¿El 50 % de la energía o US$ 1.000 millones por año? Está equipo negociador de Itaipú

El Gobierno Nacional finalmente confirmó a la totalidad de los integrantes del equipo negociador para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. El último en ser anunciado fue el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, quien tendrá a su cargo encabezar este grupo de trabajo.

A fines de diciembre, el Poder Ejecutivo promulgó el decreto por el cual se conforma el equipo que negociará el Anexo C del Tratado de Itaipú con Brasil en el año 2023.

El documento, firmado por el presidente Mario Abdo Benítez, establece que el equipo negociador estará integrado por un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, uno del Gabinete Civil de la Presidencia, uno del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y uno de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

En los últimos días fueron dándose a conocer los nombres de los integrantes de dicho grupo de trabajo, el cual tendrá a su cargo representar a Paraguay en el proceso de revisión del Anexo C y en otros asuntos relacionados a dicha cuestión.

Tras el último anuncio realizado por el MOPC en la jornada de ayer, el equipo negociador paraguayo quedó conformado de la siguiente manera:

*Antonio Rivas, actual ministro de Relaciones Exteriores.

*Héctor Richer, ingeniero electricista y experto en temas energéticos (en representación del Gabinete Civil).

*Luis Villordo, actual presidente de la ANDE.

*Arnoldo Wiens, actual ministro del MOPC.

En el comunicado emitido por la cartera de obras también se señala que, además de Wiens, se designó al Ing. Carlos Zaldívar, viceministro de Minas y Energías, como Miembro Alterno del equipo negociador.

Cabe recordar que el reconocido economista estadounidense y experto en cuestiones de desarrollo energético, Jeffrey D. Sachs, también integrará el grupo paraguayo en calidad de “asesor honorífico”.

Una de las propuestas que bajará a la mesa negociadora será la disyuntiva de que Paraguay y Brasil se repartan 1.000 millines de dólares cada uno por año. o bien que miestrpo país acceda al 50 por ciento de la energía generada en Itaipú.

 

Tras fuga de reos del PCC, piden reforzar seguridad de magistrados

El presidente de la Corte Suprema, Eugenio Jiménez, dispuso que se adopten las medidas necesarias para intensificar la seguridad de los magistrados, funcionarios y sedes judiciales de todo el país.

La reacción de la Corte, es a consecuencia de la fuga de miembros del PCC de la cárcel de Pedro Juan Caballeros y atendiendo a que muchos trabajadores del ámbito judicial, recibieron amenazas.

El ministro Jiménez autorizó además a que todos los presidentes de las Circunscripciones Judiciales establezcan los enlaces necesarios con las autoridades policiales de sus respectivas zonas para el efecto, debiendo informar a la CSJ sobre todas las medidas acogidas.

El domingo 75 presos de la cárcel de Pedro Juan Caballero escaparon, en su mayoría son miembros del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).

 

¿Mario Abdo tiene dengue? “Está con malestar intermitente”, dice Ministro de Salud

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sufrió un malestar durante su gira por Alto Paraná. Los médicos le recomendaron que repose y le practicaron pruebas para confirmar o descartar posible caso de dengue.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó en conferencia de prensa que el mandatario Mario Abdo Benítez sintió un leve malestar general, presenta dolores de cabeza y un cuadro febril, con 38.5 grados de temperatura corporal.

“Son síntomas inespecíficos y se hicieron pruebas laboratoriales de sangre. En ningún momento el mandatario perdió el conocimiento; solo estuvo somnoliento. Por el momento los síntomas sugieren un cuadro infeccioso, ahora esperamos los resultados”, indicó.

Señaló que en atención a la epidemia del dengue, no puede descartarse de que sea esta enfermedad la que aqueja al mandamás, aunque también resaltó que podría tratarse de otro cuadro clínico.

De momento se dispuso que el mandamás guarde reposo por 48 horas y se hidrate bien, mientras se aguardan los resultados laboratoriales que confirmarían o descartarían un posible caso de dengue.

“El presidente es muy sano, no posee ninguna enfermedad conocida y no consume medicamentos. No está en los grupos vulnerables”, puntualizó Mazzoleni.

 

¿Cómo buscan a los fugitivos? Policía tiene fotos de solo 50 de los 70 prófugos

De los 76 fugados de la cárcel de Pedro Juan Caballero, seis ya fueron recapturados, sin embargo, la Policía solo cuenta con 50 fotografías de los 70 que siguen prófugos, es decir, buscan a 20 personas sin saber quiénes son ni cómo se ven físicamente.

La jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, María Elena Andrada, confirmó que a casi tres días de la fuga del penal de Pedro Juan Caballero, todavía no se pudo identificar a todos los reos que escaparon.

“Hasta ayer se tenían tan solo 50 fotografías de personas identificadas por el sistema AFIS (Sistema Integrado de Identificación de Huellas Dactilares)”, reconoció Andrada en entrevista con la 1080 AM.

A esto se suma otro problema: entre los fugitivos hay quienes cuentan con una identidad en Paraguay y otra totalmente diferente en el Brasil, lo cual dificulta aun más la tarea.

La solicitud ahora es que el fiscal de turno emplace al penal de Pedro Juan Caballero proveer la nómina final, para que la Policía puede hacer un cruce de datos y posteriormente socializarlo.

INCOCENTES INCLUIDOS EN LA LISTA

En cuanto a los errores cometidos en la lista, en donde inicialmente figuraban dos personas que nada tenían que ver, la jefa policial dio una explicación con ejemplos.

“Los operadores iban recibiendo los datos a cuentagotas, informaciones apresuradas, incompletas, por ejemplo, le decían María Andrada y salía mi fotografía, pero horas más tarde llegaba el nombre completo y resulta que era María Teresa Andrada Pérez y ahí salía la verdadera foto de la fugada”, comentó la jefa policial.