El criminal, su primer anillo aterrorizado, y el mito aplastado por la Policía

Un total de 110 reos armados, perros pitbull, explosivos, bombas molotov, armas blancas, constituyeron el primer anillo de Javier Armando Rotela, el objetivo principal del operativo Veneratio (veneración a Dios y la patria) de la Policía Nacional y las FF.AA.

El segundo anillo son 590 internos, dispersos en diversos pabellones del penal, que estaban potencialmente dispuestos a entrar en combate. Esto, según informes de Inteligencia Policial, que sostienen que, el trabajo de relevamiento de datos produjo importantes informaciones acerca de la fuerza operativa del criminal.

La pandilla interna del clan Rotela se parapetaba en el pabellón D, el que hasta ahora era el bastión inexpugnable del líder de la Agrupación, y que, desde hace años maneja desde ese sitio, una extensa red de traficantes de drogas y de “servicio” de sicariatos en Asunción y Central.

Los reos de la “Jungla” (denominación asumida por el clan) mantenían un sistema de guardia dentro del penal, desde el inicio del nuevo gobierno, habida cuenta de filtraciones que llegaron hasta ellos, de que se estaba gestando plan para extraer a Rotela y depositarlo en otro reclusorio.

El operativo Veneratio aplastó en menos de cinco horas, el mito de poderoso e intocable que lo rodeó durante más de una década, en la que, los episodios criminales en Asunción y Central se acrecentaron significativamente. 

Noticia relacionada: Policía logra capturar a Rotela y lo traslada a otra cárcel 

Mujeres que trabajan: tasa de ocupación supera el 50 %

El Instituto Nacional de Estadísticas compartió algunos datos acerca de la mujer, en conmemoración del día que se recuerda hoy. Las jefas de hogar y la tasa de ocupación son cifras que resaltan.

Las mujeres representan al 50,9% de la población, unas 2.994.139 personas, cifra que no incluye los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay.

El promedio de años de estudio de las mujeres de 15 y más años de edad en el país es de 9,9 años. Los hombres, por su parte presentan 9,8 años de estudio en promedio.

La tasa de ocupación de las mujeres de 15 y más años de edad es de 54,4%, es decir, unas 1.216.519 mujeres se encuentran trabajando. Los hombres, por otra parte, tienen una tasa de ocupación del 78,7%, equivalente 1.662.197.

Lea también: “A un paso de la casa de tus sueños”, el nuevo engaño

Las categorías ocupacionales de mayor concentración de las mujeres de 15 y más años de edad son “Trabajadoras por cuenta propia” (30,5%), “Empleada/Obrera privada” (29,1%) y “Empleada Doméstica” (16,0%). Los hogares encabezados por mujeres de 15 y más años de edad representan el 38,4%.

El promedio de ingresos mensuales de las mujeres ocupadas de 15 y más años de edad es de alrededor de G. 2.437.000 (guaraníes dos millones cuatrocientos treinta y siete mil), monto que representa G. 720.000 menos que los hombres.

Además, HOY: Autoridades rinden homenaje a la mujer paraguaya

“A un paso de la casa de tus sueños”, el nuevo engaño

Delincuentes que utilizan el nombre del Ministerio de Urbanismo para engañar a la gente, exigen sumas de dinero para iniciar el trámite de la casa propia. Desde el Ejecutivo advierten de esta estafa.

Los programas habitacionales del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat no solicitan ningún aporte o entrega de dinero para iniciar un proceso de inscripción o postulación.

Tampoco existe ningún gestor de la cartera estatal, por lo que, quien se presente como tal, está mintiendo.

“Instamos a denunciar cualquier caso en el que se pida sumas de dinero a cambio de algún tipo de ‘ayuda’ para acceder a beneficios de la Institución”, expresa el comunicado del MUVH.

Lea también: Advierten sobre venta de viviendas adjudicadas y cobro de dinero de gestores

Una de las falsas promociones que circula comienza con el gancho de “Estás a un paso de la casa de tus sueños” y utiliza el eslogan del Gobierno “Jaiko porävëta”.

Posteriormente solicita todos los datos de la persona interesada y un número de teléfono para continuar los trámites por teléfono.

Además, HOY: Abren postulación para comprar un departamento a precio de alquiler en Villa Elisa

Autoridades rinden homenaje a la mujer paraguaya

El presidente de la República y el vice participaron de un acto en una plaza de Luque, donde se rindió homenaje a la mujer paraguaya en su día. También estuvo el titular de la ANR.

En la plaza Las Residentas de Luque llevó a cabo un acto en conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya, que se celebra cada 24 de febrero.

El jefe de Estado, Santiago Peña, estuvo acompañado por el vice Pedro Alliana, la jefa de Gabinete, Lea Giménez y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión.

Es noticia: Ochsi reanuda actividades en su fábrica desde hoy

En la ocasión, se recordó el importante legado de las Residentas, quienes entregaron sus joyas para en un momento en el que país estaba devastado económicamente, luego de la guerra de la Triple Alianza.

Asimismo, contribuyeron a repoblar el país, que perdió a un importante porcentaje de su población masculina.

“Mujeres paraguayas, qué orgullosos tenemos que estar”, dijo Horacio Cartes, quien destacó el trabajo que está haciendo la Comisión de Mujeres de la ANR en materia de gestión y asistencia a la gente.

Lea también: En retorno a clases, Peña anuncia inversión de USD 100 millones