El idioma Guaraní y los ataques que sufrió a lo largo de los años

El investigador Fabián Chamorro recordó algunos de los ataques que sufrió el idioma Guaraní a lo largo de los años desde la independencia del Paraguay.

Luego de que una ciudadana brasileña prohibiera a sus trabajadores hablar en guaraní pese a estar en suelo paraguayo, el investigador Fabián Chamorro hizo una cronología sobre el guaraní. “Extraño camino tomó este idioma desde la independencia nacional, debido a que en ocasiones se libraron órdenes, resoluciones y decretos que atacaron su uso”, recordó.

Para 1811, gran porcentaje de la población paraguaya sólo se comunicaba en guaraní. Sin embargo, la Junta Superior Gubernativa (1811) estableció la necesidad de eliminar el guaraní en las aulas. Durante el gobierno de Carlos Antonio López, según Juan Crisostomo Centurión, los niños que se atrevían a hablarlo en la escuela eran castigados físicamente.

Posteriormente, Francisco Solano López potenció el uso del idioma durante la Guerra de la Triple Alianza, incluso se realizó el Primer Congreso de la Lengua Guaraní en plena guerra.

Dos de los periódicos fundados en 1867 lo usaban indistintamente, y uno de ellos, “Cacique Lambaré”, usaba casi exclusivamente el guaraní. López se comunicaba en guaraní con sus tropas y algunos de sus generales sólo hablaban ese idioma.

En 1870, el nuevo gobierno instalado en Asunción luego de la contienda prohibió nuevamente la utilización del guaraní en las aulas. Durante la Convención Nacional Constituyente de ese año, Pedro Recalde mocionó que se permitiese a los convencionales del interior expresarse en guaraní durante los debates. El pedido provocó risas, burlas, y fue combatida por los liberales de la convención (no el partido político sino adherentes a esa ideología) la mayoría formados en el exterior, quienes solicitaron además que se prohíba terminantemente fuese tratado el asunto.

Según algunos intelectuales de la época, la lengua “bestializaba” al paraguayo. En otros gobiernos del siglo XX, se llegó a prohibir su utilización en oficinas públicas. Aun así, durante la contienda chaqueña, a partir de mayo de 1933, se convirtió en el idioma obligatorio para las comunicaciones.

Hoy, siendo idioma oficial (desde la constitución de 1992), hay estudios que demuestran el rechazo hacia quienes solo se expresan en esa lengua, incluso en la capital del país. Contradictoriamente, Asunción tiene una base histórica campesina guaraní parlante.

La última Constitución obligó al sistema educativo a crear dos programas, uno en cada lengua, para educar a los alumnos con su idioma materno, sin embargo, muchos docentes prefiere aplicar los programas en castellano.

“Legado de nuestro pasado, cimiento de nuestra nacionalidad y de nuestra identidad. Valorémoslo”, pidió Chamorro.

 

COVID-19: De 1.000 infectados por día, 50 necesitan ser internados

El INERAM como hospital de referencia en atención a pacientes con coronavirus está al tope y ya se debe derivar pacientes de Asunción a Central debido a que no hay liberación de camas por los casos graves.

La dinámica de liberación de camas en los hospitales de contingencia cada vez es más lenta tanto así que se llegó al punto de tener que derivar pacientes de Asunción a Central , lo que no es habitual en el sistema sanitario.

La necesidad de camas comunes y de cuidados intensivos se nota cada vez más, afirmó el Doctor Robert Núñez, director de la XI Región Sanitaria en contacto con radio 1000.

Explicó que de los 1.000 casos diarios con diagnóstico de COVID-19, un 5 por ciento requiere de internación y a esta altura de la pandemia no solo faltan camas de terapia sino también las comunes.

“La internación implica que el paciente esté varias semanas mientras que todos los días se diagnostican casos que deben ser internados y se van acumulando y ya empiezan a faltar lugares. En INERAM estamos al tope, tuvimos que ver lugar en otros hospitales de Central porque una cama que se libera es una cama que se ocupa enseguida”, señaló.

Recordó que no solo se trata de encontrar una unidad disponible sino se debe considerar el personal que trabaja con cada paciente porque es un conjunto de cosas que debe funcionar.

 

MEC anuncia descuentos de salario a docentes que no trabajen hoy

Unos 50.000 docentes no acudirían a clases este martes, según el Ministerio de Educación y Ciencias. Quienes no se presenten sufrirán el descuento de sus salarios, avisa Eduardo Petta.

Llegó el día marcado para el retorno a clases presenciales, después de un año de interrupción por la pandemia. Sin embargo, lejos de una feliz reanudación, gremios docentes iniciaron una manifestación en la Plaza Uruguaya, en lugar de ir a los colegios.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, confirmó a la 730 AM que solamente se pagará el salario a los que firmen la planilla, ya que las condiciones están dadas para el desarrollo de clases presenciales.

Igualmente pidió a los docentes tener mucho cuidado de no contagiarse ya que los vio muy aglomerados y no le encuentra el sentido a movilizarse por la salud y por la vida, pero en contrapartida descuidar las medidas sanitarias.

De 1.014.000 estudiantes del sector público inscriptos para el retorno, 700.000 se anotaron en la modalidad presencial. De 8.700 escuelas, el 73 % se encuentra en condiciones de recibir a los alumnos.

 

Ataque a comisaría: “Vemos muy difícil que sea un grupo armado organizado”

Para el Crio. Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros, es muy difícil que grupos armados, tal como el EPP, estén detrás del ataque a la Comisaría 15 de Puentesinho, Concepción, donde un policía fue asesinado. Apuntó más bien hacia los narcotraficantes.

El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, informó al canal Gen que, de acuerdo a las primeras informaciones recabadas, podría quedar prácticamente descartado que sean grupos armados organizados.

“Vemos muy difícil que sean grupos armados organizados, pero no podemos descartar nada por el modus operandi que utilizaron, como el uso de las motocicletas, el haber tomado como rehén y ejecutado en otro lugar a uno de los policías”, dijo.

Cardozo aseguró que con el transcurso de las horas podría cobrar fuerza la hipótesis de que la mafia del narcotráfico podría estar detrás de este hecho.

En el momento del ataque, solamente dos efectivos policiales estaban en el interior de la comisaría, ya que sus cuatro compañeros estaban haciendo rondas de patrulla por la ciudad, de acuerdo con el entrevistado.

El suboficial principal Juan Ramón Ávalos fue la víctima fatal del ataque a la Comisaría 15 de Puentesinho, Concepción. Por su parte, el suboficial inspector Pedro Jara se encuentra gravemente herido, pero fuera de peligro.

Por otra parte, Cardozo recordó que en el sitio se registró hace 20 años el crimen del suboficial Noceda, cuando el EPP estaba en plena formación. “El oficial identificó un vehículo que llevaba armas y víveres”, recordó sobre cómo llegó a toparse con los criminales del norte. Luego de este caso, no se tuvo otro similar en ese sitio.