El can Rocky frustró el plan de hombre que quería llevar casi 2 kg de coca a Madrid

La Senad detuvo a un hombre que pretendía trasladar cocaína en una maleta con doble fondo a la capital de España, Madrid. El operativo resultó exitoso, gracias al can antidrogas, "Rocky".

El hecho fue descubierto gracias a la alerta del can antidrogas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), “Rocky”. De esta manera se impidió que el ahora detenido pueda trasladar cocaína hasta Madrid.

La cantidad de la droga alcanzó el peso total de 1 kilo 800 gramos, distribuidos en 8 paquetes dentro de una maleta con doble fondo.

El procedimiento realizado en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, estuvo acompañado de la fiscal Elva Cáceres.

 

Proyecto de Universidad Taiwán-Paraguay debe apuntar al futuro de sus egresados

El diputado Sebastián García (PPQ) apunta a consolidar la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) e insta a pensar en el futuro laboral de sus egresados, quienes tendrán un gran desafío al buscar oportunidades de trabajo en el país.

“Ya no tenemos que pensar en materia prima o en cosas que tienen muy poco valor agregado. Tenemos que pensar en cuestiones que orienten al talento paraguayo al mundo”, indicó.

El legislador mencionó la posibilidad de traer cooperación de parques tecnológicos taiwaneses a nuestro país, de manera a fortalecer ciertos sectores. “Taiwán es el aliado estratégico ideal de Paraguay y puede ayudar a potenciar su proyección. Potenciemos esa alianza para que venga en forma de proyectos que impacten en nuestro país”, manifestó.

MENOS INSCRIPTOS

El rector de la UPTP, Carlino Velázquez resaltó que el año pasado tuvieron 350 postulante, mientras que este año registraron solo 148 interesados para ocupar las 100 plazas (25 en cada una de las cuatro carreras: ingeniería civil, electromecánica, en informática e industrial).

Argumentó que un impedimento podría ser que las clases se imparten en el idioma inglés y ello genera temor en los interesados en presentarse a los exámenes de ingreso. Sin embargo, contó que en las primeras postulaciones se presentaron muchos jóvenes provenientes del interior del país que no manejaban un alto nivel de inglés.

APOSTARÁN A INGENIEROS PARAGUAYOS

La Universidad Politécnica Taiwán Paraguay contratará ocho ingenieros, con buen dominio del inglés, que tengan la pasión de enseñar a las nuevas generaciones y ayuden en la enseñanza durante las clases

 

Pequeños grandes guerreros vencieron al cáncer y lo celebran con fiesta colorida

Alrededor de 500 niños y niñas se encuentran en tratamiento en el Departamento de Hemato Oncología del Hospital de Clínicas y unos 800 pasan por consultorio y de este el 30% presenta una patología benigna.

Con sus 2 años y ocho meses de vida, Mia empezó su lucha para curarse de la Leucemia Linfoblástica Aguda detectada e inició su tratamiento en el Departamento de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas.

“Después de 3 años de sesiones de quimioterapia, 11 días en terapia intensiva con pronóstico reservado, la ciencia lo pudo hacer. Pero cuantas cosas hemos pasado, internaciones encierros, renuncias, cuidados y no hemos estado solos, han estado al lado nuestro y lo siguen estado, los ángeles de Mia, los llamamos ángeles a los doctores, en especial en la persona de la Doctora Angélica Samudio y todo su equipo médico de Hemato Onco Pediátrica, además de los enfermeros, empleados de limpieza, de laboratorio, a todos y cada uno de los que en este templo de la salud nos han acogido”, testimonió su madre en la conmemoración del Día de Lucha contra el Cáncer Infantil.

Con el lema “Tú eres el héroe de esta historia”, el Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica y la Fundación ReNACI, realizaron la conmemoración con actividades especiales para los pacientes como el recorrido con el "Tren de la Alegría" por el predio del Hospital de Clínicas además, organizaron una entrada triunfal los pequeños agasajados por la banda musical de la Policía Nacional.

También participaron los voluntarios de Payasonrisas que animaron la jornada con una colorida presentación.

El Departamento de Hemato Oncología Pediátrica atiende en consultorio a aproximadamente 800 niños en total, de los que 500 se encuentran en tratamiento. De las cifras mencionadas, el 30% aproximadamente de los pacientes que consultan, se observa una patología hematológica benigna y el resto, por diagnósticos más severos, prosiguen en quimioterapia.

 

Si el planeta quedara sin energía, Itaipú podría hoy abastecerlo por 43 días

La Hidroeléctrica Binacional de Itaipú, alcanzó este viernes un nuevo récord al superar los 2.700 millones de megavatios-hora (MWh) de producción total acumulada desde el inicio de sus operaciones en 1984. Con esto, podría abastecer al planeta durante 43 días.


Fuente: EFE

Con la nueva marca, que permitiría satisfacer la demanda energética brasileña durante cinco años y nueve meses y la paraguaya por 190 años, la gigantesca hidroeléctrica se mantiene como líder mundial en la producción de energía limpia y renovable, según informó la propia empresa.

De acuerdo con la compañía, la elevada demanda de energía eléctrica por parte de los sistemas interconectados de Brasil y Paraguay fue el factor que más contribuyó para alcanzar el nuevo récord.

“Es una marca histórica para la empresa binacional, líder mundial en la generación de energía limpia y renovable, que refuerza la importancia estratégica de la central hidroeléctrica para el desarrollo sostenible y la seguridad energética en Brasil y Paraguay”, señaló la compañía en un comunicado.

Itaipú Binancional es responsable de atender a casi el 15 % del mercado eléctrico brasileño y al 93 % del paraguayo, y la energía generada durante los 35 años que lleva en funcionamiento alcanzaría para abastecer a todo el planeta durante 43 días, según la compañía.

La expectativa es que cuando cumpla 50 años -en 2023- la planta alcance los 3.000 millones de MWh de energía acumulada, un índice difícil de lograr por alguna otra en el mundo.

De acuerdo a Itaipú, ni siquiera sería posible para la planta de Tres Gargantas, ubicada en China y considerada la hidroeléctrica más grande del mundo en términos de potencia instalada.

Según el promedio de producción de los últimos seis años de esa hidroeléctrica china, solo alcanzaría a la de Itaipú en el año 2347.

De acuerdo con la compañía, entre más produzca Itaipú el más beneficiado será el consumidor que pagará menos por el uso de energía limpia y renovable, y también el Gobierno, que tendrá que recurrir menos al uso de termoeléctricas con las que se encarece el servicio.

Para garantizar la sostenibilidad de la planta para las próximas generaciones, Itaipú inició un proceso de actualización tecnológica de sus unidades generadoras.

La expectativa es actualizar los sistemas de dos unidades generadoras por año. Como hay 20 unidades, esta fase debe completarse en diez años.