El Ferrocarril abre sus puertas: Exhibición de autos antiguos y recorrido por el museo 

La antigua estación central del Ferrocarril Carlos Antonio López, abre sus puertas en estos días patrios para varios eventos a todo el público.

Una muestra de autos y motocicletas antiguas, así como un recorrido guiado por el museo del Ferrocarril son las atracciones que ofrece el lugar para este sábado y domingo en que se conmemora la Independencia.

Las instalaciones de la vieja estación de trenes ubicada en el centro de Asunción (Eligio Ayala entre Paraguarí y México) estarán abiertas para las personas que quieran conocer la rica historia de este sitio.

Los vehículos antiguos son una atracción para los amantes de los automóviles que en otras épocas circulaban por las calles de Asunción, pero también el museo del Ferrocarril encierra grandes historias donde existen piezas antiquísimas como relojes y otros objetos propios de una estación de trenes de un gran valor histórico .

Las personas que quieran hacer el recorrido guiado deben abonar G. 5.000 para tener acceso a todas las instalaciones de la estación de trenes.

Manufacturas y servicios sufrieron variaciones negativas al cierre de marzo

Un -2,3 % de variación negativa registra en lo que va del año el indicador de ventas en manufacturas y servicios, de acuerdo con el informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) reporta una variación interanual (marzo 2021-marzo 2022) del -4,3 %,  y de un -2,3 % en los tres primeros meses de este año.

Las cifras se explican principalmente por los desempeños negativos verificados en los sectores de comercio, manufacturas y servicios.

El BCP expone dinámicas desfavorables en ventas de agropecuarios, combustibles, alimentos y mantenimiento de vehículos. El mal momento también abarca  las ventas de aceite, carne, molinería y panadería, papel, maquinarias y equipos.

En contrapartida, los números son más optimistas en la comercialización de prendas de vestir, productos para el hogar y artículos químicos y farmacéuticos.

También el azúcar, las bebidas, el tabaco, los productos metálicos y minerales no metálicos comparten la línea positiva. Se incluye además a los hoteles y restaurantes.

No así las ramas de transportes, telecomunicaciones y servicios de información, que tuvieron comportamientos adversos.

Índice de confianza del consumidor: ahorrar o comprar bienes durables

Los números que reporta el Banco Central del Paraguay sobre el Índice de Precios del Consumidor en abril de este año muestran un 45,8 %, superior al 42,6 % del mismo periodo del 2021. La predisposición de ahorro y de compra de bienes figuran en las mediciones.

El estudio elaborado por el BCP también abarca la predisposición de la gente a comprar bienes durables como electrodomésticos, casas, autos, etc. En abril se vio un porcentaje mayor que respondió que es un buen momento para este tipo de adquisiciones.

En cuanto a la predisposición de ahorro, el porcentaje de los que decían estar en condiciones de guardar un poco de dinero fue superior en abril, con el 22,3%, frente al 18,8 % de marzo. En la escala anual también es mayor (18, 3 % abril 2023).

BUEN MOMENTO PARA COMPRA DE ELECTRODOMÉSTICOS: el 6,5 % de los encuestados dijo que sí en abril último, superando al 5,8 % de marzo, pero por debajo del 7,3 % de abril del 2021.

MOMENTO DE UNA CASA:  el 3,5 % de los encuestados respondió afirmativamente en abril del 2022. El porcentaje supera el 3 % de marzo, pero sigue siendo inferior en relación a abril del 2021 (5.8 %)

COMPRA AUTOS: la disposición para adquirir autos se ubicó en el 3,8 % en abril último y superó al 3 % de marzo. No obstante, se mantuvo por debajo del 5,3 % de abril del 2021.

MOTOS: el 3,8 % de las personas dijo en abril pasado que era un buen momento para comprar una moto, frente al 3 % que contestó lo mismo en marzo. No obstante, al igual que los demás indicadores, sigue por debajo de abril 2021 con el 5,3 %.

Mujeres privadas de libertad donan 4.000 escarapelas 

Apelando a técnicas clásicas para moldear escarapelas en cintas de seda, trece mujeres en régimen de semi libertad y 20 funcionarias del C.P.M. Hogar Nueva Oportunidad unidas en el sentir nacional de la independencia patria, obsequiaron 4.400 distintivos a la ciudadana.

 

“Las internas representan su patriotismo en estas escarapelas de presente y recalan en el ánimo de un diálogo profundo con esa sociedad que las va a portar al pecho por estas fiestas de independencia”, expresa la directora de la institución Nelsy Centurión que viene desarrollando ya varias actividades bajo el Proyecto “Soñamos con un mañana mejor”.

 

Los lugares donde se donaron las escarapelas son: la Contraloría General de la República, Juzgado de Ejecución Penal de Circunscripción Paraguarí, Ministerio de Educación y Ciencias (Mec), Colegio Presidente Carlos A. López, Colegio Juan E. O’Leary, Colegio Nacional San Blas, Escuela Básica N° 2064 Esteban Medina, Centro Educativo de Las Américas (Cela), Universidad Privada del Guairá, Macarena Vinader – Espacio Artístico, Luis De León Concept (estilista), Hospital IPS – Ingavi, Laboratorio de la Fundación Tesãi, Banco Nacional de fomento (BNF) – Sucursal Mercado 4, Centros Municipales de Asunción, Diesa S.A., Imprenta Génesis, Atria Logística – UABL Paraguay S.A. (naviera) y Revista Cartelera.