El BCP interpreta a su antojo normativa para negar datos a Fiscalía sobre Atlas

El Banco Central del Paraguay emitió un comunicado en el que avala la negativa de la Superintendencia de Bancos de proveer información al Ministerio Público, invocando el secreto bancario. Esto en el marco de la investigación sobre supuesto lavado de dinero que salpica a Banco Atlas, propiedad de la familia Zuccolillo.


Fuente: La Caja Negra

Fuente: La Caja Negra

El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió un comunicado en relación al allanamiento realizado por el Ministerio Público a la Superintendencia de Bancos ante la negativa de éste último órgano de proveer información relacionada a las operaciones comerciales entre el Banco Atlas y el ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.

En su pronunciamiento, el BCP avala íntegramente la postura asumida por el Superintendente de Bancos y respalda el accionar el cuestionado funcionario al asegurar que el Ministerio Público aún carece de acceso a las informaciones, los datos y documentos de terceros que obran en poder del BCP, salvo mediante orden de autoridad judicial competente.

En su escrito, expone que el Banco Central, a través de la Superintendencia de Bancos y sus demás órganos, colabora regularmente y sin demora con el Poder Judicial, el Ministerio Público y los demás entes de control establecidos por Ley, pero que el BCP está constreñido por la Ley a guardar reserva sobre datos y documentos de terceros, por lo que ciertos informes únicamente pueden otorgarse a los sujetos exceptuados en el artículo 7º de la ley 489/95, en la redacción de la ley 6.104/18.

En la parte final su comunicado, la banca matriz despliega un apartado en el que explica que existen dos tipos de deber de secreto bancario. Así, atribuyéndose facultades del Poder Judicial, hace un análisis normativo a su antojo para intentar justificar la penosa actuación del superintendente Hernán Colmán Rojas.

En ese sentido, esgrime que en Paraguay la ley distingue entre “el deber del secreto del BCP, respecto de las informaciones, datos y documentos a los que acceda por virtud de sus funciones” y “el deber de secreto de las instituciones de intermediación financiera u otras entidades supervisadas por el BCP, respecto de las operaciones de sus clientes”.

De esta manera, el BCP avala la decisión de ocultar a la justicia información clave referida a un presunto caso de lavado de dinero tal como expuso en su escrito el superintendente de Bancos, Colmán Rojas.

BCP NO CUMPLE CON NORMAS DE GAFI

El Banco Central con la negativa de proveer información al Ministerio Publico sobre un presunto caso de lavado de dinero no cumple con recomendaciones de carácter internacional a las que Paraguay debe someterse para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Las 40 Recomendaciones del GAFI son los estándares internacionales más reconocidos para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Las mismas incluyen una serie de medidas financieras, legales y de conducta que los países deben llevar adelante, en su mayoría basadas en instrumentos legales internacionales.

Además, se incluyen medidas de cumplimiento para el sector público y privado. Estas Recomendaciones, aumentan la transparencia y habilitan a los países a tomar acciones contra el uso ilícito del sistema financiero.

Las Recomendaciones del GAFI establecen un marco integral y consistente de medidas que los países deben implementar para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, así como el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Una de las recomendaciones establece la necesidad de cooperación y coordinación nacional entre instituciones:

“Los países deben asegurar que, las autoridades que hacen las políticas, la Unidad de Inteligencia Financiera, las autoridades del orden público, los supervisores y otras autoridades competentes relevantes, tanto a nivel de formulación de políticas como operativo, cuenten con mecanismos eficaces establecidos que les permita cooperar y, cuando corresponda, entablar entre sí una coordinación e intercambio de información a nivel interno en el desarrollo e implementación de políticas y actividades para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”

Expertos en materia de prevención de lavado de dinero aseguran que con esa actitud se pone en riesgo la evaluación de Gafilat al Paraguay. Si Paraguay no pasa esta prueba, sería catalogado como un país no cooperante en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, escenario en el que además de tener que impulsar planes y programas de mucha rigidez para salir nuevamente de la lista.

No pasar la prueba impactaría negativa y directamente en muchos aspectos, por ejemplo reducirá la calificación de riesgo soberano y obstaculizando el desarrollo país, ya que podría darse un encarecimiento generalizado de los servicios financieros, primas de pólizas de seguro, envío de remesas, entre otros.

 

Incautan gran cargamento de cocaína en Fernando de la Mora

En un depósito ubicado en la zona sur de Fernando de la Mora, se incautó al menos una tonelada de cocaína que estaba lista para ser enviada al extranjero. La droga estaba oculta en paquetes de azúcar.

El operativo fue liderado por el fiscal Eduardo Royg de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, en conjunto con agentes de la Policía Nacional. Mediante el procedimiento se logró interceptar el traslado de un gran cargamento de droga.

El Ministerio Público informó que el cargamento de cocaína contiene al menos 150 paquetes, representando aproximadamente una tonelada de la droga.

La droga estaba oculta en paquetes de azúcar, de acuerdo al informe preliminar. No se descartan otros procedimientos en las próximas horas.

Según comentó el comisario Osvaldo Avalos, jefe del departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional a la 800 AM, la carga ya estaba lista para enviarse al extranjero. No precisó destino por cuestiones de la investigación.

 

Casi 600 nuevos casos positivos y 58 fallecidos por COVID-19 en el reporte de hoy

El Ministerio de Salud reportó este martes 592 nuevos casos positivos de COVID-19 en el país y sumó otros 58 fallecimientos a causa de la enfermedad pandémica.

En el reporte diario, la cartera sanitaria indicó que en las últimas 24 horas se procesaron 4.359 muestras, de las cuales 592 arrojaron resultados positivos al COVID-19.

Se reportó además 58 nuevos fallecidos a causa del COVID-19, llegando a un total de 14.759 decesos por la enfermedad pandémica en el país.

De acuerdo al informe, a la fecha se encuentran hospitalizados por COVID-19 unos 1.430 pacientes , de los cuales 346 están internados en unidades de terapia intensiva.

Por otra parte, el informe incluye a 1.266 pacientes recuperados, sumando así 415.391 personas que lograron vencer al COVID-19.

Con los nuevos datos, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 450.494.

 

Nenecho se reúne con el cardenal Cristóbal López y recuerdan anécdotas

El candidato a intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" Rodríguez, se reunió este martes con el cardenal Cristóbal López, en un recuerdo donde ambos recordaron anécdotas que los une.

“Tuve el honor de compartir con el Nuncio S.E. Reverendísimo Monseñor Eliseo Antonio Ariotti, el Cardenal Cristobal López, quien había sido mi director en el colegio Monseñor Lasagna y otros invitados”, escribió el candidato a la Intendenica de Asunción, Óscar Rodríguez.

“Nenecho” mencionó que ambos recordaron “hermosas anécdotas” de la juventud. “Feliz de compartir ideales con personas con gran compromiso social”, agregó el candidato a intendente.

Fue una de las últimas actividades del arzobispo de Rabat, quien en la tarde de este martes ya emprendió retorno a Marruecos tras dos semanas de visita a nuestro país, en el marco de la conmemoración de los 125 años de la obra de Don Bosco en Paraguay

Cabe recordar que el cardenal López estuvo viviendo en nuestro país por 18 años. Nació en España y luego se nacionalizó paraguayo como muestra de “solidaridad hacia nuestro pueblo”.