Paraguay da el primer paso con la APP: “El progreso está en marcha"

Paraguay dio este jueves el primer paso en el marco del plan maestro para mejorar la industria aeronáutica del país, con la apertura de ofertas de las firmas extranjeras interesadas en ser participes de la primera Alianza Público Privada (APP) para la modernización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Luis Aguirre, destacó la importancia del primer paso que da Paraguay en este proceso de reconversión en materia aeronáutica. “Paraguay tiene la magnifica oportunidad de sacarse ese estigma de ‘no vamos a desarrollarnos porque somos un país mediterráneo’. Es un momento para tomarlo con inteligencia”, señaló.

Consideró que esta primera APP es parte del plan maestro del mejoramiento de la industria aeronáutica. Sostuvo que se trabajó durante dos años y agradeció la confianza de las empresas interesadas en participar de la licitación.

Por su parte, el viceministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Emiliano Fernández, sentenció que el país desea ser competitivo. “Esto es un hito que marca que no es una visión solo de papeles. Con esto se ve que el progreso está en marcha. Es un desafío nuevo e innovador”, dijo.

Así también, el funcionario destacó la alianza estrategia entre el sector público y el privado, en este caso de inversionistas extranjeros que decidieron apostar por el país.

Explicó que las ofertas económicas quedarán lacradas a resguardo de la Escribanía Mayor de Gobierno, hasta que concluyan las evaluaciones de las propuestas técnicas y administrativas.

Esta primera experiencia APP es fruto del trabajo del equipo integrado por el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

Los oferentes fueron: Consorcio Vinci Airports TOCSA (Vinci Airports S.A.S. y Talavera y Ortellado S.A.); Consorcio Aeropuerto Asunción Silvio Pettirossi CEDICOR – Caminos Viales del Uruguay (CEDICOR S.A. – Caminos Viales del Uruguay S.A.); Consorcio Sacyr – Agunsa (SACYR Construcciones S.L. y Agencias Universales S.A.).

 

¿Bomba en el CNC?: falsa alarma en colegio capitalino

Una nueva falsa alarma se registró en la noche de este jueves en el Colegio Nacional de la Capital (CNC). Una persona de sexo masculino fue quien se comunicó al sistema 911 para reportar el hecho.

El jefe de comisaría 7ma Metropolitana, Isaac Solís, comentó que a las 18:45 horas de este jueves se recibió una llamada de un hombre que alertó que supuestamente había una bomba colocada en el interior de la institución educativa.

El uniformado señaló que el sujeto solicitó que los directivos sean apartados para que el hecho no pase a mayores. “A lo mejor existe un problema interno en el colegio, es lo que se presume, ya que pedían que se aparte la encargada de nombre Karen Mendez”, añadió.

En conversación con HOY, Solís contó que inmediatamente se apersonaron hasta el CNC para realizar la evacuación del local y los miembros de la Fuerza Operativa Policial Especializada (FOPE) se encargaron de inspeccionar toda la infraestructura.

“Estaban entre 40 o 50 estudiantes del turno noche que luego del hecho ya fueron a sus casas. No se encontró nada en el lugar”, reportó el comisario. Agregó, no obstante, que elevarán el informe al Departamento Antisecuestros, de modo a dar con la persona que alertó sobre la bomba.

 

Desean celulares compatibles con prótesis auditivas

En la Cámara Baja se analiza un proyecto de Ley que establece que las empresas de telefonía celular ofrezcan equipos compatibles con las prótesis auditivas, de modo a que las personas con discapacidad puedan hacer uso de los mismos.

Los representantes de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis) fueron hasta la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados para analizar el Proyecto de Ley “Que establece la obligación a los prestadores del servicio de telefonía móvil de la comercialización de equipos compatibles con ortesis y prótesis auditivas para personas hipoacúsicas".

La iniciativa busca resguardar el derecho a la igualdad y a la no discriminación de las personas con discapacidad auditiva, así como evitar que este sector de la sociedad en la República del Paraguay quede al margen de los servicios básicos tecnológicos utilizados en la actualidad.

Según el proyecto, el problema radica en que si los teléfonos celulares no son compatibles con los audífonos, cuando la persona discapacitada quiere escuchar utilizando de manera combinada los dos aparatos (celular - audífono), se produce una interferencia que hace imposible la conversación.

El trabajo iniciado busca asegurar la inclusión social, laboral y económica como ciudadanos de pleno derecho, de las personas con discapacidad.Desean celulares compatibles con prótesis auditivas

 

Prometen transparencia en Municipalidad de Asunción

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay) se alió con la Municipalidad de Asunción para implementar iniciativas de transparencia y anticorrupción en dicha institución.

El intendente asunceno, Mario Ferreiro, sostuvo que el trabajo ayudará a aumentar la transparencia de la gestión, con la instalación de una oficina de acceso a la información. Además, se implementará un manual de rendición de cuentas para la Municipalidad de Asunción.

“Queremos una municipalidad más transparente, con mayor acceso a la información, con participación de la ciudadanía como nos comprometimos en los 68 barrios de Asunción que recorrimos pidiendo votos y confiamos en que esto será posible de manera mucho más contundente a partir de la firma de este convenio”, dijo el jefe comunal.

Por su parte, Fernando Cossich, director de USAID/Paraguay, indicó que crearán plataformas informáticas que permitan una colaboración eficiente entre el pueblo de esta ciudad y la Intendencia.

“Se busca que el pueblo sienta un cambio a través de sistemas más eficientes de gestión y un gobierno más participativo y transparente. Así es que me da mucho gusto, en nombre del Gobierno de los Estados Unidos, apoyar este compromiso y sus iniciativas”, comentó Cossich.

El programa USAID trabaja actualmente con más de 15 instituciones del Poder Ejecutivo, incluyendo el Ministerio de Hacienda, Salud y Educación, además del Poder Judicial.