El 72% de las vacunas recibidas hasta ahora por Paraguay fueron donaciones

De las más de 3.600.000 vacunas contra el COVID-19 recibidas por Paraguay, el 72% son fruto de donaciones realizadas por distintos gobiernos, entre los que se destacan Estados Unidos que donó en total 2 millones de dosis de Pfizer.

A fin de avanzar con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, el gobierno paraguayo realizó una serie de gestiones para asegurar la compra de distintas plataformas.

En paralelo, también se mantuvieron contactos a nivel diplomático para recibir donaciones de otros gobiernos, aumentando así la cantidad de dosis disponibles para nuestra población.

En total, Paraguay pagó por 7.279.800 de dosis (USD 25 millones), de las cuales recibió hasta el momento 1.021.730. Por su parte, las que fueron obtenidas a través de donación suman 2.674.600.



La más importante de las donaciones recibidas por nuestro país es la del gobierno de Estados Unidos, que envió en un tiempo récord un total de 2 millones de vacunas Pfizer (en dos tandas), las cuales permitieron finalmente lograr la vacunación masiva.

De igual manera, se recibieron otros lotes de varios fabricantes como Moderna (249.600), AstraZeneca (162.000), Coronavac (20.000), Covaxin (200.000) y Sputnik V (40.000), por citar algunos.

Haciendo los cálculos, las donaciones de vacunas antiCOVID representan el 72% de las dosis recibidas hasta el momento por Paraguay, siendo una menor proporción las que llegaron como fruto de las compras.

Las compras más importantes son las de Sputnik V, Covaxin y Pfizer, todas ellas consistentes en un millón de dosis para cada plataforma.


 

Decomisan precursores químicos en un predio militar en el Chaco

Una camión que supuestamente estaba llevando una carga de arena, fue detenido en un predio militar en el Chaco por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y tras la revisión encontraron que llevaban tambores con precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas.

El operativo se realizó en la zona del Fortín Gabino Mendoza, en el Chaco, cerca de la frontera con Bolivia, en donde fueron detenidas cinco personas.

Agentes Especiales de la Dirección de Registro y Fiscalización, dependiente de la Dirección Gral. de Inteligencia, venían haciendo un seguimiento investigativo, el camión ingresó al predio militar y luego llegaron otros vehículos para llevar los tambores a territorio boliviano.

Entre los detenidos hay paraguayos y bolivianos, según los primeros datos suministrados por la Send.

 

Reubicarán paradas en Acceso Sur para facilitar construcción de túnel

El Ministerio de Obras Públicas procedió a reubicar las paradas de transporte de pasajeros en virtud a los trabajos que se están realizando en el futuro viaducto de Tres Bocas.

Los trabajos de reubicación se hacen en conjunto con el Viceministerio de Transporte, que situará las paradas en distancias de 400 metros pero ya en sintonía con las obras de Acceso Sur.

Cabe resaltar que desde este lunes, el MOPC empieza con la construcción del paso a desnivel que conectará a las ciudades de Villa Elisa, Ñemby y San Lorenzo.

Por esa razón, varios tramos de la arteria Acceso Sur quedará inhabilitada en un carril. Son once paradas principales las que serán reubicadas de un total de 34 y el anuncio se hace para que los usuarios de transporte público no queden a contramano.

Estas afectan a las líneas 15, 18, 38, 47, 54, 85, 88, 99 y 233. Para mayores informaciones, los usuarios pueden entrar al link para tener una mejor precisión de las reubicaciones.

 

Fiscal dice que llegaron hasta criminales del EML gracias a varios allanamientos

El fiscal Carlomagno Alvarenga dio detalles de cómo dieron con los miembros del grupo criminal Ejército del Mariscal López (EML) en el departamento de Concepción y que terminó con dos abatidos.

El agente del Ministerio Público dijo que el encuentro no se dio de manera fortuita, sino que fue la culminación de un trabajo de investigación que venía realizando con su colega Pablo Zárate y con quien realizaron varios allanamientos simultáneos en zonas donde se tenía conocimiento que este grupo criminal estaba moviéndose.

De esa manera llegaron hasta las inmediaciones de la estancia Tahýi, en Belén Cué, de la ciudad de Horqueta, a las 19:00 aproximadamente del domingo y se produjo un enfrentamiento con miembros del EML, desprendimiento del EPP, y los agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que forman parte del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

Durante la confrontación, fueron abatidas dos personas, identificadas una de ellas, preliminarmente como Alejandro Antonio Ramos Ramírez(22), hijo de Alejandro Ramos, líder del grupo que había secuestrado al ganadero Félix Urbieta en 2016; y el otro se presume seria Alcides Mereles Carvallo (29), supuesto miembro del ala logística del EML.