El diputado Miguel Cuevas afrontará juicio oral por enriquecimiento ilícito

El juez penal de Garantías Yoan Paul López, en audiencia preliminar resolvió elevar a juicio oral la causa de enriquecimiento ilícito y declaración falsa en la que está acusado el diputado Miguel Cuevas.

En la misma diligencia el magistrado dispuso la suspensión condicional del procedimiento para la esposa del diputado, Nancy Florentín de Cuevas, quien deberá realizar un aporte de G. 18 millones al INERAM, para reparar el daño causado.

En relación al tercer procesado el hijo del parlamentario Enzo Cuevas Florentín el juez López, dispuso el sobreseimiento provisional para el mismo.

De esta manera ahora se debe sortear un Tribunal de Sentencia que fije la fecha para el inicio del juicio oral y público para el diputado colorado.

En el Ministerio Público ya anunció que apaleará una parte de la resolución del juez que no hizo lugar a una importante pericia que es la base de la acusación por enriquecimiento ilícito.

 

Limpio: Médicos amenazan con encadenarse si Borba no destituye a directora

Funcionarios del Hospital Distrital de Limpio advirtieron que se encadenarán en caso que el titular de Salud, Julio Borba, no destituye a la Dra. Cinthia Cardozo, directora del referido centro asistencial, quien es acusada de varias irregularidades. “No vamos a parar hasta ella salga”, declararon.

La Lic. Soledad Agüero manifestó en comunicación con radio Ñanduti que la Dra. Cinthia Cardozo, directora del Hospital Distrital de Limpio, desvinculó a 12 funcionarios debido a que no trabajaron por la campaña política de su marido, el Dr. Gustavo Pereira Bello.

“Tenemos problemas con la directora porque estamos cansados de ella. Incluso le descontrató a 12 personas porque no trabajaron en política favor de su esposo. Nos estamos quedando sin funcionarios en el hospital, muchos piden su traslado y ya nos podemos continuar así”, afirmó Agüero.

La licenciada relató que viven en tremenda zozobra, ya que la Dra. Cardozo hizo una seccional dentro del Hospital de Limpio. “Estamos cansados del manoseo, ya no aguantamos que ella esté en el centro asistencial”, arremetió.

Al respecto, indicó que continuarán con las manifestaciones en contra de la directora hasta que sea removida del puesto. Incluso, sostuvo que se encadenarán frente al Ministerio de Salud y harán huelga de hambre si el ministro Julio Borba no la destituye próximamente.

“Si hoy el ministro no nos da una respuesta, mañana le declaramos la guerra, vamos a encadenarnos. Queremos que le saquen a esta joya de directora del hospital, estamos cansados de sus manoseos. No vamos a parar hasta ella salga”, advirtió.

Cabe mencionar que la movilización contra Cardozo inició esta mañana, donde incluso se produjo incidentes dentro de la comisaría 9° entre médicos y uniformados.

 

Recuerdan las metidas de pata de "Mr Harvard"

El especialista en seguridad informática, Gunter Krone, recordó las metidas de pata de Benjamín Fernández Bogado, directivo de los diarios 5 Días y El Independiente, conocido por jactarse de hacer un postgrado en la Universidad de Harvard, donde en realidad hizo un curso de liderazgo.

A través de su cuenta de Twitter, Gunter Krone sacó a debatir la responsabilidad de los medios y periodistas sobre un derecho constitucional tras el escandaloso editorial del diario 5 Días, en el cual se instaba a vacunar solo con la Pfizer y menospreciaba la eficacia de las demás vacunas.

Krone recordó que el editorial corresponde al pensamiento o la línea (política, económica, religiosa, etc.) del medio de comunicación cuando no lleva la firma de algún responsable, ahora, si por el contrario lleva la firma, allí si es responsabilidad del director o el firmante.

Ante el comunicado lanzado por el medio de prensa tras los cuestionamientos, el experto en seguridad informática dijo que no comparte que se pretenda borrar con el codo lo que se escribió con la mano.

Recordó que no es la primera vez que desde alguno de los productos de este grupo cometen “errores” en tapa, como la del pasado mes de abril donde nombran a una empresa y a una persona dando a señalar hechos de corrupción. “La tapa ya venía “pensándote” un día antes… Ya que el “Director asociado” (refiriéndose a Benjamín Fernández Bogado) hablaba en todos los medios a su alcance de “un negociado” Finalmente “el error” de LA TAPA del diario resultó ser culpa de otros…”, indicó.

Krone mencionó que otro caso cuando el medio publicó una tapa que mostraba algunas “desprolijidades” periodísticas, al utilizar sin permiso y sin acreditar la fotografía de un fotoperiodista de otro medio. “Cómo aparentemente ya es “costumbre” en el grupo de “La editorial” buscan “solucionar el problema” con un “comunicado”, agregó.

Ante esto, el tuitero subrayó que existe el derecho de recibir información “veraz, responsable y ecuánime” y argumentó que debería sancionarse aquellos hechos que dañan la información cuando se falta a la verdad, la responsabilidad y la ecuanimidad ya sean sus responsables firmantes o directivos.

 

El 12 de julio comenzaría vacunación de docentes, según dirigente

El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay, Silvio Piris, dijo que el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, le comentó que el 12 de julio próximo se iniciará a vacunar a los docentes.

Piris, en una entrevista dada a radio Ñanduti dijo que los maestros del nivel público y privado van a ser vacunados desde el próximo lunes, pero hasta el momento no se tiene conocimiento del sistema que se utilizará.

No se sabe si la inmunización será por número de cédula, por ciclo o cómo, pero lo concreto es que desde el 12 de julio se van a vacunar los docente, apuntó Piris.

Silvio Piris dijo que el ministro Brunetti le dijo que las vacunas de Pfizer serán destinadas a los aproximadamente 55.000 docentes del sector público y a unos 100.000 del sector privado.

Luego de vacunar a todos los maestros se podría analizar la vuelta a clases presenciales o si se va a seguir con una parte híbrida y otra presencial, dijo Silvio Piris.