El 57% de empresas está dispuesta a sostener el home office tras la pandemia

A casi 1 año y medio del impacto de la pandemia del Covid-19 en el país, todo apunta a que el home office o teletrabajo permanecerá como una opción de modalidad de trabajo que seguirá aplicándose más allá de la superación de las restricciones sanitarias.

Esto se desprende de los resultados de un estudio realizado por Información en Recursos Humanos (IRH), unidad especializada en analizar las características y tendencias del mercado laboral, el cual revela que al menos el 57% de empresas encuestadas afirma que estaría dispuesta a mantener este sistema como modelo de trabajo o beneficio laboral.

El estudio denominado “El futuro del home office en el Paraguay” señala que este 57% de empresas dispuestas a mantener el Home Office como modelo de trabajo está conformado por 18% de empresas que considera adoptar al home office como modalidad de trabajo y un 39% que lo incluiría como beneficio laboral forma mayormente utilizada por las empresas antes de la pandemia. En contrapartida, el 43% respondió que prefiere seguir apostando al trabajo presencial.

Teniendo en cuenta que al inicio de la pandemia esta modalidad de trabajo generaba muchas dudas respecto de su efectividad, poco a poco se convirtió en una opción válida y muy rentable, tanto para las empresas como para los trabajadores.

A la pregunta de ¿Cómo seguirá el home office en Paraguay?, teniendo en cuenta los sectores, la encuesta señala que el 48% de los comercios lo implementaría como beneficio laboral, en tanto que el 40% de las industrias lo implementaría como beneficio laboral y el 62% de las empresas de servicios optarían por el home office, ya sea como beneficio laboral o modalidad de trabajo propiamente.

El estudio especializado también indica que por cada 10 colaboradores, 6 trabajaron desde el inicio de la pandemia en forma presencial, 3 de manera híbrida y 1 home office. El sector dedicado a servicios fue el que implementó con mayor porcentaje el home office (32%), el hibrido en un 38% y 30% fue presencial. El sector dedicado al comercio y a la industria tuvo un mayor porcentaje en cuanto a la forma presencial de trabajo (46%); en tanto que el teletrabajo lo aplicaron entre 24% y 25% y la modalidad híbrida entre 28% y 30%.

La encuesta también concluye que el principal esquema de trabajo implementado durante este tiempo fue la modalidad hibrida. El 54% realizó cuadrillas o burbujas definidas por 2 o 3 días en la semana presencial y el resto home office. El 35% optó por cuadrillas o burbujas aplicadas en forma semanal y el resto (11%) implementaron esquemas circunstanciales.

Asimismo, 3 de cada 10 empresas consultó a sus colaboradores la modalidad de trabajo de su preferencia y 4 de cada 10 empresas mapearon a los colaboradores que se encuentran realizando cuidados a niñas/os y/o adultos mayores en sus respectivos hogares, lo que evidencia una intención de las empresas a co-crear modelos de trabajo con sus empleados.

La organización IRH realizó este estudio a través de encuestas y entrevistas en 90 empresas paraguayas. De las mismas, 38 pertenecen al rubro industrial; 23 al sector comercial y 29 se dedican a brindar servicios. Con respecto a la cantidad de trabajadores, el 44% de las empresas encuestadas afirmó tener más de 250 colaboradores, el 40% posee de 50 a 250 colaboradores y el 16% restante menos de 50 trabajadores.

IRH es una unidad de negocios de la red Jobs dedicada a ofrecer información del mercado laboral y soluciones consultivas de compensación total y realiza en forma periódica estudios sobre el área del trabajo, para así contar con informes objetivos que puedan servir al desarrollo del país.

 

Hospital de Clínicas inauguró equipos médicos de alta gama

El Hospital de Clínicas inauguró esta mañana varios equipos médicos de alta gama, entre ellos un tomógrafo computarizado que permitirá optimizar los diagnósticos y mejorar los tratamientos para todos los pacientes que acuden a dicho centro asistencial.

El Dr. Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas, destacó que el nuevo tomógrafo con que cuenta el hospital es el único con estas características tecnológicas en todo el país.

Los equipos médicos de alta gama fueron donados por la embajada de Japón en el Paraguay al Hospital Escuela.

EQUIPAMIENTOS

Además del tomógrafo Canon / TSX-303B que será de uso general en el Hospital de Clínicas, se presentaron equipamientos que serán utilizados en las especialidades de Oftalmología, Neurocirugía y la Unidad de Cirugía Plástica.

OFTALMOLIGÍA

1- Microscopio LUMERAT para microcirugía oftalmológica

2- Equipo VISALIS 500 para cirugía de vítreo-retina y cataratas.

Para diagnósticos y tratamiento de afecciones oftalmológicas: Tres lámparas de hendidura; tres oftalmoscopios indirectos y un campimetro computarizado para campo visual e instrumentos quirúrgicos. Los mismos fueron donados por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

NEUROCIRUGÍA

1- Microscopio Quirúrgico, marca ZEISS de procedencia alemana, modelo TIVATO 700 para neurocirugías de alta complejidad. El mismo fue adquirido mediante fondos propios por Licitación Pública Nacional a través de la Dirección Administrativa de la institución

UNIDAD DE CIRUGÍA PLÁSTICA

1- Estación de Anestesia de altas prestaciones de última generación. Consta de una máquina de anestesia, marca General Electric, modelo Carestation 650 y monitor multiparamétrico marca General Electric, modelo Carescape B650. Donación realizada por Smile Train para tratamientos óptimos y seguros a pacientes con fisuras labiopalatinas.

 

Asisten con agua a más de 80 comunidades indígenas en el Chaco

La Essap S.A., en el marco del “Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay”, llevado a cabo por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se encuentra trabajando para distribuir el vital líquido a 87 comunidades indígenas del Chaco Central.

Actualmente, coordinando acciones con la Secretaría de Emergencia Nacional, la Essap S.A., ha colocado hidrantes en 3 puntos estratégicos (Irala Fernández, KM 386 y Villa Choferes del Chaco) para que los camiones cisternas de la SEN puedan abastecerse de los mismos y así llegar hasta las aldeas nativas para la distribución del agua.

Estas comunidades son beneficiarias del Proyecto Acueducto que traslada agua potable desde la Planta de Tratamiento de Puerto Casado hasta los reservorios ubicados en la ciudad de Loma Plata, y que posteriormente, a través de las aductoras secundarias y las redes de distribución construidas por el MOPC, llegará a unos 70.000 pobladores del Chaco Central, de los cuales 36.000 son indígenas de las etnias de Enlhet Norte, Sanapaná, Enxet Sur, Nivaclé, Guaraní y Ayoreo.

Con el objetivo de planificar la distribución de agua en el Chaco Central, el Presidente de la Essap S.A., se reunió con autoridades de las Cooperativas Neuland, Chortitzer y Fernheim, de las más importantes de la Región.

La Essap actualmente ya ha iniciado el proceso de comercialización de agua segura para uso doméstico y otros menesteres a tan sólo 5 Gs., el litro, que puede ser retirado mediante camiones cisternas o tanques propios de las personas que deseen, acercándose a los Centros de Distribución habilitados.

También se ha puesto a disposición de los habitantes la provisión del agua a través de camiones cisternas de la Essap hasta la propiedad de los interesados, cuyo costo total es de 200.000 Gs., por cada 10.000 litros y una cobertura de hasta 30 Km. Para cubrir este servicio, la empresa ha puesto 4 camiones cisternas para la distribución.

 

Con presencia de alto funcionario norteamericano, Fiscalía pide 10 años de prisión para OGD

Brian Skaret, agregado de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, estuvo presente hoy en el juicio oral contra el exsenador Óscar González Daher. El alto funcionario norteamericano acompañó a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

La Fiscalía solicitó este jueves 10 años de cárcel para el exsenador Óscar González Daher y su hijo Rubén González Chávez, acusados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

Asimismo, solicitó la prohibición de ocupar cargos públicos por 10 años, así como el comiso de bienes de OGD por el monto de G. 5.826 millones y de Rubén González Chávez por G. 50.900 millones.

La fiscal General del Estado Sandra Quiñonez y la fiscal adjunta Soledad Machuca, asistieron este miércoles a los alegatos finales expuestos por los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, en el marco del juicio oral a OGD y su hijo. Además, Brian Skaret, agregado de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país.

Brian Skaret, es un exalumno de la la Universidad de Notre Dame de los Estados Unidos y actual funcionario del Departamento de Justicia de su país, actualmente asignado a la sede diplomática norteamericana en Asunción.