El drama del Pilcomayo: vuelve la rosca que impide resolver el problema

En el 2017, el MOPC corroboró que la solución al problema del río Pilcomayo pasaba por realizar la limpieza sacando los sedimentos fuera del cauce hídrico, para que no se vuelva a taponar con el mismo material que depositaban al costado del canal. Durante años, la misma rosca de contratistas hacían mal los trabajos para volver a entrar año tras año en las millonarias licitaciones. El Estado puede ahorrarse US$ 10 millones año si las obras se hacen bien. Actual administración, a cargo del ministro Arnoldo Wiens vuelve a adjudicar a empresas que nunca realizaron una buena tarea. Salta contubernio entre funcionarios del MOPC y empresarios.

Una vez descubierto el real problema de la falta de agua en el Río Pilcomayo, un drama que se repite a cada año, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en una licitación convocada en el 2017 dispuso en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) como una exigencia fundamental que el sedimento extraído del cauce del río sea depositado fuera del cauce hídrico, y se dejó en claro, que la empresa fiscalizadora debía cerciorarse de que efectivamente este requerimiento clave se cumpla.

La licitación era denominada “Ampliación, profundización y optimización de los canales de captación y conducción de agua del río Pilcomayo en territorio paraguayo”. El PBC exigía dragas de 1.100 HP y retroexcavadoras anfibias. Una de las empresas adjudicadas para la realización del trabajo, correspondiente al lote 1 por valor de G. 22 mil millones, fue para la empresa Topografías y Caminos S.A (TyC) de Alberto Griño.

Ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas se denunció a la empresa contratista de que los equipos requeridos en el pliego nunca estuvieron en la zona de obras y que la única retroexcavadora anfibia era del MOPC, y la draga presentada no cumplía con el requisito de HP mínimo. La firma hizo un descargo en papeles, y la denuncia se desestimó.

Este es el informe parcial de la fiscalización de la obra realizada por la empresa TyC. El documento señala que la contratista no cumplió con las especificaciones técnicas. Todavía no esta el informe conclusivo y la contratista ya cobró el 100% del trabajo.
Este es el informe parcial de la fiscalización de la obra realizada por la empresa TyC. El documento señala que la contratista no cumplió con las especificaciones técnicas. Todavía no esta el informe conclusivo y la contratista ya cobró el 100% del trabajo.

SOBRE LA OBRA

La limpieza del Pilcomayo necesariamente tiene que hacerse sacando los sedimentos fuera del río, para que no se vuelva a taponar con el mismo material. Durante años, se corroboró que se hacían mal los trabajos a propósito para volver a entrar año tras año en las licitaciones, y además se ampliaba cada vez más el presupuesto para las obras por parte del MOPC.

Esa rosca de empresas contratistas se rompió por un impulso del sector privado, junto con la Gobernación de Boquerón, y otros actores. El MOPC se dio cuenta de que la metodología debía ser diferente, y por las pruebas que se hicieron cambiaron las exigencias y el sistema de trabajo.

Los resultados a pesar de ser “parciales” fueron muy auspicios, prueba de ello se llegó a tener agua en tiempos de sequía hasta en la zona de Gral. Díaz. Los resultados fueron parciales porque sólo en algunos lugares se limpió correctamente y se sacó el sedimento del lecho río, ya que en otros lugares dejaron a lado del canal, como fue la costumbre anteriormente.

En varias reuniones en el MOPC se le exigió a la empresa TyC que haga bien su trabajo de extracción de sedimentos. Se habían comprometido a hacerlo pero dilataron hasta el cambio de gobierno y lograron, ya en la administración del ministro Arnoldo Wiens, una maniobra para obtener el último cobro y sobrepasar la autoridad de la empresa que estaba a cargo de la fiscalización de la obra.

Este es el informe parcial de la fiscalización de la obra realizada por la empresa TyC. El documento señala que la contratista no cumplió con las especificaciones técnicas. Todavía no esta el informe conclusivo y la contratista ya cobró el 100% del trabajo.
Este es un trabajo de limpieza realizado con dragas en el Pilcomayo y en donde se observa que los sedimentos son sacados fuera del lecho del río.

ACERCA DE LA FISCALIZACIÓN

La firma fiscalizadora Consultora de Ingeniería Alto Paraguay SA, cuyo representante legal es el ingeniero civil es Amilcar Troche, realizó un informe (Junio 2018) en el que detalla que el trabajo de TyC está en un 90% observado.

Señala que los sedimentos no fueron retirados del cauce, tal como establecía el PBC y también dejaron en claro que la fiscalizadora determina el lugar y distancia, al tener un informe exigiendo eso, efectivamente el trabajo no estaba bien ejecutado.

Hasta ahora está pendiente un informe final de la fiscalizadora ya que todavía no se entrega oficialmente porque existe un conflicto entre las empresas TyC y fiscalización. El informe necesariamente debe ir acompañado del libro de obras.

INFORME A LA MEDIDA

La empresa TyC no acepta el informe final, el libro de obras, entonces consigue un informe del supervisor de la obra en representación del MOPC, que es un funcionario de nombre Blas Cristaldo, en el que no existen detalles que corregir supuestamente.

Se obtuvo este “informe” del supervisor, ya que para finiquitar el pago, el trabajo de la empresa contratista no tiene que tener observaciones. El informe final necesariamente la debe dar la empresa fiscalizadora de la obra y no un supervisor del ministerio.

Este es el informe parcial de la fiscalización de la obra realizada por la empresa TyC. El documento señala que la contratista no cumplió con las especificaciones técnicas. Todavía no esta el informe conclusivo y la contratista ya cobró el 100% del trabajo.
Si los trabajos de realizan con dragas y los sedimentos son sacados fuera del lecho del rio, se evitaría el pronto taponamiento del cauce.

SE PAGO EN BASE A UN INFORME A MEDIDA

Actualmente la obra ya fue pagada por el MOPC a la contratista en un 100%, incluso con una diferencia entre lo pagado y facturado por retenciones del PBC. El MOPC no tuvo que haber pagado todo sin tener el informe final por parte de la fiscalizadora, solo utilizaron para justificar el pago el “informe del supervisor”, Blas Cristaldo.

Nuestro diario accedió a una planilla en el que figuran pagos de la empresa TyC, al funcionario Cristaldo y algunos códigos por supuesto gerenciamiento por montos millonarios, con lo que indica Cristaldo recibía un salario de la empresa contratista.

Otro detalle, es que la camioneta que le había dado la empresa TyC a Cristaldo para fiscalizar la obra, el funcionario lo sigue usando después de que supuestamente haya culminado la obra. Es una camioneta Nissan NP300, roja, chapa HCZ 025, que Cristaldo lo estaciona frente al MOPC, todas las mañanas.

Todos estos elementos indican que habría un pago a un supervisor para acomodar las observaciones, lograr la recepción de obra como culminada y finalmente, el pago total. TyC presentó una nota de ampliación presupuestaria en la que pide el 20% del contrato: Gs 4.400.000.000. La contratista argumentó que ejecutaron mucho más de lo establecido en el pliego.

En teoría hicieron más metros cúbicos de remoción, pero fue un pequeño movimiento sin realmente haber realizado la extracción del material, por eso el informe con observaciones de la empresa fiscalizadora.

Este es el informe parcial de la fiscalización de la obra realizada por la empresa TyC. El documento señala que la contratista no cumplió con las especificaciones técnicas. Todavía no esta el informe conclusivo y la contratista ya cobró el 100% del trabajo.
Se demostró que las empresas contratistas realizaban la limpieza del rio pero los sedimentos lo colocan junto al canal, lo que hace que rápidamente se vuelva a taponar.

RESULTADOS POSITIVOS, SI SE HACEN BIEN LOS TRABAJOS

Cuando se realizó el trabajo correctamente en embocadura (donde el Río Pilcomayo empieza a fluir exclusivamente en territorio paraguayo y se abre otro canal que va exclusivamente a Argentina), el agua ingresó y escurrió por los canales. Pero al cabo de algunas semanas, los sedimentos al costado taponaron el canal lo que evitó el escurrir del agua. Queda claro que si los sedimentos no se dejan al costado del canal y se cumplía con la disposición técnica, el problema quedaba solucionado.

Al lote 1, que fue para la empresa TyC, le correspondía la limpieza desde embocadura (km 0) hasta el km 50. El trabajo del km 5 en adelante ya se hizo con sedimentos depositados al costado. Como el agua corrió y fue desmoronándose llevo esa tierra y depositó en el km 65 en adelante.

El trabajo a medias del lote 1 ensució y descompuso el trabajo del lote 2. Hoy se tiene como resultado que el agua se tranca en ese sector, se depositan sedimentos y queda todo taponado.

LA NUEVA LICITACIÓN CON UNA ADENDA A MEDIDA

La nueva licitación de la temporada 2018/2019 ya se había lanzado a fines de julio. El PBC establecía lo mismo que la anterior. Menciona que el sedimento debía depositarse fuera del lecho del río y exigía más equipos anfibios (dragas y retroexcavadoras). El 01/09/2018 se levanta en el portal la ADENDA 9.

En esa adenda, se cambian los precios totales, se unifican los montos entre el lote 1 y 2. Se pasa de un precio referencial de G. 24.000 millones a G. 35.000 millones.

Con esto, se legaliza el trabajo mal hecho denunciado en la temporada pasada, estableciendo que si se trabaja con dragas el sedimento debe ser depositado fuera del cauce. Y si lo hacen con máquinas convencionales fuera del canal.

Fuera del canal sigue estando dentro del cauce, y es justamente el trabajo que tapona y tranca todo. Es lo que se rompió en la administración anterior y ahora con esa adenda buscan volver a trabajos mal ejecutados pero ya legalizados.

Documento secreto: los “cerebros” y cómo la Fiscalía descubrió la trama

El acta de imputación contra Mario Abdo Benítez y miembros de su gabinete revela cómo se fraguó, montó y filtró un informe de inteligencia utilizando de manera ilegal instituciones del Estado y a funcionarios no autorizados. El Ministerio Público construyó la tesis sobre el montaje y la filtración en base a un total de 42 elementos de sospecha, entre ellos un documento secreto que fue detectado en los archivos de la propia Seprelad.

Por Cinthia Mora, periodista.

Durante parte de su gobierno, el expre­sidente Mario Abdo Benítez (2021 a 2022) habría gestado, según el Ministerio Público, un esquema que aspiraba a generar investiga­ciones penales en contra de figuras contrarias a su movi­miento dentro del Partido Colorado (Horacio Cartes y Santiago Peña) con el propó­sito de debilitar sus figuras en el ámbito político, económico y electoral.

Para llevar adelante ese obje­tivo, el expresidente Abdo Benítez compuso su gabinete de ministros con personas de experiencia en el ámbito investigativo (exagentes fis­cales) entre ellos Carlos Arre­gui, Arnaldo Giuzzio y René Fernández.

La estrategia incluso había sido revelada por un excolabo­rador de Abdo, Eduardo Petta, quien reconoció en un pro­grama de televisión que gene­rar “pruebas” contra Cartes, a espaldas de la Justicia y en un contexto de odio político, era objetivo del Gobierno. Esta “confesión” de Petta revelaba la estrategia que luego sería utilizada en contra de los ene­migos políticos de Abdo.

El acta de imputación de la Fis­calía revela de qué manera en el gobierno de Mario Abdo Benítez, autoridades y funcio­narios no autorizados fueron armando una historia ficticia en contra de sus adversarios políticos y luego la publicaron en los medios oficialistas, con meros fines electorales.

EL ARCHIVO SECRETO

De acuerdo con la imputación, entre los meses de diciembre de 2021 a mayo de 2022, Car­los Arregui, entonces ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bie­nes (Seprelad), junto con los funcionarios Carmen María Pereira Bogado, Guillermo Preda Galeano y Francisco Pereira Cohene habrían redac­tado el informe de inteligen­cia n.° 10/2022 referenciado como “MARA041922MP” introduciendo información tergiversada y falsa, en cola­boración con personas ajenas a la institución.

Este informe de inteligencia está fechado el 20 de mayo del 2022, dos meses antes de la “designación” hecha pública contra Horacio Cartes por parte de la Embajada de EE. UU. en Paraguay. La base documental de ese informe de inteligencia fue detectada en los archivos de la Sepre­lad, institución que remitió al Ministerio Público un reporte sobre los antecedentes de ese informe de inteligencia, quiénes fueron los funcionarios responsables de su elabora­ción y en qué condiciones fue redactado.

En su respuesta al pedido de la Fiscalía, la actual ministra de Seprelad, Liliana Alcaraz, reporta que se pudo detectar en los archivos de la Sepre­lad un documento en for­mato Word, que habría sido utilizado como borrador del informe de inteligencia del 20 de mayo. Esta respuesta de la Seprelad fue clave para que el Ministerio Público construya su tesis de montaje y filtración de los informes de inteligencia.

En el archivo informático de la Seprelad no solo quedó el borrador utilizado sino tam­bién quedaron registradas las “huellas” de quienes intervi­nieron en su elaboración. El reporte de Alcaraz a la Fisca­lía incluye la copia de un correo electrónico de fecha 28 de marzo remitido por Carmen Pereira, entonces viceminis­tra de Seprelad, a Francisco Pereira, director de Análisis B, donde se incluía el archivo formato Word utilizado como base del informe de inteligen­cia contra Horacio Cartes.

EL ARCHIVO SECRETO: UN INFORME REMITIDO POR LA SEPRELAD REVELA ORIGEN DE LAS FILTRACIONES. FOTO: GENTILEZAEL ARCHIVO SECRETO: UN INFORME REMITIDO POR LA SEPRELAD REVELA ORIGEN DE LAS FILTRACIONES. FOTO: GENTILEZA

“CEREBROS” DE LA OPERACIÓN

En los archivos de la Dirección General de Análisis Finan­ciero y Estratégico (DGAFE) de la Seprelad quedaron las huellas de la operación mon­tada por funcionarios de la institución e incluso por per­sonas ajenas a la institución y sin potestad legal para acce­der a informes de inteligencia.

En el acta de imputación se incluyen los metadatos (hue­llas digitales) del archivo en formato Word remitido por Carmen Pereira a Fran­cisco Pereira. Estos metada­tos revelan que el autor del documento fue Daniel Farías Kronawetter y que la última modificación del documento fue hecha por René Fernán­dez en fecha 26 de marzo del 2022 a las 21:58.

En ese sentido, según la Fis­calía, Daniel Farías Kronawe­tter (asesor de inteligencia financiera del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, comisionado recién a partir de junio de 2022 a la Sepre­lad) y René Fernández, enton­ces ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, ambos sin ser funcionarios de la Seprelad, habrían elabo­rado el borrador (documento Word) que sirvió para hacer el posterior informe confiden­cial filtrado a la prensa.

Tal es así que, Farías y Fer­nández habrían compuesto el archivo en formato Word “AAA_INFORME_ DE INTELIGENCIA_AAA_MJ” cuyo contenido sirvió de base para la elaboración del informe de inteligencia. Los datos confidenciales en dicho documento Word habrían sido utilizados por autorida­des nacionales para que sean filtrados en redes sociales y discursos políticos.

Conforme al acta de impu­tación, el archivo habría servido de base para la fil­tración de datos, en primer lugar, cuando el entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó durante un discurso político el 8 mayo del 2022 que Hora­cio Cartes a través de la firma Tabesa pagaba un sueldo de G. 16.000.000 a Óscar Boida­nich, exministro de la Sepre­lad, a cambio de su silencio.

LAS HUELLAS DIGITALES DEL ARCHIVO SECRETO EXPONE A DOS PERSONAJES CLAVE EN LA GRAN CONSPIRACION, FARIAS Y FERNÁNDEZ.LAS HUELLAS DIGITALES DEL ARCHIVO SECRETO EXPONE A DOS PERSONAJES CLAVE EN LA GRAN CONSPIRACION, FARIAS Y FERNÁNDEZ.

En segundo lugar, a través del diario Última Hora cuando publicó la noticia “Empresas de Cartes pagaron hasta 50 millones mensuales a Boida­nich”. Y, en tercer lugar, a tra­vés del entonces secretario pri­vado adjunto del presidente de la República, Mauricio Espí­nola, quien habría publicado en su red social Twitter (X) datos de los salarios percibi­dos por Santiago Peña como directivo del Banco Basa.

La Fiscalía sospecha que, el archivo secreto elaborado por Farías y Fernández habría tenido un doble propósito, por un lado, servir de base para la filtración de datos confi­denciales de Santiago Peña y Óscar Boidanich a través de los medios de prensa, y por el otro, que estos mismos datos fueran utilizados para la emi­sión del posterior informe de inteligencia.

Senadora Amarilla tiene otra empresa con proveedor de la merienda escolar

Los ataques a proveedores de alimento escolar por parte de la parlamentaria liberal Celeste Amarilla para desacreditar el proyecto que busca centralizar de alguna manera los fondos para este rubro reflotaron sus vínculos con el negocio al punto de salpicarla en un esquema con prestanombres, acusaciones hasta de tráfico de influencias. De hecho, la senadora no puede desmarcarse mucho ya que tiene otra empresa con representante legal de una de las contratistas más grandes de la merienda escolar del Estado.

Para varios de sus detractores, colegas parlamentarios, era predecible la sacudida que iba a dar la senadora Celeste Amarilla con el proyecto del Ejecutivo que, de alguna manera, busca centralizar más la ejecución y el control de gastos en la compra de la merienda y el almuerzo esco­lar con la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae). Efecti­vamente, la reacción de la legisladora liberal no se hizo esperar y en la premura disparó contra algunos pro­veedores que según ella son los privilegiados con el plan oficialista.

Con los dardos que lanzó Ama­rilla, proveedores del rubro reflotaron los vínculos de esta con el negocio de las licitacio­nes de la merienda escolar. El empresario Miguel Cardona, uno de los principales blan­cos del ataque de la senadora liberal, no se hizo esperar para generar el efecto búme­ran de los intereses particu­lares que presuntamente hacen reaccionar a la parla­mentaria.

En entrevista, Cardona dijo que Amarilla sigue siendo su competidora en el rubro, pero que la misma hace figurar a otras perso­nas para pasar desaperci­bida y que todo el país sabe de las empresas Pinoty SA y Arcángel SA de la sena­dora que proveen merienda y almuerzo escolares.

En redes sociales, incluso, el crítico internauta Hugo Portillo mostró documentos con firmas de la parlamenta­ria para incremento presu­puestario a gobernación que arrastra deudas por provi­sión de alimento escolar. Esto además de que en Tortugas Py SA, empresa que declara Celeste Amarilla ante la Con­traloría General de la Repú­blica, figura como accionista Patricio Benjamín Buteler, representante legal de una de las prósperas proveedo­ras de merienda escolar.

No hay que olvidar que si bien la senadora se borró de los papeles al asumir el cargo, arrastra miles de millones en cuentas a cobrar a las provee­doras Pinoty SA y Arcángel SA que hoy día se llama LF Latinfood SA.

En sus declaraciones juradas Amarilla consignó en 2018 deudas a cobrar a Arcángel SA (LF Latinfood SA) por G. 3.000 millones y en 2019 G. 3.425 millones, cifras que en su última manifes­tación de bienes se redu­jeron a G. 125 millones; es decir, cobró el 9 6% de lo que le debían. Mientras que las cuentas a cobrar a la provee­dora Pinoty SA de G. 4.500 millones en 2018 bajaron a G. 1.611 millones durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Mientras la parlamentaria ataca la iniciativa de centrali­zación del uso de fondos de ali­mentación escolar alegando que la intención es “debilitar” al gobernador Ricardo Esti­garribia y restar poder econó­mico al departamento Cen­tral, lo que cae en realidad es el negocio de las proveedoras a las que se la vincula, con­siderando que el 53 % de las licitaciones adjudicadas en la última década, precisamente, fueron por parte de la Gober­nación de Central.

María Isabel Gavilán, amiga de Celeste Amarilla y Patricio Buteler, socio de la senadora en otra empresa,
representantes de proveedora de alimento escolarMaría Isabel Gavilán, amiga de Celeste Amarilla y Patricio Buteler, socio de la senadora en otra empresa, representantes de proveedora de alimento escolar

Accionistas de la empresa Tortugas Py que declara la senadora Amarilla ante la ContraloríaAccionistas de la empresa Tortugas Py que declara la senadora Amarilla ante la Contraloría

María Isabel Gavilán, amiga de Celeste Amarilla y Patricio Buteler, socio de la senadora en otra empresa, representantes de proveedora de alimento escolar


Accionistas de la empresa Tortugas Py que declara la senadora Amarilla ante la Contraloría

Zuccolillo, las ‘ubres’ del Estado y apriete: con 60 contratos y US$ 20 millones, mimó a Abdo

Colgado del Estado paraguayo, el Grupo Zuccolillo logró facturar más de 20 millones de dólares al ligar jugosos contratos durante la administración de Mario Abdo Benítez. El monto duplica la cantidad que consiguió el clan empresarial en un lapso de siete años antes de la gestión abdista.

A través de sus cinco empresas, el grupo empresarial Zuccolillo recibió al menos 60 licitaciones del Estado paraguayo, en los últimos años, por un valor de más de G. 152.401.481.835 (US$ 20.979.511 al cambio actual).

De acuerdo con los datos públicos que figuran en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la familia Zuccolillo -propietaria del diario ABC Color- consiguió importantes facturaciones en sus empresas dedicadas a diversos rubros al hacerse de las licitaciones entre los años 2018 y 2023.

Durante ese periodo, la imprenta Mercurio SA consiguió adjudicarse 14 contratos por valor de 120.068.661.078 guaraníes, llevando la delantera de las empresas del grupo que más facturaron con el Estado. Esta firma, históricamente, se dedicó a proveer los materiales para los kits escolares del Ministerio de Educación, mediante lo cual consiguió amasar una importante cantidad de dinero.

En el segundo lugar de la tabla de licitaciones aparece el Consorcio Abc con 16.434.495.000 guaraníes, gracias al millonario contrato obtenido para la filmación y divulgación de los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Llamativamente fue la única empresa oferente y premiada con la licitación que develó los beneficios que conllevaba ser prensa oficialista en ese entonces.

Sigue la lista con Núcleo SA con 25 adjudicaciones por valor de 14.997.082.237 guaraníes; Editorial Azeta SA con 19 licitaciones por 800.870.000 guaraníes, y Zusa SACI con un contrato por 100.371.520 guaraníes.

La sumatoria arroja un importante histórico en los cinco años del gobierno de Mario Abdo Benítez, cuando las licitaciones del grupo Zuccolillo se dispararon de una manera exponencial.

Desde el año 2010 hasta la fecha, las empresas de los Zuccolillo consiguieron 289 licitaciones por G. 229.368.055.603 (US$ 31.574.691). Del 2010 al 2017, en siete años, las distintas firmas del grupo empresarial se adjudicaron por valor de G. 76.966.573.768 (US$ 10.595.180), cifra que llega solo a la mitad del impresionante monto que lograron recaudar en los siguientes cinco años, durante la era de Mario Abdo Benítez, que fue de G. 152.401.481.835 (US$ 20.979.511).

De acuerdo con los datos oficiales, desde el 2010, las distintas empresas de Zuccolillo fueron beneficiadas con 165 contrataciones directas, 52 concursos de ofertas, 47 licitaciones públicas y 25 contrataciones por vía de la excepción.

Estos beneficios fueron otorgados al Grupo Zuccolillo mientras el ABC Color callaba las irregularidades que cometía el equipo de Mario Abdo Benítez.

Leé más: Calé acusa al Grupo Zuccolillo: “Su especialidad es falsificar cajetillas de cigarrillos”