El día en que Marito cargó y lloró al cadáver de 45 kg del dictador Stroessner

Un 16 de agosto, hace exactamente 11 años, fallecía el dictador Alfredo Stroessner en Brasilia, adonde fueron sus allegados a darle la última despedida y para recordarlo "como el gran amigo que fue". Entre los que fueron al sepelio del general figuran Gustavo Stroessner, “Goli” y el actual precandidato a presidente, el senador disidente Mario Abdo Benítez, quienes cargaron su cajón y lloraron al "segundo reconstructor de la patria".

Hace 11 años Stroessner moría en Brasilia, donde sobrevivía con sus “modestos ahorros”, recordó este miércoles el comunicador Augusto Barreto, quien compartió en sus redes sociales las imágenes del momento en que sus seguidores, amigos y familiares llevaban el cajón que contenía su cuerpo inerte.

“Hasta allá fueron a cargar con el muerto algunos familiares y un grupo de nostálgicos del único líder: Gustavo Stroessner, Marito y Goli (que también lograron ahorrar algo). Y después, el homenaje de otros distraídos en la Junta de Gobierno: Nelson Argaña, Calé Galaverna, Adriana de Fernández, entre otros”, rememoró.

Los ciudadanos, en el muro del periodista, tildaron a los citados de “infames”, según escribió Lilia Mabel Delgado Torres. A su vez, Erika Cristina Bañuelos Insfran los trató de “corruptos, putrefactos” y Arturo Hellmann refirió que era un “hermoso grupo de sacrificados”.

Eduardo Saldivar esgrimió: “Con el sudor de la frente memete hikuei”. En tanto que el cibernauta Miguel O. Dominguez recordó una frase del precandidato a la Presidencia por la disidencia: “La historia lo juzgará, dijo Marito lavándose las manos en un debate de TV”.

CRÓNICA DE UNA MUERTE ESPERADA

A sus 93 años, ya en el exilio, el expresidente estaba internado en el Hospital Santa Luzía, donde en horas de la mañana de un miércoles 16 de agosto encontró la muerte. Varios trabajadores de prensa ya estaban en Brasil, ante la información recibida sobre el grave estado de salud del paciente.

Fue Andrés Colmán Gutiérrez, periodista del diario Última Hora, quien tuvo la primicia, al recibir -según el mismo lo cuenta en su página- una llamada telefónica de una trabajadora del nosocomio donde estaba Stroessner. La misma, en ese entonces, le dijo de manera precisa que acababa de registrarse el fallecimiento, para dar por finalizada la comunicación.

“Esto era algo esperado. Era contradictoriamente emotiva la muerte, porque yo nací con Stroessner, presencié lo que pasaba: persecuciones, censura, garroteadas en marchas, pero nunca estuve preso. Por eso traté de ser profesional al escribir la crónica”, contó en entrevista con el diario HOY.

Tras confirmar la información con la asesora de prensa Vera Morgado, el reportero se abocó a redactar las líneas que fueron noticia en el impreso del día siguiente. “Pequeño, esquelético, reducido a apenas 45 kilos de peso, vencido por las enfermedades y el paso del tiempo, el ex dictador Alfredo Stroessner murió a las 11.20 de la mañana, hora brasileña (a las 10.20 en Paraguay). Su deceso se produjo en el Hospital Santa Luzia de Brasilia, a unos 2.000 kilómetros de Asunción, luego de 17 años sin pisar su tierra natal, de la que tuvo que salir forzadamente el 5 de febrero de 1989, luego de ser derrocado del poder en la madrugada del 3 de febrero”, rezaba parte del texto.

MUCHO HERMETISMO

Otro periodista que formaba parte de la comitiva comunicacional que arribó el país vecino para la cobertura fue Rolando Rodi, quien informó todos los pormenores de la situación al canal 13. “Esta fue la primera cobertura importante, fue algo maratónico, corriendo de aquí para allá. Era muchísima responsabilidad, además era difícil el trabajo por la falta de tecnología. Yo estaba trabajando en canal 13, donde recibimos información que Stroessner estaba con un cuadro deteriorado en un hospital y que estaba en las últimas. Una semana estuvimos en Brasilia, incluso durante ese tiempo se había especulado antes de tiempo que falleció, pero luego se desmintió”, rememoró.

Rodi relató que durante el 16 de agosto fue hasta la mansión de Stroessner para intentar conseguir alguna nota con los familiares, momento en que ocurrió el deceso. A su vez, Colmán recordó que fue hasta el hospital, donde se encontró con una pequeña comitiva de amigos y familiares, entre los cuales citó a Goli Stroessner, Darío Filártiga (actual asesor presidencial) y Mario Abdo Benítez.

Ambos comunicadores coincidieron que todo se manejaba con mucho hermetismo, atendiendo que la familia no hablaba con la prensa.

Tras dos horas de esperar frente al hospital, un médico salió a confirmar a los periodistas la causa de la muerte. A la tarde, de acuerdo con Rodi, sacaron el cuerpo por la parte de atrás del sanatorio y lo llevaron a la mansión, donde tampoco la prensa tuvo acceso. Si bien una gran muralla protegía la residencia, esta no fue obstáculo para los reporteros gráficos, quienes la treparon para conseguir algunas imágenes del interior de la casa.

EN SU ENTIERRO, RECORDARON COMO AMIGO A STROESSNER

En horas de la tarde del día siguiente, el cortejo fúnebre partió de la mansión, con rumbo a una fosa sencilla del Campo de la Esperanza, donde fueron a parar los restos del dictador. En las tierras foráneas, como en las paraguayas, se especuló que el cuerpo iba a ser traído al Paraguay, sin embargo, no se concretó esta posibilidad.

En el cementerio la prensa ya consiguió tener acceso, según recordó Colmán. Allí, el nieto Diego Domínguez Stroessner, el excolaborador Filártiga y el colorado Luis Schupp fueron los oradores, antes de que el sacerdote brasileño Abdón Guimaráes impartiera la oración final. Rolando acotó que los amigos del exmandatario lo recordaron en su faceta amigable. “En ese momento hablaron como amigos cercanos, se referían a él como amigo, con sus anécdotas de juventud; en ningún momento hicieron mención de lo que pasó en la dictadura”, agregó.

Un día después del entierro, Andrés Colmán fue de vuelta al sitio para hacer unas tomas fotográficas. Lo que recuerda hasta la fecha es la tumba completamente abandonada, con las flores marchitas. Esa misma situación pudo visualizar de vuelta dos años después, cuando regresó al lugar, durante su ida al Brasil para una entrevista con el expresidente Ignacio Lula da Silva. Calificó ese escenario como una “desolación”.

 

Comisión de Hacienda no dictaminó veto al subsidio

El veto del Poder Ejecutivo al proyecto que subsidia las deudas campesinas no obtuvo dictamen en la Comisión de Hacienda esta mañana, porque no hubo quórum para sesionar. El tema debe ser tratado mañana en la Cámara Alta.

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, Blanca Lila Mignarro, explicó que no hubo integrantes para dar un dictamen al veto del Ejecutivo al subsidio, por lo que todo quedó para mañana.

“Hoy es una sesión extraordinaria de la comisión, varias personas tienen otras comisiones, yo prioricé Hacienda por este tema y porque presido, pero hoy tenía comisión de obras”, comentó Mignarro en entrevista con la 970 AM.

Los ausentes fueron: Derlis Osorio, Esperanza Martínez y Blanca Fonseca y el veto figura en el tercer punto del orden del día de la sesión ordinaria de mañana en Cámara Alta.

“Vamos a pedir que se convierte en comisión el pleno”, adelantó la legisladora en relación al proceder que se tendrá mañana ante la falta de dictamen.

En cuanto a las perspectivas de votos para este jueves, Fonseca aclaró que no tiene la menor idea, pues ni siquiera se sabe si habrá quórum considerando que hoy todos habían prometido asistir pero no lo hicieron.

 

Uno en auto y otro en moto: Caminera retuvo a menores “prepotentes”

VIDEO | La Patrulla Caminera retuvo en la tarde de ayer a dos menores de edad que iban manejando, uno a bordo de un automóvil y otro de una motocicleta. En ambos casos, se negaron a colaborar con los intervinientes y actuaron de manera prepotente.


Fuente: Radio 970 AM

Aproximadamente a las 17:00 de ayer martes, agentes de la Patrulla Caminera se encontraban realizando un control preventivo sobre la ruta Acceso Sur, a la altura del Club Cristóbal Colón de la ciudad de Ñemby.

Durante el operativo, fueron retenidos dos menores de edad que se encontraban al mando de vehículos distintos, uno a bordo de una motocicleta y otro de un automóvil.

El inspector Dilio Galeano comentó a la 970 AM que en ambos casos los conductores actuaron de manera prepotente con los agentes que realizaban el control, especialmente el que manejaba la motocicleta.

Recordó que el mismo no quiso acceder al procedimiento negándose en todo momento a colaborar. “El muchacho se cayó al pavimento y al levantarse ya empezó a ser prepotente”, aseguró Galeano.

Posteriormente llegó hasta el lugar un hombre mayor que se identificó como el hermano del joven, aunque sin brindar sus datos personales o presentar algún documento que lo confirme. El mismo presentó un comportamiento similar y maltrató verbalmente a los agentes de la Caminera.

El inspector Galeano manifestó que cuando llegaron los agentes de la Policía Nacional para colaborar, el joven conductor de la motocicleta se dio a la fuga a pie. El mismo carecía del casco protector, además que el biciclo en el que circulaba estaba en mal estado y no tenía las condiciones necesarias para circular.

El otro caso involucró a un menor de 15 años que se encontraba a bordo de una camioneta en compañía de su padre, quien dijo ser un guardiacárcel. Al igual que en el anterior procedimiento, estas dos personas también actuaron de manera prepotente con los inspectores de la Patrulla Caminera, negándose a dejar el vehículo e incluso amenazando a los intervinientes debido a que los retuvieron.

Ambos vehículos actualmente se encuentran demorados, mientras que los jóvenes conductores están en libertad. En este caso, se exponen a una sanción pecuniaria o multa debido a que infringieron la Ley de Tránsito que prohíbe conducir a menores de edad.

El usuario de Facebook Alberto Meza filmó al motociclista y al otro conductor siendo demorados y compartió los videos en el grupo “Ya estamos cansados de sus leyes”.

 

Funcionarios judiciales piden aumento de sueldo

Un incremento salarial del 10 % solicitan 10.800 funcionarios del Poder Judicial. El monto asciende a 54.000 millones de guaraníes y de no concretarse se prevé una huelga.

El Sindicato de Funcionarios Judiciales y la Corte Suprema de Justicia solicitan una modificación presupuestaria, mediante la cual se otorga un incremento salarial del 10 % a los estatales.

Para ello se reunieron con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde los recibieron con “buena predisposición” y se espera que emitan un dictamen favorable.

“Tenemos muy buena posibilidad porque no es fuente del Estado, sino recursos institucional de la propia Corte, el monto asciende a 54.000 millones de guaraníes”, comentó Porfiria Ocholasky, secretaria del sindicato.

El aumento del 10 % beneficiará a 10.800 funcionarios en general, incluyendo magistrados, así como registros públicos y del automotor.

Si bien en principio se había hablado de aplicar la medida dentro de seis meses, finalmente el pedido es que entre a regir desde noviembre y diciembre.

Con esta panorama inminentemente favorable, los sindicalistas resolvieron suspender la huelga que tenían prevista, no obstante, podrían iniciarla en caso de que la solicitud no prospere.