El CM conformó la terna para la Corte con: Alma Méndez, Víctor Ríos y Gustavo Ocampos

Alma Méndez, Víctor Ríos y Gustavo Ocampos, conforman la terna para ministros de la Corte, de entre ellos el Senado debe elegir a uno que cubrirá la vacancia en la máxima instancia judicial.

La más votada fue la Dra. Alma María Méndez (80,41) con 7 votos, el Dr. Víctor Ríos (77,58) con 6 votos y Gustavo Ocampos (73,64) con 7 votos, pero en segunda vuelta.

Los tres mejores puntuados no están en la terna, es más el segundo mejor puntuado el Dr. Juan Carlos Paredes no recibió ni un solo voto.

Por su parte el último en la escala de puntuación el Dr. Gustavo Ocampos, si integra la terna, lo que una vez más deja al descubierto que la conformación de la terna es subjetiva y no prima la capacidad y conocimientos.

Esta es la segunda vez que la Dra. Méndez integra la terna para ministros de la Corte, en la anterior había perdido con la Dra. Carolina Llanes, quien fue la electa en aquella oportunidad.

El martes el Consejo de la Magistratura enviará la terna al Senado, que luego deberá convocar a los ternados para que expongan ante los senadores y luego se votará por uno de ellos. Luego eso tiene que ser confirmado o vetado por el presidente de la República. A este paso para diciembre se tendrá al nuevo ministro de Corte.

Buscan a familiares de anciano rescatado de la vía pública

Agentes de la comisaría 17ª Central buscan a los familiares de una persona mayor, quien fue rescatado ayer a las 20:00 horas de la vía pública.

El comisario César Caballero, jefe de la citada comisaría, manifestó en entrevista con radio 1000 AM que el anciano, de entre 75 a 85 años aproximadamente, fue rescatado por el personal policial ayer sobre la Avenida Defensores del Chaco de la ciudad de Lambaré.

Sostuvo que el hombre, aparentemente desorientado o con trastornos propios de la edad, no supo darse a entender al ser abordado por los agentes. Por ese motivo, buscan a los familiares del mismo.

Caballero indicó que desconocen mayores detalles del anciano debido a que no posee documento de identidad.

Por último, dijo que los allegados o conocidos de la persona pueden contactar con la comisaría al (021) 940-556.

Así aplicarán segundas y terceras dosis anticovid la próxima semana

El Ministerio de Salud Pública dio a conocer el calendario para la aplicación de las segundas y terceras dosis anticovid para la siguiente semana.

El avance del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, correspondiente a la segunda aplicación, está previsto desde el lunes 01 hasta el viernes 05 de noviembre, según terminación del número de cédula. Está sujeto al periodo de tiempo en el que recibieron la primera dosis, el cual es el siguiente:

Pfizer: hasta el 11 de octubre.

AstraZeneca: hasta el 20 de setiembre.

Moderna: hasta el 04 de octubre.

Sputnik V: hasta el 13 de setiembre.

Coronavac: Los que cumplieron un mes en relación a su primera dosis.

Las fechas para acercarse al vacunatorio, según la terminación del número de cédula, se detalla a continuación:

Lunes 01 de noviembre: 0 – 1

Martes 02 de noviembre: 2 – 3

Miércoles 03 de noviembre: 4 – 5

Jueves 04 de noviembre: 6 – 7

Viernes 05 de noviembre: 8 – 9

Para consultar los vacunatorios habilitados, ingrese en el siguiente link: https://www.vacunate.gov.py/

TERCERA DOSIS

Todas las personas que hayan completado su esquema de vacunación con las dos dosis de la vacuna anticovid en Paraguay o en el extranjero hasta el 30 de abril con AstraZeneca, Sputnik V, Pfizer, Janssen (J&J) y Moderna, y hasta el 31 de mayo con Coronavac, Covaxin, Sinopharm y HayatVax recibirán la tercera dosis contra COVID-19. Según la vacuna con el que la persona fue inmunizada, recibirá AstraZeneca o la Pfizer como tercera dosis.

El calendario será el siguiente:

Lunes 01 de noviembre: 0 – 1

Martes 02 de noviembre: 2 – 3

Miércoles 03 de noviembre: 4 – 5

Jueves 04 de noviembre: 6 – 7

Viernes 05 de noviembre: 8 – 9

Consultar lista de vacunatorios en el siguiente link: www.vacunate.gov.py

Las personas que se vacunaron en el exterior tienen el mismo derecho de recibir la tercera dosis en el país. Para la planificación correspondiente:

1- Deben ingresar a www.vacunate.gov.py y realizar su registro en el apartado “vacunados en el exterior”, una vez registrados sus datos serán validados por el Programa Ampliado de Inmunización, en un plazo de 24 horas en adelante, siguiendo el Plan Nacional de vacunación contra COVID-19 y dependiendo de la disponibilidad de la vacuna solicitada.

2- Verificar si se encuentra habilitado. Ingresar nuevamente a https://www.vacunate.gov.py/ y acceder al apartado CONSULTAR REGISTRO y, luego, VACUNADOS EN EL EXTERIOR.

3- Cuando figure la palabra HABILITADO, podrán acudir al vacunatorio designado en la Región Sanitaria.

Aumenta contagio entre no vacunados: de los nuevos casos, 55% no estaba inmunizado

La doctora Sandra Irala, Directora de Vigilancia de la Salud, confirmó que el 55% de los nuevos casos de COVID-19 corresponden a personas no vacunadas, además de resaltar que de los 10 fallecidos últimos fallecidos, 8 aún no se habían inmunizado.

Durante la conferencia de prensa semanal, la titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dra. Sandra Irala, brindó datos sobre la situación epidemiológica en Paraguay y confirmó el repunte de contagios de COVID-19 en distintos puntos del territorio.

Haciendo una evaluación de las últimas 8 semanas, se ha notado un aumento de casos en la zona Central, sobre todo en la última semana, mientras que en Asunción se ha visto un leve descenso.

Los departamentos que muestran un aumento de contagios son Alto Paraná, Caaguazú, Guairá e Itapúa. Hacia el sector norte también se encuentran Canindeyú y Boquerón, éste último con tres o cuatro semanas de aumento sostenido de casos.

En lo que respecta al número de hospitalizados, Irala mencionó que en Central, Asunción y otros departamentos se percibe cierta estabilidad, pero en zonas como Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú sí se ha producido un aumento en el número de internaciones por COVID-19.

La profesional mencionó que en las dos últimas semanas se ha llegado a 61 hospitalizados. De esta cifra, la mayor parte se concentra en el grupo de 40 a 64 años, la cual es una población joven, económicamente activa que se mueve e interactúa socialmente con otras personas pero que también posee comorbilidades, lo cual aumenta el riesgo de presentar formas graves del COVID-19.

Sobre el número de decesos, también recordó que esta semana se empezó a ver que se pasaba de un fallecido por día a 5 inclusive, hecho que a su parecer no debe sorprender pues va en coincidencia con el aumento de los contagios.

Sobre este punto, señaló que en esta franja poblacional existe un riesgo adicional por el hecho de padecer cardiopatías, obesidad o diabetes, lo cual puede generar complicaciones a los pacientes que sufran la enfermedad.

Irala también confirmó que el 55% de los nuevos casos corresponden a personas no vacunadas, lo cual confirma la incidencia de la falta de inmunización contra el COVID-19. Asimismo, resaltó que de los 10 fallecidos en los últimos dos días, 8 no estaban vacunados.

La directora de Vigilancia de la Salud recordó que mediante la vacunación no se evita un posible contagio de la enfermedad, pero sí se reduce notablemente la posibilidad de hospitalización o muerte.