El "hotel" de Pavâo en su prisión: el lujo narco que tumbó a la ministra Carla

Hasta el último momento, el capo narco Jarvis Chimenes Pavâo se rehusó a salir de la cárcel de Tacumbú, donde estaba recluido en una amplia y lujosa habitación que en vez de una celda se asemeja a un hotel con spa. En esta nota mostramos el despliegue de lujo del recluso.

Nuestro diario accedió a imágenes exclusivas de la celda del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavâo, quien estaba privado de su libertad en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, pero debió ser trasladado a la Agrupación Especializada por supuestamente estar al frente del intento de fuga de la cárcel, tras encontrarse dinamita en gel en las inmediaciones.

En las fotografías del penal se observan lujos a los cuales un “simple mortal” no accedería de estar condenado tras las rejas. Como en un mundo paralelo, al compararlo con los conocidos pasilleros, Pavâo contaba con una cama sommier, estantes para libros, varios televisores, computadora, aire split, equipo de sonido, heladera, cocina, un estante especial para medicamentos, y un espacioso comedor. Si esto resulta excesivo, el baño se trata de uno moderno, hasta cuenta con pesas para gimnasia.

Vale recordar que la anterior ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, fue sacada de su cargo por negarse a trasladar al preso a la Agrupación Especializada. La misma argumentó que el juez Rubén Ayala Brun firmó una resolución que trababa el traslado. Es por este motivo que este magistrado podría ser denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), según comentó el propio ministro del Interior, Francisco de Vargas.

De modo a volver a sus lujos, el condenado narcotraficante promovió esta mañana un amparo para regresar a la cárcel de Tacumbú, sin embargo, esta petición fue denegada por el juez José Agustín Delmás.

 

Senad: peritan armas que usaron los 9 agentes

En 15 días concluirán el peritaje a las armas que utilizaron los nueve agentes de la Senad, durante el operativo en el que mataron a una niña de tres años e hirieron a un hombre.

Especialistas del laboratorio forense del Ministerio Público, iniciaron los análisis a las armas pertenecientes a los nueve funcionarios de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), quienes participaron del operativo fallido en el que murió una menor de tres años de un balazo en la cabeza.

“Todas las armas que tenían registradas los agentes de la Senad el día que ocurrió el hecho fueron levantadas y también tenemos informaciones respecto a la titularidad de cada una de ellas”, comentó la fiscal Mirta Rivas en conferencia de prensa.

Los fiscales se constituyeron hoy al laboratorio para presenciar el inicio de las pruebas y anunciaron que los resultados estarán recién en 15 días debido a la complejidad de las mismas.

Una evaluación fundamental que continúa pendiente es la reconstrucción de los hechos como anticipo jurisdiccional, que se llevará a cabo en las próximas semanas.

Los nueve agentes de la Senad que participaron del procedimiento se deberán presentar este jueves ante las fiscalas, a fin de prestar declaración indagatoria. Todos están imputados por homicidio doloso en grado de tentativa.

 

Cáncer de cabeza y de cuello: llaman a la prevención

Cada 27 se julio se conmemora el día de la prevención del cáncer de cuello y de cabeza. Las autoridades insta a reconocer las señales y someterse a los controles para una detección precoz que permitirá un tratamiento efectivo.

El cáncer de cabeza y de cuello puede comenzar en la nariz, en la boca, en los labios, en la cara, en las glándulas salivales o tiroides, en los huesos, los músculos, el cuero cabelludo, la piel, la garganta, la lairnge, el ojo, la mandíbula y hasta el maxilar superior.

Esta enfermedad se registra cuando se observa una multiplicación descontrolada de células anormales como nódulos o tumores que pueden diseminarse a otras partes del cuerpo a través de la sangre y el sistema linfático.

Este mal puede deberse a factores hereditarios, por una tendencia del metabolismo o también por elementos externos como consumo de tabaco, alcohol, mala higiene bucal, dientes poco sanos y la ingesta de bebidas muy calientes.

Para identificar este tipo de cáncer se debe estar alerta a la presencia de nódulos en el cuello o la cabeza, lesiones ulceradas o heridas que tarden en curarse. Si la anomalía está en la boca la consulta la atenderá un odontólogo.

Algunas formas de prevención son: la práctica de actividades físicas, una correcta higiene bucal, tomar bebidas a temperaturas inferiores a los 65 º C, disminuir la ingesta de alcohol, entre otras cosas.

El diagnóstico y tratamiento de esta mortal enfermedad se realiza en el Instituto Nacional del Cáncer, donde se solicita una consulta con un cirujano de cabeza y cuello o con un clínico.

Para reservar turnos están disponibles las líneas 0228632899 o al 0228633980. Esta fase del servicio es gratuita Para gestionar los costosos materiales protésicos que se usan en las cirugías, se puede recurrir a la Dirección Nacional de Beneficencia (DIBEN)

 

Ministro pide enjuiciar a Juez por "llamativa" orden a favor de capo narco

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, solicita al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que investigue al juez Rubén Ayala Brun, por trabar el traslado del capo narco Jarvis Chimenes Pavâo de Tacumbú a la Agrupación Especializada. Informes de inteligencia confirmaron que el brasileño era el cabecilla del intento de fuga de presos de la cárcel mayor.

El ministro Francisco De Vargas manifestó que llama la atención la actitud del magistrado, que resolvió la permanencia del peligroso delincuente en la penitenciaría de Tacumbú. La orden, según el ministro, era que Jarvis Chimenes Pavâo debía ser llevado hasta la Agrupación Especializada por motivos de seguridad. Agregó que también genera suspicacias la posición que tomó el exdirector de la cárcel, Luis Barreto.

“Se llevó a la penitenciaría a un pelotón de policías para hacer ese traslado, pero las autoridades administrativas decidieron que no. Aparece, en ese momento, una comunicación judicial bastante sospechosa y muy conveniente a los intereses de la defensa (...) A mí no me satisface la explicación dada por el juez del por qué firmó (la resolución)”, expresó el titular de la cartera del Interior.

Confirmó que pedirán al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que inicie un proceso contra Ayala Brun, por mal desempeño en funciones. “Me llama la atención la actuación del magistrado, creo que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados debe tomar cartas en el asunto, estamos analizando instar esa acción”, finalizó.

De Vargas expreso que la permanencia del capo narco en la penitenciaria de Tacumbú convenía a muchos. “hay gente que tenía millones de razones para que Jarvis Chimenes Pavâo no sea trasladado, así de sencillo”.

En tan sólo 4 horas (lapso dado entre la decisión ejecutiva de trasladar a Pavâo y la orden judicial de no trasladarlo) se impidió la derivación del preso más peligroso de Tacumbú, a un sitio con mayor seguridad, la Agrupacion Especializada a cargo de la Policía.