El enemigo está en el entorno familiar y de amistades: en 4 meses 985 abusos a niños

El Ministerio Público registró 985 denuncias de abuso sexual a menores entre enero y abril de este año, lo que supone un incremento de 730 casos en un solo mes, respecto a los 255 que se anotaron en el anterior reporte, según informó este miércoles el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia


Fuente: EFE

El 80 % de esos casos se produjo en el “entorno familiar”, según detalló el director de Protección de los Derechos del Niño de esa institución, Eduardo Soto, quien resaltó que la media de denuncias es de ocho cada día.

No obstante, Soto señaló que el aumento de las denuncias “no quiere decir que el número de casos se haya incrementado” ya que antes se “tapaban” los abusos.

En el cómputo de 2018, la Fiscalía anotó 2.608 casos de abusos sexuales a menores, frente a los 2.461 del año anterior que produjeron el nacimiento de 614 niños producto de ese abuso.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reportó recientemente que en Paraguay se producen cada año 20.000 nacimientos de hijos de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años, de los que 700 corresponden a niñas de entre 10 y 14 años.

Para concienciar a la población sobre esa problemática, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia lanzó este miércoles la campaña “todos somos responsables” para fomentar a que la gente denuncie los casos de que puedan ser testigos, ya que no “lo vemos como normal”, afirmó la ministra Teresa Martínez.

Martínez señaló la importancia de denunciar para no malograr “el espacio de protección natural” para los menores que es “la familia”, por ello abogó por trabajar en la “prevención” desde la educación para llegar a las “cero denuncias”.

Si bien el sistema educativo no ofrece educación sexual a sus alumnos, Martínez recordó que su organismo realiza seminarios en algunos centros para informar a los menores sobre lo que “no le puede hacer nadie”.

Asimismo, indicó en que, junto con el Poder Judicial, trabajan para “agilizar” los procesos judiciales relacionados con el abuso sexual infantil y para que no resulten “victimizantes” para el menor afectado.

Sobre ello, concretó que buscan que “no se dupliquen” las intervenciones sobre el menor, ya que actualmente se les repiten todas las pruebas, médicas y psicológicas, en el proceso penal y en el establecimiento de medidas de protección.

El centro de la campaña de sensibilización de este año estará la “caminata” contra el abuso que se realiza cada 31 de mayo en Yaguarón y que conmemora el Día Nacional contra el Abuso Infantil.

La actividad, a la que suelen acudir numerosas autoridades nacionales, se realiza en recuerdo de la niña de 11 años Felicia Estigarribia, que fue abusada y asesinada en esa ciudad en 2004.

 

Desbloqueo "electrónico", en Diputados dicen sí, senadores no: problemas en puerta

La Cámara de Diputados se ratificó en su versión del desbloqueo de listas que propone el uso del sistema electrónicos para el voto. El proyecto se remite ahora al Poder Ejecutivo.

​El proyecto fue aprobado con 55 votos a favor. Mientras que 5 diputados lo hicieron en contra. De esta manera queda ratificada la versión de la Cámara Baja, en referencia a la implementación del voto y conteo electrónico en las elecciones.

Semanas atrás, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de desbloqueo de listas, pero rechazó la implementación de las urnas electrónicas y aprobó el uso de papeletas. Alegaron que económica y estructural,ente (tecnología disponible) iba a ser imposible, de momento, aplicar el sistema electrónico para las elecciones que se desarrollarán a corto y mediano plazo.

La Comisión de Asuntos Constitucionales ya había dictaminado a favor de la aprobación del desbloqueo de listas, con urnas electrónicas. ya que la consideran fundamental para la buena implementación de las listas abiertas.

El proyecto de Ley es remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

La diferencia de criterios entre Diputados y Senadores, podría constituir un problema en puerta. ¿Es realmente viable a corto plazo la aplicación del sistema electrónico?

 

Deforestaron 40 hectáreas de parque Nacional y plantaron marihuana: la 'nueva onda'

Un total de 13,5 toneladas de marihuana fueron halladas en el interior del Parque Nacional de Caazapá y donde unas 40 hectáreas de bosques habrían sido deforestadas para el cultivo de esa droga, informó este miércoles la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).


Fuente: EFE

La droga se encontraba en el interior de seis campamentos ubicados en el Parque Nacional de Caazapá y dedicados al acopio de la marihuana que se cultivaba en ese terreno.

Agentes Especiales de la SENAD, junto a representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), llevaron a cabo el procedimiento, en el que también se detectaron parcelas con un total de cuatro hectáreas de extensión con marihuana en etapa de crecimiento.

Tanto la carga de marihuana como los cultivos fueron destruidos por disposición del Ministerio Público

La fuente añadió que los fiscalizadores del MADES constataron que al menos 40 hectáreas de bosques habrían sido deforestadas para el cultivo de marihuana.

 

Control prenatal es clave para detectar a tiempo la preeclampsia

Esta complicación es causada por un defecto en la placenta, generando dificultades en el suministro de nutrientes y oxígeno para el bebé. Se manifiesta después de las 20 semanas de embarazo, en sus primeras etapas es asintomático y en esta etapa es detectable sólo mediante pruebas realizadas durante las consultas prenatales. Hoy se recuerda el Día Mundial de la Preeclampsia.

La preeclampsia está asociada a la presión arterial elevada y la presencia anormal de proteínas en orina y es una de las complicaciones más graves y comunes en el embarazo.

Esta complicación es causada por un defecto en la placenta, generando dificultades en el suministro de nutrientes y oxígeno para el bebé. Se manifiesta después de las 20 semanas de embarazo, en sus primeras etapas es asintomático y en esta etapa es detectable sólo mediante pruebas realizadas durante las consultas prenatales.

Puede presentarse en cualquier embarazada inclusive a las 6 semanas después del nacimiento del bebé. Según datos del MSP al menos 23% de las muertes maternas en Paraguay se deben a esta condición.

Por el Día Mundial de la Preeclampsia el MSP y la Fundación Juan Rassmuss Echecopar, realizaron una actividad para visibilizar la problemática esta complicación como causa de mortalidad materna y las acciones para la prevención.

Los factores de riesgo para las embarazadas son contar con antecedentes de hipertensión en embarazo previo, enfermedad renal crónica, enfermedad autoinmune, diabetes, hipertensión arterial crónica, obesidad, embarazo múltiple.

En algunas mujeres, la preeclampsia no tiene síntomas y en otras se presenta con presión arterial igual o mayor a 140/90 mmHg a partir de las 20 semanas del embarazo, durante el parto o en el puerperio.

También se manifiesta con hinchazón de las manos, pies y rostro, especialmente alrededor de los ojos, dolor de cabeza persistente, cambios en la visión como ver manchas o luces, pérdida parcial o total de la vista, náuseas o vómitos pasados los tres meses, fuerte dolor en la boca del estómago.

La Fundación Juan Rassmuss Echecopar que tiene entre sus objetivos mejorar los resultados materno perinatales con foco en preeclampsia implementó un sistema de evaluación de riesgos que permite optimizar la prevención y la detección temprana de la enfermedad.

Para ello provee de tiras reactivas para análisis de orina en mujeres embarazadas, con estas se logra una prueba simple y confiable sobre la aparición de proteinura en orina, síntoma clave de esta complicación.

También se realiza entrega de medicamentos como calcio y aspirina así como medidores de presión arterial, en ambos casos para mujeres potenciales a desarrollar la enfermedad.

Todas estas entregas lo hacen a la par de consejería a través de materiales informativos, alentando a las embarazadas para que asistan estrictamente a sus controles de rutina.

La fundación mediante convenio de colaboración interinstitucional, trabaja en el Hospital de Clínicas y en el Hospital Materno Infantil de Loma Pyta, de la red del MSP y este año tiene planeado expandir su alcance en dos hospitales más y USF.