El 50 por ciento de partos corresponde a embarazos no planificados: Clínicas apunta a revertir situación

En la Cátedra de Gineco- Obstetricia del Hospital de Clínicas buscan romper el mito de que el parto es un momento exclusivo de la madre con una mayor participación del padre desde la gestación, el parto, la primera infancia y la crianza de los hijos.

De un promedio de 2.500 partos registrados en el año 2019 en la Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital de Clínicas, el 50% correspondió a embarazos no planificados, de los cuales nuevamente el 40% se relacionan exclusivamente a madres que se declaran solteras o sin acompañamiento de padres de los gestantes.

El Profesor Doctor Ramón Bataglia, Jefe de Servicio de Gineco Obstetricia afirmó que el fenómenos de la paternidad irresponsable está muy ligado a la cultura del país.

“La participación de los padres en el proceso de consultas prenatales, de los cursos y programas de apoyo a las mujeres embarazadas que concurren a la Cátedra llega solo al 50 a 60%; es decir que la madre es la que carga casi con exclusividad el compromiso del cuidado del bebé durante la gestación, así como en el parto y luego del mismo”, señaló el profesional.

Desde la Cátedra intentan rever esta realidad para lo que impulsaron una serie de programas adicionales a las consultas prenatales donde se promueve la participación del padre, desde la gestación del niño, así como la educación para la salud reproductiva y sexual, programa de alojamiento conjunto (madre y recién nacido), educación para la Lactancia Materna, vida familiar, programa de anticoncepción pos evento obstétrico; salud materno-infantil y el Programa “Preparando mi Parto”.

“El momento de parto es considerado como un evento sumamente difícil, que se le atribuye casi exclusivamente a la mujer, por lo cual trabajamos para romper ese mito, además de preparar psicológica y emocionalmente al padre para que pueda acompañar activamente el embarazo hasta el momento del parto, teniendo como eje la paternidad responsable se inicia desde el momento de la gestación, pasa por el parto, la primera infancia y se extiende a toda la vida de ese nuevo ser”, afirmó el especialista.

Por otra parte para los casos de paternidades no responsables se trabaja sobre la mujer que da a luz, para poner a disposición de la misma algún método de anticoncepción.

“Sobre el 50% de mujeres con embarazos no planificados, trabajamos para ofrecerle algún programa de anticoncepción como el DIU, anticoncepción oral, ligadura de trompas, anticoncepción trimestral, provisión de condones; etc., Actualmente muchas mujeres aceptan favorablemente incluirse en algún plan que la Cátedra les ofrece”;señaló.

La Cátedra de Gineco Obstetricia del Hospital trabaja para establecer un sistema de atención en toda su gama de servicios, que actualmente por la pandemia del COVID-19 y el decreto de no aglomeración y distanciamiento social, se ejecuta por sistema de Guardia en el área de Urgencias Ginecológicas, pero con todos los protocolos y cuidados que se deben tener, de modo a ofrecer una atención segura y confiable.

Bataglia adelantó que las consultas ginecológicas y pre natales se restablecerían en las siguientes semanas.

Ambiente fresco a frío: apenas 16°C de máxima

Este fin de semana traerá el invierno que muchos esperan. Temperaturas bajas, lluvias dispersas para hoy, pero un día soleado para mañana, con vientos del sector sur.


La Dirección de Meteorología indica que hoy será una jornada fresca a fría, con cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur y algunas precipitaciones dispersas. La máxima llegará a 16°C.

Para mañana domingo se anuncia un día frío a fresco, vientos del sector sur y cielo parcialmente nublado. Las extremas oscilarán entre 10°C y 18°C.

Es noticia: Madre mata a su hijo de cinco años en Asunción

El lunes, la mínima será de apenas 9°C, los vientos soplarán del sector sureste, luego variables. El cielo estará parcialmente nublado.

Desde el martes se prevé un ascenso de temperaturas, con una máxima de 26°C para ese día y de 29°C para el miércoles, ocasión en la que se esperan precipitaciones dispersas con tormentas eléctricas.

Madre mata a su hijo de cinco años en Asunción

Un nuevo caso de filicidio se registró anoche en el barrio Nuestra Señora de la Asunción, donde una mujer acabó con la vida de su hijo y posteriormente se autoeliminó.

Mientras todavía no se cierra el triste caso de la escribana que mató a sus hijos y se arrojó al río, desafortunadamente aparece otro hecho similar, un filicidio y posterior suicidio.

El hecho ocurrió en el barrio Nuestra Señora de la Asunción de nuestra capital, en un domicilio compartido por tres a cuatro familias, todas ellas ausentes al momento de la tragedia que habría ocurrido ayer al mediodía, en horario laboral, dentro de la habitación que la madre compartía con su hijo.

El Crio. Ppal. Jorge Palacios explicó que los compañeros de trabajo de la mujer fueron los que se dieron cuenta de lo sucedido, pues, les llamó la atención que se ausentara a la oficina y que tampoco conteste llamadas ni mensajes.

Ante esto, llegaron hasta la casa y, tras comunicarse con un familiar de la señora, lograron ingresar al lugar, donde se encontraron con la terrible escena

“La señora estaba con su hijo menor con varias horas de deceso, se presume que ella terminó con la vida de su hijo y se autoeliminó”, explicó el jefe policial, en una entrevista con los medios.

Por su parte, la fiscal Raquel Vera informó que está indagando los motivos que habrían llevado a la mujer a tomar esta decisión. Si bien se encontró una carta, que habrías sido escrita por ella, el contenido no habla de razones, sino de un pedido de que se la entierre con su hijo.

Peña culmina su gira por Estados Unidos y se traslada a Taiwán

El presidente de la República, Santiago Peña, culminó este viernes su gira por Estados Unidos y ahora se alista para viajar a Taiwán, donde participará del acto de asunción al mando del nuevo mandatario.

La gira por los Estados Unidos abarcó reuniones y encuentros claves tanto en Washington como en San Francisco.

“La reunión que tuvimos en la Casa Blanca fue la más importante con Jake Sullivan, el director del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, una de las personas más cercanas al presidente Joe Biden. Hablamos del rol del Paraguay, la importancia que tiene Paraguay para Estados Unidos y para nosotros es fundamental profundizar esta relación en temas de seguridad, desarrollo tecnológico, mayor inversión y por supuesto contarles nosotros también lo que hacemos en materia de lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional”, expresó Peña.

Puede interesar: Senabico anuncia fecha para su próxima subasta de vehículos e inmuebles

Este viernes en el último día de la gira por Estados Unidos, el presidente Peña, mantuvo en la ciudad de San Francisco importantes encuentros con ejecutivos de los gigantes tecnológicos; Google y NVIDIA, ante quienes presentó las potencialidades que tiene el Paraguay principalmente en materia energética, mano de obra, estabilidad monetaria y macroeconómica, entre otros, a fin de captar inversiones de estas firmas.

Cabe recordar que en la ciudad de Washington, participó de reuniones con ejecutivos de Meta Platforms Inc., con quienes mantuvo un diálogo en el mismo tenor.

Lea también: Obras de acceso al Puente de la Integración prevén estar listas para fin de año

Peña se trasladará este sábado hasta la República de China (Taiwán), donde en la ciudad de Taipei, su capital, será el acto de asunción al mando del nuevo presidente de ese país, Lai Ching-te.