El 65% del sistema eléctrico está “desnudo”: se necesita cambio a líneas protegidas para evitar cortes

Debido a que el 65% de las líneas de distribución siguen siendo "desnudas”, eventos como los de ayer derivan en que miles de usuarios queden sin el servicio de energía eléctrica. Desde la ANDE estiman que en unos 4 años se podría concretar un cambio parcial del cableado para ampliar la cobertura de líneas protegidas.

Los fuertes vientos que se registraron durante la jornada de ayer domingo produjeron cortes de energía eléctrica en Asunción y varias ciudades del departamento Central, afectando a aproximadamente 100.000 clientes del servicio.

El Ing. Jorge Gamarra, jefe de Distribución de la ANDE, en contacto con nuestra redacción indicó que la solución para este tipo de situaciones es la utilización de “líneas protegidas”, las cuales son mucho más confiables que las actuales “líneas desnudas”.

En tal sentido, explicó que cuando un cuerpo extraño (como la rama de un árbol) entra en contacto con una línea desnuda, gracias a su sistema de protección la misma sale fuera de servicio y corta la corriente eléctrica de manera instantánea, cosa que no ocurre con las líneas protegidas que son mucho más seguras, fabricadas con un material más grueso y resistente.

Gamarra comentó que actualmente el 65% de las líneas son desnudas en el sector metropolitano (Asunción y Central), lo cual implica que el restante 35% del sistema de distribución se encuentra en condiciones de resistir fenómenos climáticos adversos.

Para tratar de paliar esta situación y evitar cortes de energía eléctrica constantes, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ha previsto un llamado a licitación pública internacional para adjudicar el cambio de 68 líneas de distribución. Dicho llamado se encuentra hoy día en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a la espera de contar con aprobación.

Según explicó el jefe de Distribución de la ANDE, una vez concluido el cambio de líneas, se estaría revirtiendo el porcentaje y se pasaría a contar con el 65% de líneas protegidas, por lo tanto, el 35% quedarían desnudas y pendientes de renovación. Una vez adjudicada la licitación, le llevaría a la ANDE un lapso de entre 3 a 4 años realizar el cambio de una parte del cableado.

Las 68 líneas de distribución que estarían sujetas a este cambio abarcan los barrios Sajonia, Puerto Botánico, Loma Pytâ y Zeballos Cué de Asunción, así como las ciudades de Mariano Roque Alonso, Lambaré, Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo, detalló Gamarra.

“En condiciones muy adversas, como tormentas con viento fuerte, intensas lluvias y descargas eléctricas, las líneas mejoran en un 75% su confiabilidad (con las líneas protegidas). En condiciones como las de ayer en las que solo hubo vientos fuertes, el rendimiento es mucho mayor, pasa el 85% de confiabilidad”, afirmó el funcionario.

Gamarra no supo precisar el tiempo exacto en el que se otorgará la adjudicación para la licitación internacional pues esa parte ya depende de la DNCP, aunque recordó que las autoridades de dicha institución se comprometieron a darle celeridad al proceso.

En esta primera etapa se ha previsto una inversión de alrededor de US$ 101 millones para alcanzar el 65% de líneas protegidas, mientras que para la segunda etapa (pendiente de aprobación en el Congreso) se prevé invertir US$ 125 millones, completándose así el cambio de líneas en el 100% del sistema metropolitano.

Abdo y procesados piden reasignar fiscales en caso prevaricato

El expresidente Mario Abdo Benítez y los demás acusados por filtración de datos solicitaron el cambio de fiscales en la investigación abierta contra Aldo Cantero y otros por prevaricato.

En el marco de la causa Aldo Cantero, Giovanni Grisetti y otros sobre prevaricato y persecución a inocentes, la representación de Mario Abdo Benítez, Mauricio Espínola, René Fernández, Carlos Arregui y Arnaldo Giuzzio, solicitó la reasignación del caso, actualmente en manos del fiscal Néstor Coronel.

La pesquisa inició luego de la difusión de conversaciones de Whatsapp entre los fiscales que investigaban a Abdo y el abogado Pedro Ovelar, que desembocó en la apertura de la carpeta fiscal contra el expresidente y sus funcionarios por filtración de datos.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

El argumento de la solicitud de la reasignación de la causa es, de acuerdo al escrito, garantizar la objetividad de la investigación, ya que según alegan, no se hicieron las diligencias sugeridas como parte de la investigación.

Coronel se constituyó en las oficinas de sus colegas Cantero y Grissetti en busca de documentos y materiales relevantes que pudieran aportar al caso. Sin embargo, a partir de allí, no hubo ningún avance.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

PJC: capturan a tres hombres con 26 kilos de cocaína

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) capturó a dos paraguayos y a un brasileño con una importante carga de cocaína en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Los paraguayos Ronald Javier Rojas Vargas y Edgar López Godoy, y el brasileño Kaique Santos Souza fueron detenidos este martes, como resultado de investigaciones y tareas de inteligencia puestas sobre un esquema de tráfico de cocaína.

La SENAD identificó y capturó a este grupo criminal que se desenvolvía en la distribución y acopio de paquetes de la sustancia. La intervención fue desplegada en el Barrio Obrero, de la citada ciudad, bajo coordinación del fiscal Celso Morales.

Los dos paraguayos y el brasileño disponían de unos 26 kilos de la droga en el momento en que las fuerzas ingresaban al recinto que ocupaban, de acuerdo con el reporte brindado.

Además, otros elementos incautados durante el operativo fueron una escopeta, una camioneta y dos automóviles.

Pastor chocó con su camioneta y ahora evita hacerse cargo de los daños, denuncian

Un pastor evangélico fue denunciado por evitar hacerse cargo de la reparación de los daños de un vehículo al que había chocado días atrás en la ciudad de Luque.

Una mujer identificada como Adriana Bernal Godoy (26) formalizó una denuncia contra un pastor evangélico, a quien acusa de haber provocado un accidente que acabó perjudicándola.

Se trata de Jorge Aranda, quien, de acuerdo a la acusación, chocó contra el vehículo perteneciente a la denunciante, un Toyota modelo Vitz con chapa BEJ 860.

Te puede interesar: Caja de Préstamos: IPS denuncia a sus funcionarios por coimear y falsificar certificados

El hecho se registró el pasado 3 de abril sobre las calles Benigno González casi Callejón Juventud, en el barrio Bella Vista de la ciudad de Luque. La denuncia posteriormente fue radicada en la Comisaría 3ª Central.

El pastor habría chocado con su camioneta de la marca Chevrolet modelo S-10 color blanco cuando el automóvil de Bernal se encontraba estacionado en la vía pública.

Leé también: El ‘ala argentina’ del EPP y su tarea de criar y adiestrar niños para actos de terror en Paraguay

Luego de ser identificado y confrontado, Aranda se había comprometido a reparar los daños del vehículo, aunque luego se desentendió de tal promesa, al punto de no responder los mensajes de la víctima.

En una serie de capturas de pantalla compartidas en Facebook, la mujer revela que el pastor evangélico ahora se niega a costear los gastos de reparación de su automóvil, el cual quedó sin retirar en un taller de chapería y pintura.