El empleo se recupera tras el covid, según destaca OIT

El empleo en América Latina y el Caribe, entre ellos Paraguay, se recuperó 70% en el primer trimestre de este año.

La recuperación del empleo en los países de América Latina y el Caribe en el primer trimestre del presente año llegó a alrededor del 70%, pero es liderada por los sectores informales, según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Paraguay, con las medidas de protección hizo posible que actualmente la cantidad de trabajadores cotizantes en el Instituto de Previsión Social sea mayor que antes del inicio de la pandemia por COVID-19.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, mantuvo una reunión virtual con técnicos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la misma participaron representantes del Ministerio de Hacienda, Instituto de Previsión Social (IPS), Banco Central del Paraguay (BCP) Instituto Nacional de Estadística (INE). En la ocasión analizaron los datos estadísticos del informe de la OIT respecto a la situación del empleo en la región.

Bacigalupo señaló que los datos que se comparten entre las instituciones y que a la vez son facilitados a la OIT hacen posible visibilizar la situación de Paraguay dentro del país y su ubicación en la región. Dijo que que los datos estadísticos permitirán la planificación de políticas de Estado de largo alcance, sobre todo para incentivar la formalización del empleo mediante nuevas medidas, entre las que mencionó la exoneración de multas a mipymes que está vigente en el Ministerio de Trabajo.

El estudio de la OIT en 13 países de la región, entre ellos los que tienen las mayores economías, mostró que la reducción de la ocupación en el peor momento de la crisis por covid-19 llegó a algo más de 43 millones de empleos. La posterior recuperación desde ese momento hasta el primer trimestre de 2021 fue de alrededor de 29 millones, según el informe.

Las mujeres, los jóvenes y las personas de menores calificaciones han sido desproporcionadamente afectados por la contracción del empleo y los ingresos, y sufren más los impactos de desigualdad y aumento de la pobreza, señala.

 

Precio del gas sube a partir de hoy

Desde este lunes, el gas costará G. 1.200 más por kilo y G. 600 por litro. En el transcurso de la semana, se prevé el reajuste del combustible.

La Cámara Paraguaya del Gas anunció que, desde este 11 de octubre, el precio del gas doméstico sufrirá un incremento de 1.200 guaraníes por litro y de 600 guaraníes por litro.

Este incremento es el cuarto en lo que va del año y lo mismo sucederá con el combustible en los próximos días.

La Capagas se surte actualmente casi en un 100 % de Bolivia, por lo que depende de que se reduzca el precio internacional para poner un tope a sus precios.

En la quincena de septiembre fue la última vez que se dio un incremento y fue de 600 guaraníes por kilo y de 300 guaraníes por litro, es decir, hace menos de un mes.

 

Auto cae a cráter gigante en el microcentro

Un automovilista se llevó el susto de su vida esta mañana sobre la calle Fulgencio R. Moreno, al caer a un cráter repleto de agua. Afortunadamente los ocupantes salieron ilesos.

El hecho ocurrió alrededor de las 6:00 de este domingo, cuando un vehículo circulaba sobre Fulgencio R. Moreno y al alcanzar la intersección con Independencia Nacional cayó a un mega cráter repleto de agua.

El conductor explicó a Abc Tv que estaba llevando a su madre al trabajo, cuando divisó un espejo de agua, que lastimosamente no pudo desviar a tiempo, por lo que la rueda delantera ingresó al gigantesco bache.

El automovilista se quedó en shock y aunque el auto no cayó completamente al pozo, quedó peligrosamente inclinado y expuesto a seguir hundiéndose.

Otros conductores y peatones que pasaban por el lugar, intentaron ayudarlo a sacar el rodado del cráter, pero hasta ahora, sin éxito.

 

Franja de 18 en adelante y embarazadas reciben primera dosis contra el Covid-19

Desde hoy hasta el miércoles, la población de 18 años para arriba y las embarazadas de 20 semanas pueden recibir la primera dosis. Los jueves y viernes son exclusivos para segundas dosis. Queda en suspenso la ampliación de la fecha para la plataforma Sputnik-V, que aun no llegó.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones recuerda que como parte de las primeras dosis que se aplicarán de aquí al miércoles, las plataformas Moderna, Pfizer y Sputnik-V serán para los de 18 a 29 años, mientras que la AstraZeneca se aplicará a los de 30 en adelante.

Para las embarazadas mayores de edad, con 20 semanas de gestación en adelante, se dispondrá de Moderna y Pfizer. El requisito es la presentación del certificado médico firmado y sellado por un profesional.

SEGUNDAS DOSIS

El jueves 14 y el viernes 15 de octubre, aplicarán las segundas dosis a los inmunizados con:

Pfizer hasta el 14 de septiembre

AstraZeneca hasta el 2 de septiembre

Moderna hasta el 16 de septiembre

Covaxin hasta 30 días antes

Sputnik-V hasta el 4 de julio

Se maneja información del Fondo Ruso sobre el envío de otro lote del componente dos en el transcurso de la semana. De esta llegada dependerá la ampliación de la convocatoria.

El Ministerio de Salud y la Cancillería Nacional están insistiendo en el cumplimiento del contrato y la respuesta es que esta semana podría llegar otro lote, aunque se desconoce la cantidad.