El 60% de las personas que busca una dosis antiamarílica ya se vacunó y perdió su tarjeta

Cada año la situación se repite ante la proximidad de las vacaciones que por lo general toman como destino algún lugar del Brasil donde existen brotes de fiebre amarilla, sarampión y rubeola y para la primera es una exigencia viajar inmunizado. Aldía unas 300 personas acuden a los vacunatorios para recibir la dosis y más de la mitad ya se vacunó alguna vez. Salud solo tiene registro digital desde noviembre de 2018.

Unas 300 personas por día se acercan hasta el vacunatorio central para aplicarse la antiamarílica y de estas el 60% lo hace porque perdió su tarjeta que certifica haber recibido la dosis en años anteriores.

Cada año la situación se repite ante la proximidad de las vacaciones que por lo general toman como destino algún lugar del Brasil donde existen brotes de fiebre amarilla, sarampión y rubeola y para la primera es una exigencia viajar inmunizado.

El MSP tiene una base de datos de personas que ya recibieron la vacuna contra la fiebre amarilla pero solo desde noviembre de 2018, tiempo antes no se cuenta con registros por lo que existe la opción de recurrir un médico de cabecera que certifique que esa persona sí recibió la dosis y renovarle solo el documento y evitar la revacunación.

“La gran mayoría ya se aplicó, son las mismas personas que ya se vacunaron el año pasado pero perdieron su tarjetita y ante la pérdida hay una duda entonces les pedimos que busquen su tarjetita, que le saquen fotos y guarden en algún correo o donde tengan acceso cada año y se pueda renovar el documento”, afirmó el Doctor Robert Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria.

Luego de la obligatoriedad de contar con al vacuna para entrar y salir del país, mucha gente se volcó a los vacunatorios y la afluencia creció desde noviembre pasado, no hay faltantes pero sí la distribución de dosis de los diferentes lugares donde hay mayor disponibilidad, indicó Núñez.

Recordó que gran parte de la población ya se vacunó entre el 2007 y 2008 por lo que esa dosis es suficiente para contar con al inmunidad contra la enfermedad pero debe certificarse para poder viajar.

“Les pedimos a esas personas y a las que viajaron años anteriores que busquen su tarjeta y si están seguros que ya se aplicaron le pidan una constancia a un médico responsable”, agregó.

En días más llegará otro lote de vacunas y el retraso en la entrega se argumenta por cuestiones de fabricación del proveedor del extranjero.

Indicó que las dosis que hay en mayor cantidad y que se recomienda hacerse una refuerzo es la antisarampionosa y está disponible para las personas que ya la recibieron muchos años atrás aunque ya hayan tenido la enfermedad.

Con respecto a los 10 días de aplicación de la dosis contra la fiebre amarilla antes de viajar, Núñez explicó que lo que se aplica es un virus atenuado que tiene la misión de producir las defensas en el cuerpo contra el virus y es ese el tiempo mínimo que requiere para generarlas. “El objetivo es viajar inmunizado y al contacto con el virus ya no se desarrollaría la enfermedad”, puntualizó.

La Dirección de Vigilancia de la Salud recuerda que, para viajar al Brasil es obligatorio contar el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla. Esta exigencia está vigente desde mayo del 2018 y fue establecida desde entonces como medida para impedir la reintroducción al país de esta enfermedad con alta mortalidad, que circula actualmente en 21 estados brasileños. La medida aplica a viajeros nacionales y extranjeros que provengan o se dirijan a zonas de riesgo.

Para la expedición del certificado internacional se requiere la presentación del carnet de vacunación que acredite la aplicación de la dosis antiamarílica, documento que se entrega en forma gratuita desde los hospitales regionales del país.

Exportaciones de productos tecnológicos superan los USD 360 millones

Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional, en el primer trimestre del año.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,39 millones.

Entre los principales productos exportados se encuentran los cables y demás conductores aislados para electricidad, los cuales fueron enviados por un valor de USD 76,24 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,86 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,33 millones.

Así también, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,26 y USD 14,50 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,23 millones.

Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron envíados al mercado extranjero por valor de USD 11,96% millones.

Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20% en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.

Brindan asistencia a pobladores afectados por inundación en Limpio

La Municipalidad de Limpio y personas solidarias se encargan de brindar asistencia a los pobladores afectados por la inundación registrada ayer en la ciudad, a causa de las intensas lluvias.

Varias familias damnificadas a raíz de la inundación en Limpio pasaron la noche en el tinglado de la plaza Silvestre Aveiro, ubicada en el barrio San Antonio, el cual se convirtió en un albergue provisorio.

En el lugar, los pobladores recibieron víveres y atención médica tras la gestión de la Municipalidad de Limpio y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), así como de otras instituciones.

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Así también, voluntarios de la Fundación Kuimba’e ha Kuña Katupyry decidieron sumarse al pedido de ayuda y ofrecieron el desayuno para cerca de 800 personas, para lo cual habilitaron su sede ubicada sobre la Ruta PY03.

De igual manera, se logró gestionar la donación de ropas y colchones para los damnificados, atendiendo a que fueron varios los que perdieron sus pertenencias durante la inundación.

Según datos proveídos por la Dirección de Riesgos de la comuna limpeña al canal GEN, hasta el momento se brindó asistencia a unas 600 familias, aunque la cantidad de afectados podría ser mayor.

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A estas horas, cuadrillas de funcionarios se encuentran haciendo recorridos en diversos barrios de la ciudad, a fin de individualizar a los pobladores que puedan seguir requiriendo algún tipo de asistencia.

Para realizar cualquier tipo de donación, se encuentra habilitado el número 0985 894 061.

Anuncian lanzamiento de la campaña “MMM: Mayo mes de la medición”

“MMM” es una campaña mundial para concientizar sobre la importancia de medir la presión arterial. Su lanzamiento está previsto para mañana, 26 de abril, según lo anunció el Ministerio de Salud.

Mañana viernes 26 de abril se llevará a cabo el acto de lanzamiento de la Campaña MMM: Mayo Mes de la Medición, con el lema: “Mide tu presión y vive más”, mediante la cual se busca promover la medición de la presión arterial y lograr la detección precoz de la hipertensión.

Durante el acto se brindará detalles sobre el mecanismo de trabajo de la Campaña, se hará entrega de materiales y aparatos de presión para los establecimientos de salud.

MMM es una campaña mundial del que participan 90 países del mundo, entre ellos, Paraguay, para concienciar sobre la importancia de medir la presión arterial y alertar acerca de los problemas relacionados con la hipertensión, principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que es imprescindible detectarla y tratarla a tiempo.

Conocer los niveles de presión arterial puede advertirnos sobre la necesidad de modificar malos hábitos de vida, prevenir la ocurrencia de un accidente cerebrovascular (derrame) o un infarto y, en consecuencia, reducir el riesgo de mortalidad prematura.

Durante la campaña MMM 2024 se tiene previsto realizar en las dieciocho regiones sanitarias del país, la medición de la presión arterial de unas 8.000 personas, mayores de 18 años, que no hayan controlado su presión en los últimos tiempos o que nunca se hayan controlado.

Esta iniciativa es liderada por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, a través del Departamento de Docencia e Investigación del Programa, y la colaboración de las Regiones Sanitarias.