El día más caluroso de la semana será hoy

Con una máxima estimada de 30ºC, lluvias y tormentas, hoy viernes será el día más caluroso de la semana, según se observa en el pronóstico extendido de la Dirección de Meteorología.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos predominantes del sureste y se registrarán precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas.

Para mañana sábado se anuncia una jornada cálida, cielo mayormente cubierto, vientos del sureste, lluvias y tormentas eléctricas. La variación térmica irá de 20ºC a 25ºC.

El domingo 10 de octubre, fecha de las elecciones, se aguarda un tiempo cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Además, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 20ºC a 24ºC.

El lunes se prevé un clima fresco a cálido, cielo mayormente cubierto, vientos del sur y lluvias dispersas. La mínima será de 19ºC y la máxima de 28ºC.

Reportan hallazgo de cadáver en la Costanera de Asunción

En el transcurso de la tarde se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en la zona de la Costanera de Asunción. Autoridades acudieron al sitio para su levantamiento.

Poco después de las 17:00 hs de este domingo se tuvo conocimiento sobre un hecho de hallazgo de cadáver en la Bahía de Asunción.

El cuerpo sin vida fue encontrado por pescadores flotando en aguas del Río Paraguay, en el sector que está próximo a la base de la Policía Turística en la Costanera.

Te puede interesar: Mujer muere por dolencia hepática, pero no descartan que pudo haberse originado por golpe

Tras tomar conocimiento del hecho, se convocó a personal del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional, así como a agentes de Investigación de Hechos Punibles.

Posteriormente, acudieron al sitio representantes de la Fiscalía junto con el médico forense, a fin de realizar el procedimiento de rigor y concretar el levantamiento del cuerpo.

Leé también: Alta velocidad y choque de autos: un muerto y cinco heridos (uno grave)

Uno de los pescadores que estuvo presente al momento del hallazgo indicó al canal C9N que, aparentemente, se trataría del cadáver de un hombre, cuya identidad no fue precisada aún.

Se espera el traslado del occiso hasta la morgue judicial de Asunción, a fin de que se pueda llevar a cabo una autopsia y de esa manera determinar tanto la identidad como la causa de muerte.

Salud avanza en digitalización para agilizar consultas y entrega de medicamentos

Desde el Ministerio de Salud Pública avanzan en el proceso de digitalización con el objetivo de agilizar el proceso de consultas médicas y entrega de medicamentos, aseguró la ministra María Teresa Barán.

Durante la entrevista con la responsable de la Vocería del Gobierno, la ministra de Salud destacó los avances logrados en materia de digitalización de los procesos y del sistema de salud pública.

Uno de los protagonistas en este sentido es el Sistema de Información en Salud (HIS, por sus siglas en inglés), que actualmente funciona en unos 372 establecimientos de salud en las 18 regiones sanitarias del país.

Te puede interesar: Ministra destaca éxito de consultorios nocturnos y cantidad de pacientes atendidos

Se trata de un moderno sistema informático implementado con el apoyo de la República de China (Taiwán), a través del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud”.

La implementación del Sistema HIS en los establecimientos sanitarios permite la organización eficiente de recursos humanos y la gestión integrada de datos, reduciendo el tiempo de espera para la consulta médica. De igual manera, facilita la verificación del stock de farmacia para las recetas.

Leé también: Fortalecer atención en salud mental, una de las metas del gobierno

Barán señaló que, además de esto, también están trabajando en el empadronamiento de los pacientes diabéticos e hipertensos. “Queremos que el paciente consulte una vez cada tres meses, pero que pueda venir cada mes a retirar sus medicamentos sin la necesidad de consultar”, explicó.

En otro orden de cosas, la ministra de Salud habló sobre la importancia de las Unidades de la Salud Familiar (USF) y el desafío de dotar a cada uno de estos servicios de salud de todos los medicamentos requeridos, así como de los especialistas necesarios.

Fortalecer atención en salud mental, una de las metas del gobierno

La ministra de Salud, María Teresa Barán, aseguró que el fortalecimiento del programa de salud mental es una de las prioridades de su administración, a fin de tener un mayor alcance en la población.

La titular del Ministerio de Salud habló sobre varios ejes que forman parte de su línea de trabajo desde que asumió en dicha cartera el año pasado, entre los que se destacan la salud mental.

En tal sentido, Barán señaló que uno de los propósitos tras la reglamentación de la Ley de Salud Mental en agosto del año pasado fue que todas las personas puedan acceder a los servicios en otros centros asistenciales independientes al Hospital Psiquiátrico.

Te puede interesar: Ministra destaca éxito de consultorios nocturnos y cantidad de pacientes atendidos

La intención es que la población pueda recibir la asistencia necesaria en materia de salud mental, para lo cual se han encargado de capacitar a varios médicos para brindar atención en las Unidades de Salud Familiar (USF) y derivar solo los casos más graves a los psiquiátricos.

La premisa, según la ministra, es fortalecer la descentralización de la atención psiquiátrica para que la ciudadanía tenga acceso al programa de salud mental, siendo una de las principales políticas actuales del gobierno.

Leé también: Clínicas: “milagro” de trasplante hepático permite el nacimiento de un bebé

Hay todavía una gran brecha que cumplir. La pandemia vino a desnudar ese gran problema que tenemos con el tema de la salud mental, porque con covid muchísimas familias paraguayas quedaron sin mamá, sin papá. Muchos sobrevivieron y quedaron con ese temor, angustia”, expresó.

Durante la entrevista con la vocera del Gobierno, María Teresa Barán aseguró que es la primera vez que un gobierno convirtió una crisis en una oportunidad para atender la salud mental de las personas, pese a la poca cantidad de profesionales que hay en el área en nuestro país.