“El EPP eligió mal a su víctima, le toca un pelo a Óscar Denis y le irá mal”

Según la mirada del general retirado Carlos Liseras, el Gobierno debe aprovechar la coyuntura actual para utilizar todos los medios contra los epepistas, ya que estos eligieron erróneamente a su víctima. También considera que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) sí funciona en el norte del país pero que falta una mejor conducción política y la unidad en el mando.

El general retirado Carlos Liseras refirió en entrevista con la radio 650 AM que el factor indígena se sumó a la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) al ser secuestrado el peón nativo Adelio Mendoza, quien finalmente ayer fue liberado por sus captores, en coincidencia con las incursiones de sus familiares y conocidos en el monte. Ahondó que el EPP siempre buscó relacionarse con los indígenas para reclutarlos.

Otro punto en el análisis de Liseras tiene que ver con el otro secuestrado, el exvicepresidente Óscar Denis, quien a su parecer es un político limpio y muy respetado en Concepción y además en el resto del país, y que ello se demuestra con las multitudinarias caravanas que se realizan para que sea liberado.

“Óscar Denis es un hombre respetado. El EPP retrocederá 10 años si le pasa algo. Eligieron mal a su víctima, le tocan un pelo a ese señor y les irá mal. Este momento psicosocial debe ser aprovechado por el Gobierno, que debe utilizar todos los medios en el norte”, argumentó.

En otro momento, Liseras refirió que la FTC sí funciona en el norte del país y viene realizando un buen trabajo para evitar que la zona sea liberada, pero reconoció que falta una buena conducción política y unidad de mando. “El fracaso no es del militar o del policía, sino que de la conducción política que muchas veces entorpece los trabajos”, agregó.

“Estamos en una guerra sucia con el EPP. En el monte hay muchas trampas denominadas cazabobos, no se puede entrar así nomás. No es tan fácil el ingreso a esos montes. El EPP tiene activados esos montes con trampas para los que quieran entrar. Si retiramos a la FTC de la zona, el EPP va tomar comisarías, va a asaltar negocios, y todos los bancos van a tener que abandonar la zona”, remarcó el entrevistado.

 

Adelio se movió mucho durante su cautiverio

El joven Adelio Mendoza llegó con un cansancio físico extremo, principalmente en las piernas y los pies. Durante su cautiverio se movió mucho de un punto a otro.

Alejandro Mendoza, padre de Adelio, explicó a radio Universo que su hijo habló muy poco después de llegar a la estancia, debido al estado de shock en que se encontraba.

No obstante reveló algunos detalles. “Hetaiterei adispara”, contó el integrante de la comunidad Päi Tavyterä a su familia en relación a lo que se movilizó durante su cautiverio.

Además del desgaste y el daño emocional de los cinco días de cautiverio, se le sumaron los dolores en los pies y en las piernas, debido al tiempo que le tomó arribar.

La inspección médica mostró que Adelio se encontraba con un cuadro de deshidratación y un grado de estrés muy grande, por lo que pasó la noche internado.

Lo primero que Adelio preguntó al llegar fue si su patrón Óscar Denis no había venido aun, asumiendo que también lo habían liberado.

 

¿Y mi patrón no vino?, la pregunta de Adelio Mendoza al llegar

En medio del llanto y de la desesperación, lo primero que preguntó el joven Adelio Mendoza al ingresar a la estancia La Tranquerita fue si su patrón Óscar Denis no había venido. No obstante, reveló que le escuchó hasta ayer.

Alrededor de las 18:00 de este lunes 14 de septiembre, Adelio Mendoza apareció llorando luego de caminar unos kilómetros, tras ser liberado por el grupo criminal EPP.

“Ha che patrón ndouiti?”, preguntó Mendoza al ingresar a la estancia, pensando que los secuestradores también habrían dejado en libertad a Óscar Denis.

Tras ser inspeccionado, alimentado y estabilizado, Mendoza accedió a conversar con las hijas de Óscar Denis, a quien confirmó que hasta ayer escuchó a Denis, pero que no pudo saber si tomó o no sus medicamentos, ya que en este tiempo permaneció con los ojos vendados.

Esta mañana la familia del exvicepresidente dará una conferencia de prensa para comunicar nuevos datos y reiterar algunos pedidos como la vía de comunicación.

El fiscal Federico Delfino confirmó que poseen información vinculada a Óscar Denis, quien actualmente sigue secuestrado por el EPP.

 

Anuncian tiempo fresco a cálido, lluvias y tormentas

La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca a cálida, con alta probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas. Condiciones similares se esperan hasta el viernes.

El cielo hoy estará mayormente nublado, soplarán vientos del sur y la máxima alcanzará los 26°C.

Para mañana miércoles se prevé un tiempo fresco a cálido, cielo mayormente cubierto, vientos del sur, lluvias y ocasionales tormentas. Las temperaturas oscilarán entre 13°C a 27°C.

El jueves aguarda un clima fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur y lluvias. La mínima será de 17°C y la máxima de 27°C.

Para el viernes se anuncia un día fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del sureste. Las extremas irán de 15° a 30°C.