El 94% de los positivos de COVID-19 se encuentra en albergues y hoteles salud, confirman

Del total de casos positivos de COVID-19 actualmente existentes en nuestro país, el 94% se encuentra en los albergues y Hoteles Salud, según confirmaron desde el gobierno. Para las próximas semanas se prevé el arribo de más compatriotas procedentes de Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, México, Panamá, Estados Unidos y Europa.

El ministro Federico González, asesor de la Presidencia en Asuntos Internacionales, en conferencia de prensa confirmó que desde que se dispuso el cierre de fronteras el 23 de marzo llegaron al país un total de 3.821 compatriotas.

En lo que respecta a la situación en los albergues, 2.121 personas han recibido el alta tras dar negativo a la prueba de COVID-19 y otros 577 permanecen en dichos centros transitorios al tener un diagnóstico positivo.

A la fecha, unos 1776 connacionales se encuentran cumpliendo con la cuarentena obligatoria ya sea en albergues y o los denominados “hoteles salud”.

Sobre este último punto, González precisó que el gobierno ha habilitado un total de 16 hoteles para el alojamiento de paraguayos procedentes del exterior. En estos sitios actualmente hay unas 200 habitaciones ocupadas.

Del total de casos positivos de COVID-19, el 94% se encuentra en los albergues y Hoteles Salud habilitados por el gobierno, confirmó el ministro, haciendo énfasis en que la mayoría de los pacientes afectados por la enfermedad están permanecen aislados, sin contacto con la población en general.

En la ocasión, adelantó que se está trabajando en un proyecto para que todos los compatriotas que regresen del exterior puedan ser agrupados por origen y residencia, a fin de que cumplan con la cuarentena en sus respectivos departamentos.

Sobre la repatriación de connacionales, destacó el retorno de un importante número de paraguayos en la noche de ayer procedentes de Chile y la coordinacipon que se está haciendo para lograr el retorno de más personas.

En la noche de hoy está previsto el arribo de otro vuelo humanitario y mañana llegarán dos grupos por vía terrestre desde Argentina. Asimismo, para las próximas semanas se aguarda la llegada de más compatriotas desde Uruguay, Chile, Bolivia, México, Panamá, Estados Unidos y Europa.

En el caso de los vuelos humanitarios, el ministro explicó que el Gobierno Nacional cubre una parte del costo de los pasajes y otra parte los respectivos gobiernos de los países que aprovechan estos vuelos para repatriar a sus connacionales, como ocurrió ayer con el grupo de chilenos que partió desde el aeropuerto Silvio Pettirossi. En menor medida, también se incluye a algunos compatriotas que tienen capacidad de costear estos viajes.

González mencionó que el presidente Mario Abdo Benítez se comunicó este viernes con sus pares Iván Duque de Colombia, Juan Guaidó de Venezuela y Jair Bolsonaro de Brasil. “Con todos ellos intercambió información, ideas y posiciones para avanzar juntos en el combate a esta crisis que estamos viviendo”, refirió.

Sobre el caso puntual de Bolsonaro, confirmó que, de mutuo acuerdo, ambos ordenaron que las fronteras vuelvan a reabrirse solo cuando las condiciones estén dadas y cuando ambos jefes de Estado así lo determinen.

Respecto al vuelo charter que vendrá desde Madrid en junio, González explicó que la idea provino de parte de autoridades diplomáticas de países europeos asentados en Paraguay que estaban interesados en llevar a sus connacionales de vuelta a Europa. Aprovechando la oportunidad, se ofreció que el vuelo trajera a un grupo paraguayos en su viaje de venida, aprovechando que la aeronave iba a venir vacía desde España. “Es una gestión netamente del sector privado, los padres de nuestros compatriotas están gestionando con la agencia de viajes, el gobierno no tiene participación en eso, las embajadas sí están apoyando”, acotó.

 

Preparan la puesta en funciones del vetusto tren de Ypacaraí

La vieja locomotora llamada El Inglés, estacionada hace algunos años en la parada del barrio Palma de Ypacaraí será reactivada bajo el programa "Tren del Lago" y según el cronograma del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones cubrirá un tramo entre la citada ciudad y Luque.

La locomotora de origen británico tiene 156 años de existencia y la intención del MOPC como la SENATUR es ponerlo a que funcione tal como se lo diseñó.

Es decir, a base de leña pura. Para su reactivación se hará una inversión de 244 millones de guaraníes y su recorrido cubriría las localidades de Luque, Areguá y Patiño.

Cabe señalar que parte de sus vías están ubicadas al costado de la ruta que enlaza el microcentro de Areguá con Patiño y Estanzuela, hasta su salida en Ruta II y posterior llegada a la estación.

Inicialmente se lo iba a poner en marcha en el mes de abril, pero la fecha agendada quedó sin efecto en razón de la pandemia de coronavirus que afecta al mundo entero.

El tren tiene una amplia historia en el desarrollo social del Paraguay. Su llegada a Ypacaraí en 1864 trajo consigo la independencia de esa ciudad, que otrora era municipio de Itauguá.

Su puesta en funciones es posible mediante la cooperación interinstitucional entre el MOPC, Ferrocarriles del Paraguay y la Secretaría Nacional de Turismo.

En principio se prevé que el tren cuente con dos vagones para 100 pasajeros cada uno más otros dos de menor capacidad.

Paraguay fue uno de los primeros países en Sudamérica en contar con trenes. Fue posible en el gobierno de Carlos Antonio López y constituyó una de las muestras de modernidad tras la puesta en vigor de la Constitución y el inicio de una nueva era tras el fallecimiento del dictador perpetuo Gaspar Rodríguez de Francia.

 

"Dicen que faltan equipos de bioseguridad... verificamos y resultan que están en los depósitos"

Así lo manifestó el viceministro de Salud, Julio Rolón. El alto funcionario sostuvo que muchas veces se reciben denuncias de falta de insumos para el personal de blanco en hospitales, pero al hacer la verificación se constata de que no es de tal forma.

Tras la cancelación del contrato con las empresas del clan Ferreira que eran las encargadas de dotar al Ministerio de Salud de insumos médicos y equipos hospitalarios, el ente se debate el replanteamiento de las estrategias para dotar de protección al personal de blanco que hace frente al COVID-19.

Al respecto, el viceministro de Salud, Julio Rolón, indicó que la situación epidemiológica favorable, hace que se pueda replantear las necesidades y planificar las compras de aquí en más.

“El escenario gracias a Dios nos permite replantear ciertas cuestiones que al principio de la epidemia no podían ser calculadas”, expreso Rolón en comunicación con el canal GEN.

El funcionario señaló que la preocupación del personal de blanco es comprensible, por la dureza en que se presenta el virus.

Rolón indicó que desde el Ministerio se están extremando los recursos para cubrir la demanda del personal de blanco. Sin embargo dijo que les gustaría saber dónde es que existen deficiencias de equipamientos y que las solicitudes sean correctas.

“Muchas veces escuchamos que dicen que faltan equipos de bioseguridad. Nos vamos y verificamos y resultan que los equipos están en los depósitos o farmacias”, subrayó.

CLAMOR DE MÉDICOS

En los últimos días, el Círculo de Médicos del Paraguay reportó que los profesionales se ven obligados a renunciar por la falta de los insumos médicos para combatir la pandemia del coronavirus.

En entrevista con la radio Universo 970 AM, la doctora Gloria Meza, presidenta del Círculo de Médicos del Paraguay, manifestó que actualmente están aguantando mediante las compras que hacen de su propio bolsillo y de “la olla popular sanitaria”, con las donaciones que reciben de tapabocas y otros materiales necesarios para que puedan seguir trabajando con las debidas medidas de bioseguridad.

A su vez, el Dr. Lilo Irala, representante del Sindicato de Médicos, aseguró que si en nuestro país se da una explosión de casos por covid-19 como ocurrió en Brasil o Ecuador, con los equipamientos que se tiene actualmente, el sistema de salud colapsará en una semana.

Según el profesional, estamos peor que al comienzo porque los insumos que tenían en reserva están siendo utilizados en su totalidad y no están siendo reabasteciendos.

 

Sugiere a colegas recapacitar y respetar las reglas del gobierno

Marco Nicolás Bo Pastori, conocido en el mundo gastronómico como Colaso Bo está en desacuerdo con la postura de sus colegas de querer romper la planificación sanitaria con la amenaza de abrir sus locales desde el lunes.

​El nieto de Nicolás Bo, otrora propietario de medios dijo a Radio Universo que "estoy en desacuerdo con lo que quieren hacer mis colegas".

"Podemos estar o no de acuerdo con las acciones que toma el gobierno, personalmente no entiendo por qué abren algunos locales y los restaurantes no, pero es la ley y está escrita", añadió.

Dijo que "nosotros somos uno de los rubros más afectados", pero "hay otros sectores que están hechas mierda y si abrimos en fecha no establecida, ¿cuál es la razón para impedir a los cines y discotecas a que abran?"

Colaso Bo, dueño de restaurantes insistió en que no comparte muchas cosas con el gobierno pero "uno ve que la estrategia aplicada anduvo, quiere decir que se hicieron bien las cosas".

"¿Qué va a pasar si los hoteles abren y si las agencias venden pasajes?", se preguntó, advirtiendo que una eventual rebeldía de sus colegas podría desembocar en un desorden total de las planificaciones.

El lunes 25 de mayo arranca la fase 2 de la cuarentena inteligente con la apertura de más sectores empresariales. Al rubro gastronómico se les permite el funcionamiento con servicio de delivery.

"Tenemos que seguir armándonos de coraje y aguantar. Cuando abramos lo haremos sin miedo a que un mal manejo nos signifique una imputación o un cierre obligatorio", dijo y apuntó a que "tendremos que seguir educándonos".

"Ahora, si nos hacemos el mbareté, las decisiones serán drásticas. Disfrazarse de Quijote de la Mancha y tener a cuatro Sancho Panza es un suicidio. Espero que esta gente recapacite y no jugarse y arriesgar a los que esperamos las fases 3 y 4", añadió.

Defendió al Gobierno desde la perspectiva de una eventual desobediencia civil. "Con buen tino pueden entender que no acatamos las órdenes y ligamos todos el remalaso", refirió.

Señaló que "si uno quiere violar la cuarentena de forma personal, nadie te prohibirá. A modo personal vas a correr con los gastos, pero no se puede poner en riesgo a todos tus funcionarios".