

Como sindicados de haber perpetrado el homicidio se mantiene el capataz Vicente Ramírez Acosta (40), detenido el lunes 15 de julio en Fernando de la Mora e imputado por homicidio doloso, abigeato, hurto especialmente grave y robo agravado.

La esposa de Ramírez, Elizabeth Duarte Villalba, finalmente también habría tenido participación en el cuádruple crimen, además de tener conocimiento tanto de los cuatro crímenes como del robo. La mujer fue imputada por homicidio doloso, abigeato, hurto especialmente grave y robo agravado.

DESCARTAN A HERMANOS EN EL HOMICIDIO

En cuanto a los hermanos Vera Medina, Carlos Leonor y José Ramón, detenidos en el cruce Pionero, Boquerón, al principio como sospechosos del hecho de sangre, finalmente no habrían tenido participación de ninguna de las muertes, pero sí son señalados como los intermediarios con la persona que vendió los animales al frigorífico. Ambos proporcionaron los choferes y trajeron los camiones para el traslado, por lo que terminaron imputados por abigeato, robo agravado y asociación criminal.

Respecto al chofer de uno de los camiones que ingresó a la estancia para transportar los animales, el mismo fue identificado como Alberto Chamorro e imputado abigeato y asociación criminal.

El veterinario Ricardo Ramírez está detenido e imputado por abigeato y asociación criminal, pues según la Fiscalía, ambos facilitaban el proceso del abigeato y la comercialización del ganado.

EL PROCESO

La carga ingresó al frigorífico Athena Foods con el cupo de entrega a de animales de Aureliano Valiente Duarte, un ganadero de Concepción, contactado a través de su hijo porJosé Casimiro Galeano Núñez Valiente, imputado por reducción.

En tanto Cesareo Antonio Duarte Galeano, arrendatario de una estancia denominada Santa Rosa, ubicada en Margariño, sería quien negoció la compra y la venta del ganado de Taguató. Todavía se indaga su implicancia en el caso. El mismo posee antecedentes por abigeato se cree que gestionó su marca para las guías de traslado de los animales

Finalmente el exconcubino de Elizabeth Duarte Villalba quedó liberado, pues pese a que estaba intentando conseguir un nuevo chips para la pareja sospechosa y que también habría pagado el alquiler de la casa en donde encontraron a los detenidos, se descarta que haya estado al tanto de lo acontecido.

 

Inminente realidad: de Asunción a CDE en autos eléctricos a un costo de G. 25.000

Los ingenieros del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) e Itaipú Binacional pulen los últimos detalles para inaugurar en los próximos meses la primera "ruta verde solar" para vehículos eléctricos de Paraguay, que unirá Asunción y Ciudad del Este, con cuatro estaciones de carga.


Fuente: EFE

La iniciativa arrancará como un proyecto piloto, pero espera convertirse, a largo plazo, en una forma habitual de transporte por carretera, no solo dentro de las fronteras paraguayas sino en toda la región.

Antes de que un vehículo eléctrico pueda viajar desde Asunción hasta la ciudad brasileña de Río de Janeiro, los ingenieros paraguayos prefieren afianzar el trayecto en el país, con la idea de trazar un triángulo entre Asunción, Ciudad del Este y, más tarde, Encarnación.

Por el momento, se está trabajando para hacer realidad la ruta entre la capital y CDE, en los que se han instalado cuatro electropuestos para garantizar la autonomía de los vehículos eléctricos en todo el viaje.

El ingeniero Juan Domanizcky, del Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas (CITE) del PTI, explicó que estos cuatro cargadores se ubicaron a una distancia de unos 70 kilómetros, en las localidades de Piribebuy, Coronel Oviedo, Caaguazú y Juan León Mallorquín, por las que discurre la carretera que conecta Asunción y Ciudad del Este.

Cada uno de ellos estará habilitado para que puedan “repostar” al mismo tiempo entre tres y cuatro vehículos de manera ultrarrápida, en menos de 20 minutos, con cargadores con una potencia de entre 7,2 kw hasta 50 kw, que funcionarán con electricidad y paneles solares.

“Con esto se pretende impulsar de manera mucho más dinámica, afianzar la logística y la infraestructura para la movilidad eléctrica dentro del país en un triángulo entre Asunción, Ciudad del Este y Encarnación”, avanzó el ingeniero.

Una idea que puede parecer ambiciosa, pero que dará respuesta a los cerca de 600 vehículos eléctricos, y también híbridos, que circulan por Paraguay, y que van en aumento, según los datos proporcionados por Domanizcky y basados en las cifras de la Dirección del Registro de Automotores.

La primera “ruta verde solar” de Paraguay también apuesta por un transporte limpio que renuncia al combustible, o al menos lo va relegando a segundo plano, y, a la vez, resulta económico para el usuario.

Al tratarse de un proyecto piloto, las autoridades todavía estudian las tarifas por recargar la batería de los vehículos en cada uno de esos puestos, para lo que se requiere también la participación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

“Por el momento, se está trabajando en una ley diferencial de tarifa de incentivos para que la gente instale cargadores (...). No está definido si se va a pagar o no, por eso se está sacando una tarifa diferenciada para movimiento eléctrico”, apuntó el ingeniero.

Domanizcky estimó el costo del viaje por la ruta verde solar de Asunción a Ciudad del Este en unos 4 dólares (25.000 guaraníes), que ofrecen al conductor del vehículo eléctrico un ahorro de casi 36 dólares frente los 40 dólares (250.000 guaraníes) que pagaría por llenar el depósito de gasolina para ese recorrido.

El proyecto de PTI se dirige, de entrada, a los vehículos particulares, aunque Domanizcky señaló que se estudian alternativas para que llegue también al transporte de pasajeros.

A eso se suma el anhelo de que los países del Mercosur queden interconectados por rutas verdes, ya que en los otros miembros del bloque, Argentina, Brasil y Uruguay, también se desarrollan modelos de transporte limpio.

“Primero vamos a inaugurar esta ruta y después ya vamos a estar impulsando interconexión”, dijo el ingeniero, que prefirió no hablar de fechas.

En su opinión, el transporte verde no es solo una moda pasajera o un paso más en un proceso de prueba y error, sino que “vino para quedarse y cambiar el chip de la gente”