El correcto entintado del dedo, clave para evitar el doble voto

La única herramienta inmediata para evitar el doble voto en las elecciones es el correcto entintado del dedo. El Código Electoral establece que la tinta debe llegar hasta la cutícula del dedo índice.

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral Luis Alberto Mauro,se refirió a las reglas que rigen al momento de la votación, entre ellas, la prohibición de introducir una cámara al cuarto oscuro.

“Se quiere evitar con esto que filmes tu voto y muestres a quien te pagó con tu voto, que cumpliste con lo que te indicaron. Está en zona gris eso de que te puedan catear, si va una mujer una cartera, nadie tiene derecho a revisarle la cartera. También podés llevar tu celular en tu bolsillo y te podés negar a que te chequeen”, reconoció Mauro, en entrevista con radio Universo 970 – Nación Media.

VOTO ASISTIDO

La persona que pueda caminar y movilizarse por sus propios medios, no tiene derecho a ingresar acompañada al cuarto oscuro. “Se permite solamente cuando es no vidente, pero hoy en día con la máquina de votación, incluso el no vidente puede ingresar solo”, acotó.

Además en HOY: TSJE habilita enlaces para conocer dónde votar en internas de la ANR y la Concertación

DEDO ENTINTADO

Luis Alberto Mauro recordó que el Código Electoral estipula el entintado del dedo hasta la cutícula del dedo índice de la mano derecha y advirtió que este este elemento es demasiado importante para evitar el doble voto.

“Hay personas que para no ensuciarse apenas ponen la puntita del dedo, si hay mucha gente, los miembros de mesa ya no se fijan en ese detalle”, reconoció.

Esta es la única herramienta inmediata para el chequeo del doble voto, pues la segunda posibilidad es a través del cruzamiento de datos a cargo del TSJE. Sin embargo, el descubrimiento se daría recién dos meses después.

La sanción por el voto doble, que constituye un delito electoral, es de seis meses de prisión y hasta 100 salarios mínimos. 

Le puede interesar: ¿Se podrá tomar alcohol durante las internas del domingo?

QUÉ SE PUEDE VOTAR EN LA CONCERTACIÓN

Quienes decidan votar por alguien de la concertación y no pertenezcan a ningún partido o que estén afiliados a otra agrupación fuera de la concertación, podrán elegir solamente las chapas presidenciales, ya que los cargos plurinominales como senaduría y diputación, no están concertados.

En otras palabras, si un ciudadano sin afiliación quisiera votar por un candidato de Patria Querida para la Senaduría, no podrá hacerlo, ya que los cargos concertados son solamente para chapas presidenciales. 

Esto no representará ninguna confusión, ya que al momento de votar, la máquina desplegará las opciones disponibles de acuerdo a la situación de cada elector.

Descubren millonario faltante de dinero en Capasa: de G. 325 millones, solo había G. 23 mil

Autoridades de Cañas Paraguayas SA (Capasa) realizaron una sorpresiva auditoría en la institución y detectaron que, en lugar de G. 325 millones que se esperaba encontrar en la caja fuerte, solo hallaron G. 23 mil en monedas. El hecho fue denunciado al Ministerio Público y, en menos de 24 horas, devolvieron más del 60% del dinero.

José Ocampos, actual titular de Capasa, explicó que el pasado jueves realizaron un inesperado arqueo en caja para constatar en físico un dinero que figuraba en el balance.

Te puede interesar: Hambre Cero se pondrá en marcha luego de las vacaciones de invierno

Grande fue la sorpresa cuando exigieron a los responsables del área de Tesorería la llave de la caja fuerte y estos manifestaron que no la tenían en la oficina, sino en sus casas, por lo que, se retiraron para ir a buscarla.

Ante la llamativa demora de los funcionarios, se convocó a una escribana pública, auditoria, un cerrajero y a la propia Policía.

Ocampos comentó a la radio 1020 AM que, finalmente, en horas de la tardecita su pudo abrir la caja y descubrieron la inexistencia de 325 millones de guaraníes, solo encontraron 23.500 guaraníes. El hecho fue denunciado inmediatamente ante el Ministerio Público.

Una sola persona era el encargado directo. Como se trata de un delito de acción penal pública, fruto de esto las investigaciones van a llegar a lo que todos presumimos y sabemos, que una sola persona no pudo ser participe de todo esto, confiamos en que todo se va a dilucidar”, expresó el titular de Capasa quien, además, agregó que hoy se devolvió el 60% del dinero.

Unos 200 millones de guaraníes fueron devueltos por un abogado, representante del encargado de Tesorería. Según expresó José Ocampos, se comprometieron, a través de una escritura pública, a devolver el resto del dinero la próxima semana.

Lea también: Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas


Identifican a hombre hallado muerto en zona de la Costanera de Asunción

La Fiscalía logró dar con la identidad de la persona hallada muerta días atrás en las cercanías de la Costanera de Asunción.

El agente fiscal Giovanni Grisetti, de la Sede 1 de Asunción, a cargo de la investigación, informó que el hombre hallado muerto, el pasado domingo 14 de abril; fue identificado como Luis Estigarribia Duarte, de 29 años.

El mismo es oriundo de la localidad Mbaracayú (Departamento de Alto Paraná), según reportes de la Policía Nacional.

Puede interesar: Aprueban declaración de emergencia por inundación en Ñeembucú

La representación fiscal, solicitó la colaboración de la ciudadanía para localizar a sus familiares y proceder a la entrega del cuerpo que permanece en la Morgue Judicial.

Hambre Cero se pondrá en marcha luego de las vacaciones de invierno

El Gobierno quiere implementar el plan Hambre Cero en las escuelas desde el retornos el momento en el que los alumnos retornen de las vacaciones de invierno. La ley ya promulgada por el Ejecutivo aguarda su reglamentación mientras los responsables de ejecutar el plan trabajan en la implementación.

La vocera del Gobierno, Paula Carro, informó acerca de la primera reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE) e indicó que el plan Hambre Cero es la máxima prioridad del presidente de la República.

Te puede interesar: Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas

Adelantó que el proyecto pretende ser implementado en muchos distritos del país tras el receso de invierno, es decir, a partir de julio aproximadamente.

Actualmente, están ajustando todos los detalles para que pueda ser ejecutado tal como indica el plan en las instituciones públicas de los 22 municipios seleccionados por ser los más vulnerables del país.

En la reunión de hoy del CONAE, el Ejecutivo pidió acelerar la reglamentación de la Ley 7.264/24, que crea el programa “Hambre Cero en las Escuelas” y para la semana que viene está prevista una nueva reunión donde serán invitados los gobernadores.

La vocera Carro reiteró que los programas ejecutados con recursos del fondo ahora derogado no quedarán desfinanciados. Entre ellos se encuentran el de Arancel Cero, el fondo de Salud y recursos para proyectos de investigación y educación.

Lea también: Essap registra 60% de morosidad e inicia cortes masivos