El 80% de las personas que dicen que piensan quitarse la vida lo hacen

El cambio repentino del comportamiento como el aislamiento y la tristeza pueden ser un llamado de atención para el entorno de la persona que está atravesando una situación difícil y es el momento de brindarle apoyo y buscar ayuda profesional. En Paraguay se registran 2 suicidios por día y 800 mil en el mundo, según la OPS.

A la hora de hablar de suicidio, uno de los cuestionamientos más comunes es qué hacer para ayudar a la persona que se encuentra en una situación límite o cómo detectar que está pasando por un momento difícil que pueda tener un desenlace fatal.

El cambio de conducta repentino es una de las primeras señales de que algo no anda bien y la persona se muestra aislada, triste y sin ganas para realizar las tareas habituales, explica la Licenciada Franca Lacarruba, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Psicología.

“Muchas personas incluso manifiestan eso en frases o expresiones como para qué sirve la vida, que no vale la pena vivir y en jóvenes a veces no se percibe tristeza sino irritabilidad, impaciencia como una respuesta contraria a lo que podría estar pensando”, explicó en contacto con al R800.

Ese es el momento en que se puede brindar ayuda a esa persona porque también es una forma de estar pidiendo ayuda en forma indirecta.

“Ese es el momento de tenderle la mano y hay un mito de que se cree que el que dice no hace y no es así, es un signo de alarma y alerta roja, sí hará y el 80% de los que se quitan la vida manifiestan su deseo de no vivir”, indicó la profesional.

Existen motivos que son desencadenantes o “la gota que colmó el vaso” como situaciones difíciles de la vida. “Existen los desencadenantes, no es que se toma la decisión de un día para otro, se viene arrastrando de una frustración tras otra, problemas en la familia, en la pareja que se van sucediendo y en la mayoría de los casos la persona llega a un estado depresivo”, agregó.

Lo importante es que cuente con acompañamiento de la familia, apoyo profesional médico y contención.

Actualmente, se percibe la necesidad de una mayor comunicación desde la familia, el compartir y pasar más tiempo juntos y son los conflictos que se acarrean desde la niñez y desde entonces que se debe trabajar sobre la salud mental.

Lacarruba instó a recurrir a los profesionales que se encuentran en los servicios públicos y que la falta de recursos no sea una excusa para no acudir.

En Paraguay se registran al menos 2 suicidios por día y es la franja juvenil y la adulta mayor la más afectada.

Según registros de la OPS, cada año cerca de 800 mil personas se quitan la vida en todo el mundo y aproximadamente 100 mil son de la Región de las Américas.

Los intentos de suicidio y el suicidio consumado impactan a las familias, comunidades y a la sociedad entera. Hoy, se recuerda el Día Mundial para la Prevención del Suicidio para crear conciencia en todo el mundo de que el suicidio es prevenible. El tema de este año es “Trabajando juntos para la prevención del suicidio”.

“La prevención del suicidio requiere un esfuerzo colectivo por parte de familias, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos”, señala el comunicado de la organización.

Agrega que el suicidio afecta a todos y que cada persona puede contribuir a evitarlo

 

Trabajos en pista del aeropuerto terminarán a mediados de octubre

La primera fase de las obras en la pista del aeropuerto Silvio Pettirossi está concluida y las tareas ahora se enfocan en la cabecera norte. Los trabajos concluirán a mediados de octubre.

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, explicó que los trabajos en la pista principal incluyen cuatro fases. La primera abarca mil metros de la cabecera sur y ya está concluida.

Actualmente se enfocan en la segunda que va a la cabecera norte. La última será en la parte central y finalizará a mediados de octubre si todo se sigue desarrollando en tiempo y en forma.

“Ayer terminamos la parte de pintura y de cambiar los equipos de luces y de señalización, hoy comienza la segunda etapa”, comentó Melgarejo en conversación con Universo 970 AM-

LLEGADA DE AEROLÍNEAS INTERNACIONALES

Este lunes se realizó una reunión con representantes de la aerolínea Jetsmart y de la Embajada de los Estados Unidos, que podrían comenzar sus operaciones el próximo año. Esta empresa es una línea económica de una reconocida empresa.

Además a finales de octubre se prevé la visita de directivos de American, interesada en venir a operar en Paraguay.

 

Incidentes en CDE: varios heridos y detenidos durante la protesta de los paseros

Una batalla campal se registró entre uniformados y los paseros, quienes volvieron a cerrar el paso en el Puente de la Amistad, en Ciudad del Este. Los manifestantes cuestionan la retención de las mercaderías.

Pese al acuerdo al que llegaron ayer con las autoridades, los paseros procedieron al bloqueo internacional del Puente de la Amistad, a 100 metros de la Aduana, en rechazo a la retención de las mercaderías traídas desde el lado brasileño.

Piden la retirada de la Marina, de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) y aumento de la cota para el traslado de las mercaderías.

La Policía Nacional procedió al despeje de la vía y ante esta iniciativa, los manifestantes respondieron lanzando cascotes hacia la integridad de los policías, quienes a su vez lanzaron balines de goma y gases lacrimógenos.

La batalla campal dejó varios heridos, entre los que figura el director policial, comisario general Inspector Julio Diaz. En tanto que hubo varios detenidos. En ese sentido, los marinos llevaron preso al polémico artista gráfico Rafael “Mbururu” Esquivel.

“No sé qué pasó, porque amaneció hoy y vinieron los paseros, siendo que ayer llegaron a un acuerdo con las autoridades”, dijo Nestor Ovelar, jefe de Prevención de CDE. Justamente, se acordó ayer establecer la cota en 300 dólares.

El ambiente sigue muy candente en estos momentos, según informó el periodista Gustavo Galeano en la radio Universo 970 AM.

 

Colegio católico tradicional, envuelto en presunto caso de corrupción

Un grupo de padres del Colegio San José de Asunción denuncia supuestas irregularidades en la actual administración, específicamente en relación al uso de recursos y la disponibilidad financiera, así como la adjudicación de contratos a una empresa ligada a la directora administrativa.

Desde hace unos días circula a través de redes sociales y grupos de WhatsApp un flyer en el que se hace alusión a supuestos hechos irregulares dentro del prestigioso Colegio San José, ubicado sobre la Avda. España de la ciudad capital.

Según la denuncia, aparentemente existiría un mal manejo administrativo y financiero dentro de la institución educativa, administrada por la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram.

Las acusaciones hablan de una supuesta malversación de fondos, además de millonarias sumas de dinero que estarían depositadas en cuentas bancarias y que no condicen con el estado actual del colegio católico. De igual manera, se cuestiona la inversión realizada para la construcción de un gimnasio que no podría ser utilizado por los estudiantes.

La directora administrativa del Colegio San José, Carolina Ávalos, es blanco de la mayoría de los cuestionamientos debido a que también fue denunciada por supuestamente adjudicar varios contratos a la constructora de su esposo.

Esta mañana, un grupo de padres se encuentra manifestándose en la institución, en vista a la serie de denuncias que salieron a la luz y que generaron dudas dentro de la comunidad educativa. Los mismos exigen a las autoridades respuestas concretas al respecto y que puedan dar a conocer los resultados de una auditoría que había sido realizada hace unos meses atrás.

Mario Ardissone, presidente de la Asociación de Padres del San José, manifestó al canal GEN que están en un colegio católico donde se viven y se pregonan valores. “Nosotros debemos predicar con el ejemplo, si no somos capaces de brindar transparencia con la gestión del colegio, entonces mañana qué le podemos pedir a los chicos”, indicó.

Este grupo ha solicitado, vía nota, la destitución de Ávalos a raíz de los hechos irregulares que fueron denunciados y que hoy generan el ambiente de crispación.

Ardissone aseguró que existe una pérdida de confianza y que, más allá del resultado de la auditoría, hay un malestar generalizado hacia la administración del colegio. “Hay un montón de deficiencias que no son solamente en el tema de infraestructura y servicios sino también en la calidad del personal docente, en los salarios”, puntualizó.

Los padres emplazaron por 24 horas a las autoridades del Colegio San José para dar respuestas, caso contrario, anuncian una “movilización permanente” y otra serie de medidas a ser anunciadas eventualmente.