El 58% de los casos de COVID-19 se concentra en Asunción

Capital sigue con más casos confirmados de coronavirus según el reporte actualizado de Salud Pública. Un niño más se suma a la lista de afectados por el virus siendo tres los que se encuentran entre los 5 y 14 años.

De los 41 casos confirmados 24 corresponde a pacientes provenientes de Asunción seguido de Central con la confirmación de 14 casos mientras que Cordillera, Ato Paraná y Caaguazu se mantienen con un caso.

Según la franja etaria son 6 las personas de entre 50 y 54 años y un niño más se suma a la lista de afectados por el virus de entre 5 y 14 años.

En cuanto al género, el 61% de los casos corresponde a hombres y 39% a mujeres. La cifra de fallecidos asciende a tres personas.

 

Controlaron medidas sanitarias de 85 empresas

El Ministerio del Trabajo ya visitó a 85 empresas denunciadas por incumplimiento de medidas sanitarias contra el Covid-19. Hasta aquí solo se abrieron seis sumarios.

Además de las seis empresas sumariadas, también se realizó una advertencia a 15 y se derivaron al Ministerio Público dos casos.

Los fiscalizadores verificaron el cumplimiento de las medidas sanitarias para la prevención del coronavirus, establecidas por la cartera sanitaria y además controlaron el cumplimiento de beneficios básicos como la inclusión de los empleados en el seguro social del IPS.

Todas las intervenciones se ejecutaron en respuesta a denuncias anónimas formuladas por los empleados.

La línea directa para denunciar a los empresarios incumplidores es el 0983 396 112, número de la Dirección del Trabajo, a cargo de la titular Karina Gómez. Se garantiza absoluta confidencialidad en los procesos.

El número de fiscalizadores que posee la cartera estatal es de apenas 14, por lo que el proceso es necesariamente lento.

 

Covid-19: Desinfectan pasillos del Mercado 4 y alrededores

Como mecanismo de prevención y para evitar la propagación del Covid-19, los bomberos de Asunción , anoche realizaron la desinfección de las superficies y de la vía pública, zona Mercado 4. No obstante, la limpieza del sitio se realizará en tiempo indefinido.

El Mercado 4 de Asunción, es uno de los puntos de referencia con mayor concentración y aglomeración de personas por las actividades comerciales y laborales que se desarrollan en el sitio.

En ese sentido, funcionarios de la municipalidad, junto con la Policía Municipal de Tránsito y Bomberos Voluntarios del centro capitalino, ayer en horas de la noche, realizaron una fumigación y desinfección en el lugar y también a sus alrededores.

La fumigación se llevó a cabo sobre la Avenida Rodríguez de Francia y Próceres de mayo. Para el efecto, se utilizó un camión cisterna. En cuanto al trabajo de limpieza se desarrollará sin tiempo definido y lo hacen aproximadamente 10 personas.

Días atrás las calles aledañas de acceso rápido al mercado fueron cerradas, para evitar la circulación en un horario de 0:00 a 18:00hs. Muchos locales, comerciantes y vendedores se vieron afectados por la medida sanitaria, por lo que optaron cerrar sus negocios y suspender sus actividades.

 

Psicosis en Luque: niegan entierro masivo tras excavación en cementerio

La Municipalidad de Luque desmintió que haya existido un entierro masivo de supuestos fallecidos por coronavirus, tal como se viralizó por las redes. La comuna aclaró que se hizo un trabajo de remoción de tierra en el cementerio y coincidió que hubo un entierro.

Enrique Sandoval, director de Gabinete de la Municipalidad de Luque, explicó que durante la jornada del miércoles procedieron a cavar siete fosas en el cementerio local. Señaló que los trabajos se realizaron en una parte rocosa del terreno, por lo que tuvieron que utilizar maquinarias y no simples palas.

En entrevista radial con la 970 AM, el funcionario municipal negó un entierro masivo de gente con coronavirus, tal como se difundió a través de las redes sociales, situación que generó una histeria colectiva.



“Cavamos porque tenemos que tener preparado el sitio de manera natural para recibir a los fallecidos que no necesariamente sean por el COVID-19. Quiero transmitir paz y tranquilidad a la gente de que se trata de un procedimiento rutinario”, dijo.

Sandoval sostuvo que el revuelo se armó porque justamente, durante los trabajos de excavación, llegó un minibús con un cajón mortuorio. Sobre esto, explicó que el deceso del enterrado no guardó relación alguna con un caso de coronavirus. “No dejaron que expliquemos nada, lastimosamente no nos dejaron explicar y las suspicacias de apoderaron”, lamentó.

Por otra parte, confirmó que por ordenanza municipal se prohibió la aglomeración en Luque; esto incluye hasta los velorios, sin distinción de la causa de fallecimiento.