El gas cuesta 500 guaraníes más caro desde hoy

A partir de este lunes 21 de febrero, el gas sube 500 guaraníes por kilo, según anunción la Cámara Paraguaya del Gas.

La Capagas comunicó el viernes pasado, que desde hoy el gas subirá 500 guaraníes por kilo y 250 guaraníes por litro. Si bien en diciembre se había registrado una ligera disminución, lo contrario sucedió en enero, con un notable aumento del precio del barril, el cual empujó a la suba. Según Pedro Ballota, presidente de Capagas, entre finales de diciembre y comienzos de enero, el reajuste superó los 100 dólares. Al respecto indicó que a nivel local se mantuvo el precio anterior hasta agotas “la última gota” de reserva adquirida en la última compra. El gas que consume Paraguay es 100 % importado. El 90 % se trae de Bolivia y el 10 % restante de Argentina. El pasado 1 de febrero, los emblemas privados subieron el precio del combustible. Petropar lo mantuvo hasta el 12 de febrero y aunque las proyecciones apuntan a un nuevo incremento, existe un acuerdo para no realizar ningún reajuste hasta fin de mes

Este miércoles se define la tarifa de Itaipú para el 2022

Pese a que ya transcurrieron dos meses del 2022, la tarifa de Itaipú que regirá este año sigue sin definirse. Este miércoles debe reunirse el directorio en busca de un acuerdo. Paraguay pide mantener los USD 22,60 Kw/mes y Brasil exige la reducción al USD 18,95 Kw/mes.

Con el ex gerente financiero Anatalício Risden como nuevo director brasileño de Itaipú, férreo defensor de ‘bajar la tarifa ya’, Paraguay tendrá que encontrar la manera de argumentar su postura a favor de mantener los USD 22,60 Kw/mes. Brasil se respalda en la aplicación del Anexo C, que establece la disminución de la tarifa a través de la amortización de la deuda -que este año descenderá unos 600 millones de dólares- además de la revisión del tratado en el 2023. Sin embargo, bajo el componente de “gastos de explotación”, nuestro país pretende utilizar ese excedente para invertir en infraestructura eléctrica, de tal suerte a disponer del total de energía que le corresponde, ya que actualmente no puede retirar el 50 % que le toca, precisamente por esta falencia. De ese 50 %, Paraguay se lleva aproximadamente el 20 %, mientras que el porcentaje restante lo absorbe Brasil, pero no mediante la compra de esa energía, sino a través de un pago en concepto de cesión de energía. La reunión del directorio de este miércoles 23 de febrero pretende definir de una vez por todas la tarifa que regirá este año, ya que los intentos anteriores del 2021 resultaron inútiles. El 24 de noviembre, una delegación paraguaya encabezada por el presidente Mario Abdo, el director paraguayo Manuel María Cáceres y el canciller Euclides Acevedo, se reunió en Brasilia con Jair Bolsonaro y toda una comitiva que superaba la media docena, pese a que el encuentro debía ser con sus respectivos pares. Posteriormente, el 13 de diciembre, Bolsonaro dejó plantado a Mario Abdo Benítez, por lo que, tampoco conversaron sobre la tarifa, al punto que no se llegó a un acuerdo pese a que ya inició el año. La Dirección de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica del Brasil (Anel), confirmó la aplicación de una tarifa provisoria, con la reducción sustentada por la caída del componente “deuda”, sin considerar los gastos de explotación como pretende Paraguay, con el objeto de mantener la tarifa

Aplicarán Pfizer pediátrica desde mañana en las escuelas

Si bien la inmunización contra el Covid-19 prosigue hoy a nivel país desde los 5 años en adelante, a partir de mañana aplicarán las dosis pediátricas de Pfizer exclusivamente en las aulas.

Más de 200 instituciones educativas ya están listas para iniciar la inmunización contra el Covid-19 a niños de 5 a 11 años con las vacunas Pfizer pediátricas que llegaron el viernes al país. La campaña se denomina “Me vacuno en mi aula” y pretende facilitar la vacunación aprovechando el retorno a clases, tomando en cuenta que a muchos padres les cuesta llevar a sus hijos a los vacunatorios. Para la inmunización, los chicos deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y niño, niña o adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal. Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente. El listado de instituciones en las que dispondrán de las vacunas se encuentra en la página web del Ministerio de Salud.

Tras dos años de ausencia, vuelven a clases 1.500.000 alumnos

Las clases se reanudan de manera presencial hoy lunes en las instituciones públicas, luego de dos años de “virtualidad”. Se estima que 1.5000.000 estudiantes de todos los niveles son los que retornan. Mañana inicia la vacunación en las aulas.

Mientras las instituciones privadas ya comenzaron la semana pasada o antes, este lunes les toca a los alumnos del sector público, quienes tras permanecer encerrados durante dos interminables años y estudiando frente a sus computadoras y celulares, finalmente podrán estar en las aulas. El Ministerio de Educación y Ciencias aclaró que la vacunación contra el Covid-19 no es ningún condicionamiento para el retorno, pero se mantendrán las medidas preventivas como: el lavado de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento físico. Hasta el viernes pasado se habían distribuido el 90 % del total de los kits escolares, sin embargo, el MEC pretendía completar el 10 % restante el fin de semana. Mañana martes, los niños desde los 5 años podrán recibir las vacunas contra el Covid-19 en las aulas. Para la franja etaria de 5 a 11 utilizarán la plataforma Pfizer. En todos los casos se requiere acompañamiento de los padres o uno de ellos o el tutor legal, presentar cédula del adulto y del menor y fotocopia del certificado de nacimiento o un documento que respalda la filiación (se podrá firmar una declaración jurada allí).