El aeropuerto de Miami y el Silvio Pettirossi firman un acuerdo de cooperación

Autoridades de Miami-Dade y de Paraguay firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer sus operaciones de pasajeros y carga entre la terminal de Miami y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.


Fuente: EFE

Por este acuerdo, el Aeropuerto Internacional de Miami se convierte en “Aeropuerto Hermano” y entre ambos se comprometen a intercambiar información sobre operaciones de pasajeros y carga, sobre el desarrollo de infraestructura así como de servicios aéreos e investigación general de mercados.

La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, expresó hoy por medio de un comunicado su satisfacción de establecer “una relación de ‘Aeropuerto Hermano’” con la terminal de Luque, “la puerta de entrada internacional de Paraguay”.

“Como puerta de entrada a las Américas, damos la bienvenida a asociaciones como esta que nos ayudan a fortalecer los lazos con nuestros vecinos”, agregó.

El anuncio de este jueves es resultado de una misión comercial a Paraguay efectuada en noviembre de 2019 por representantes del condado Miami-Dade, encabezada por el comisionado Javier Souto, quien es vicepresidente del Comité de Puertos y Turismo de este condado del sur de Florida (EE.UU.).

Souto acudió acompañado, entre otros, de los directores del aeropuerto y del puerto de Miami, Lester Sola y Juan Kuryla, respectivamente.

La comitiva sostuvo reuniones con líderes gubernamentales y del sector privado, tras lo cual ambas partes acordaron trabajar de cara a la creación de un servicio aéreo Miami-Asunción, así como en la redacción de un acuerdo de hermandad entre los aeropuertos y puertos de ambas urbes.

Ambos acuerdos fueron aprobados en octubre de 2020 por la Junta de Comisionados del Condado Miami-Dade, y en enero de este año Eastern Airlines inició dos vuelos semanales de pasajeros entre Asunción y Miami. EFE

 

"Usamos ese trayecto (Tacuatí) porque la ruta de Pozo Colorado es intransitable"

Uno de los sobrevivientes de la tragedia en el Puente Tacuatí, explicó que optaron por usar ese tramo para dirigirse hacia Asunción, por las malas condiciones de la ruta de Pozo Colorado. El joven viajaba con un amigo y la madre de éste, quien fue una de las fallecidas en el lugar.

Juan Galarzar (32), uno de los jóvenes sobrevivientes de la caída del Puente Tacuatí, señaló a C9N que el vehículo en el que viajaba fue el segundo en caer tras el camión de gran porte.

Galarza viajaba en la camioneta de la marca Kia Sorento, junto con Fernando Manuel Villalba (35) y María Wilma Villalba de Fernández (63). Esta última es una de las tres personas fallecidas en el lugar.

El joven comentó que acompañaba a su amigo a Asunción, donde María Wilma Villalba debía recibir una asistencia médica y que optaron por usar ese trayecto desde Puerto Casado, ya que la ruta Pozo Colorado se encuentra totalmente intransitable.

“Se debe investigar a los responsables. Fue triste ver gente decapitada ahí, estos asesinos de mier… deben pagar “, mencionó Galarza.

El joven comentó que su amigo debe someterse a algunas cirugías por las fracturas sufridas y lamentó la muerte de la madre del mismo.

 

Wiens visita el puente caído en Tacuatí y dice que su renuncia “siempre está a disposición”

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, en la tarde de este jueves visitó el lugar donde cayó un puente que causó la muerte de tres personas. Anunció destituciones en direcciones de la institución y dijo que su renuncia se encuentra a disposición del presidente de la República, dando a entender que no dejará el cargo directamente.

El ministro Wiens aclaró a Universo 970 que no presentará directamente su renuncia al cargo, ya que la misma se encuentra a disposición del presidente de la República.

“El presidente tiene mi renuncia siempre a disposición. Obviamente es un día muy difícil, muy doloroso”, sostuvo.

“Vengo al sitio para expresar en nombre del Gobierno, nuestras condolencias a los familiares de los fallecidos en esta tragedia y realizar el acompañamiento a los heridos”, señaló el ministro Arnoldo Wiens, durante su visita al Puente Tacuatí, en San Pedro.

Wiens manifestó que se hará la recopilación de toda la información acerca del puente caído. “Es un puente que tiene 20 años de construido, con el famoso crédito chino en el año 2000”, aclaró.

Asimismo, anunció una auditoría interna para obtener información precisa acerca de lo ocurrido y dispuso la destitución del jefe del Departamento de Puentes del MOPC, Roberto Argaña.

Por otra parte, señaló que se realizará un inventario de todos los puentes en el país y conocer la situación de los mismos, para tratar de evitar alguna desgracia parecida.

“Estamos preparando todos los documentos, nos ponemos a disposición del Ministerio Público. Queremos que todo se tenga a mano a los efectos de hacer la investigación lo más parcial posible para deslindar responsabilidades y llegar a la verdad”, subrayó Wiens.

 

No culminan estudio del proyecto de presupuesto estatal para bomberos

La Cámara de Diputados no pudo culminar hoy el estudio del proyecto que plantea ceder al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay un presupuesto anual. No obstante hay acuerdo para la aprobación.

El proyecto “que regula la organización de las instituciones de bomberos voluntarios del Paraguay” contempla la cesión de un presupuesto anual por parte del Estado.

Dentro del proyecto se contempla asimismo la atención médica a sus miembros e indemnizaciones en casos en los que sean víctimas de situaciones que pongan en riesgo sus vidas.

Hay empero sintonía entre los parlamentarios para aprobar el estudio, que por de pronto se encuentra en el tercer trámite constitucional.

De darse el visto bueno al documento, el Estado podría otorgar un presupuesto no menor a los siete mil salarios mínimos, los que estarán controlados por un consejo directivo.

Esto a fin de evitar malversación de fondos. El Estado prevé además cobertura de gastos en caso de que algún bombero sufra un accidente en pleno servicio.

Sobre las indemnizaciones, estas serán otorgadas a través de la Secretaría de Emergencia Nacional. El martes 15 de junio se tratará otra vez el proyecto y podría ser ya aprobado.