El Covid-19 está en el aire: neumólogo resalta la importancia de ventilar los espacios

El neumólogo del Ineram José Fusillo resaltó que las evidencias científicas revelan que el contagio por superficies contaminadas es muy bajo y más bien la trasmisión del coronavirus se da por el aire mediante los aerosoles.

El Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, indicó al canal Gen que la transmisión por aerosoles es la mayor vía de contagio de Covid-19, por lo que “hoy en día es más importante ventilar los espacios que desinfectar”.

Citó que es mejor apostar por una buena corriente de aire, un extractor y un medidor de CO2 (para evaluar la calidad del aire), antes que incluso el lavado de manos o alcohol en gel, aunque no se deben dejar de lado estas medidas sanitarias porque permiten disminuir a las otras patologías virulentas. "La ventilación adquirió una preponderancia muy superior, ya que el contagio por superficie es casi nulo”, dijo.

El experto recomendó que al salir de las casas se apuesten por espacios abiertos y en el caso de ir a uno cerrado, utilizar mascarillas bien ajustadas. “Hoy el peligro es que haya más personas respirando un mismo aire”, agregó.

 

Agricultura y ganadería no recibieron impacto de la pandemia

Los sectores productivos tuvieron un muy buen año pese a la pandemia y los pocos impactos negativos se debieron a factores climáticos y no a las medidas sanitarias aplicadas por el Covid-19, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La soja, el maíz, el arroz y otros rubros que se encuentran en su etapa de culminación presentan resultados muy auspiciosos pese a la compleja coyuntura económica que se arrastra desde el comienzo de las primeras medidas restrictivas.

Los resultados los destacó el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni tras reunirse en Palacio de López con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Respecto a la producción bovina, en enero se registró una faena récord de 180.000 cabezas de ganado y en marzo a 200.000 cabezas.

“La industria está trabajando a pleno y trayendo beneficios a todos los sectores que dependen de ella. Todo eso va a permitir que la agricultura sea una vez más el puntal que vaya sacando al país de esta situación de pandemia”, comentó Bertoni.

En cuanto a los aspectos negativos, el ministro precisó que la sequía prolongada y posterior seguidilla de lluvias intensas fueron los únicos motivos que incidieron en ciertas demoras de las cosechas, pero no así la pandemia.

“A pesar de la pandemia el sector siguió trabajando, nunca paró. Nuestros mercados fueron abastecidos y en relación al comercio, los números indican que tuvimos un buen año, dentro del parámetro de lo normal”, destacó Bertoni y agregó que los óptimos precios internacionales también ayudaron.

 

Ambiente muy caluroso y sin lluvias hasta el sábado

Este miércoles se pronostica una jornada muy calurosa y sin probabilidades de precipitaciones. Las mismas condiciones seguirán hasta el sábado. Un descenso se espera desde el domingo.

Hoy el cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos variables y la máxima llegará a 31ºC, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana jueves se espera un clima cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado y vientos del noreste. Las extremas oscilarán entre 22ºC a 32ºC.

El viernes el tiempo estará caluroso y húmedo, con cielo parcialmente nublado y vientos del noreste. Las temperaturas irán de 23ºC a 33ºC.

El sábado la máxima será de 34ºC y el domingo se prevé un descenso de temperatura hasta 17ºC. También, lluvias, tormentas y vientos del sur.

 

Lanzan convocatoria para adoptar a niños grandes y adolescentes que buscan una familia

El Centro de Adopciones lanzó una convocatoria para encontrar familia a varios niños y adolescentes de entre 9 y 17 años de edad -varios de ellos hermanos- que hasta el momento aún esperan poder ser adoptados.

Desde el Centro de Adopciones de nuestro país convocan a familias y/o personas dispuestas a brindar amor, cuidado y un hogar a realizar la adopción de "Niños Mayores", Grupos de Hermanos y de Niños Especiales.

Dora Verón, directora del Centro de Adopciones, en entrevista con Radio Uno señaló que hoy día existen aproximadamente 30 niños y adolescentes de 9 a 17 años que actualmente están en una lista esperando por una familia.

“Las familias que acuden al centro generalmente piden niños de 0 a 4 años, pero aparte de eso hay una realidad de niños grandes que necesitan ser adoptados”, expresó.

Estas son las consideradas como “adopciones prioritarias” en vista a que también contemplan grupos de hermanos y niños con discapacidad, mencionó Verón.

La misma sostuvo que existen niños que desde hace 4 años están esperando poder ser adoptados pero no reciben novedades, por lo que han tenido que llegar hasta esta instancia. “No estamos pudiendo captar familias para ellos”.

Para lograr la adopción de un niño a adolescente, primeramente se pasa por un periodo de evaluación que consiste en un asesoramiento jurídico, luego se hace una evaluación psicológica y por último se agenda la visita de una trabajadora social para evaluar las condiciones socioambientales. Tras culminar esta etapa, se presenta la solicitud al consejo directivo que debe evaluar el informe de los técnicos y aprobar a la familia.

Los interesados pueden acercarse al Centro de Adopciones que se encuentra ubicado sobre la calle Padre Cardozo 791 esq. Defensa Nacional o contactar al (021) 204 178 de 08:00 a 15:00 horas.