El infierno de Ana con su esposo francés: maltratada, desposeída y una Corte que quiere verla presa

Ana María Silva Monges es una mujer a la que le tocó soportar 25 años de calvario, entre maltratos físicos y psicológicos además de la pérdida de sus bienes, teniendo a su exmarido, un hombre de nacionalidad francesa, como principal protagonista. Tras cumplirse una década de disputa en el ámbito judicial, la misma sigue sin encontrar solución a su caso y clama por justicia.

La historia comienza en mayo de 1982 cuando Ana María conoció a Maurice Christian, un francés que había llegado a Paraguay dispuesto a fijar residencia y realizar algunas inversiones con la supuesta fortuna que alegaba poseer.

Luego de conocerse durante un corto tiempo, ambos terminaron casándose. En aquel entonces, ella tenía tan sólo 20 años y él 39. “No lo conocí muy bien, me propuso matrimonio muy pronto y, a pesar a los consejos de mi madre, me casé civilmente con él”, recordó la mujer en entrevista con Radio Monumental. Fruto de esta unión conyugal nacieron France y Maurice Alfredo.

A los pocos meses de haber contraído matrimonio, Ana María empezó a vivir su propio calvario pues -según manifestó durante la entrevista radial- le tocó conocer “la verdadera personalidad de Maurice”, siendo víctima de maltratos físicos, sus abusos verbales y todo tipo de agresiones.

La denunciante recuerda que los golpes y gritos eran parte de su día a día al igual que las amenazas con armas de fuego, las cuales el francés poseía en la vivienda y de las que era aficionado, teniendo en su poder una colección completa con varios tipos y variedades.

Según Ana María, una de las características de Maurice eran sus constantes arranques de ira y su mal temperamento, lo cual derivaba en que al más mínimo inconveniente termine demostrando una actitud agresiva con quien esté cerca de él, incluyendo a amigos y familiares.

A lo largo de los 25 años de matrimonio, la pareja pasó por varias idas y vueltas, entre separaciones y reconciliaciones. En más de una ocasión, Maurice le había prometido a su esposa que iba a cambiar su forma de ser, cosa que siempre terminaba siendo una excusa para retenerla a su lado.

La mujer mencionó a la 1080 AM que, luego de tratar de impulsar un negocio fallido con un restaurant, ella y su esposo francés decidieron abrir “Oropar”, el hoy conocido negocio de compra y venta de oro ubicado en el microcentro de Asunción. Dicho emprendimiento fue posible gracias a una sociedad con otro francés de nombre Alan Jahan, quien pasó a convertirse en su socio comercial.

Gracias al éxito del negocio y los buenos ingresos económicos que iban logrando, la pareja fue adquiriendo inmuebles (incluida una estancia en el Chaco) y otros bienes materiales que años después serían reclamados a través de un litigio judicial por el ciudadano francés, quien tenía la intención de despojar de todo lo que poseía a la mujer.

Luego de varios años en conflicto, finalmente Ana María decidió ponerle fin a la cuestión y solicitar el divorcio en el 2007, finiquitándose formalmente la disolución conyugal dos años después. Según un documento facilitado a nuestra redacción, el juzgado que aprobó el divorcio concluyó que durante su matrimonio con Maurice Christian, ella fue víctima de maltratos físicos y verbales y abusos de todo tipo.

A raíz de esta sentencia, Maurice decidió tomar represalias contra su expareja denunciándola en el año 2008 por apropiación y lesión de confianza. Según el escrito presentado en aquel entonces, Ana María supuestamente había aprovechado su desconocimiento del idioma y su cargo como administradora de las empresas familiares para quedarse con una suma multimillonaria.

La causa llegó a juicio oral en el 2016, siguiendo por un largo proceso judicial que -según Ana María- estuvo plagado de irregularidades que terminaron perjudicándola. Durante dicho proceso se comprobó que Maurice conocía perfectamente el idioma español, que manejaba las cuentas con total normalidad y que era imposible que desconociera los movimientos financieros dado que él y su esposa compartían el mismo espacio físico.

“Hizo todo un montaje económico y financiero para que termine donde estoy ahora”, indicó la denunciante a Monumental.

Aunque todas las pruebas hacían pensar que Ana Maria sería absuelta de la causa, finalmente el Tribunal la declaró culpable, siendo condenada a 4 años de pena privativa de libertad.

Rodrigo Yódice, abogado defensor de Ana María Silva Monges, mencionó a la 1080 AM que luego de conocerse el fallo del tribunal, la defensa técnica apeló la decisión, posteriormente la resolución fue revocada y el Tribunal de 2º Instancia decretó la absolución de la mujer.

A pesar de que la mujer fue absuelta, la querella adhesiva volvió a plantear un recurso extraordinario de casación y el 26 de septiembre de 2018 se dictó una nueva sentencia por parte de la Corte Suprema de Justicia. La misma dispuso la anulación de la absolución a Ana María y, por consiguiente, la reconfirmación a la sentencia condenatoria de 4 años de prisión preventiva.

Silva Monges asegura que los jueces ni siquiera miraron las pruebas que habían sido presentadas sino que solo tenían en cuenta lo que la querella decía, incluyendo a la fiscal del caso a la que cuestionó en su actuación.

Según comentó la mujer, Maurice logró hacerse de varios contactos y amigos influyentes a lo largo de los años, yendo desde el exministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez, y el exsenador del UNACE, Jorge Oviedo Matto, hasta los fiscales generales Rubén Candia Amarilla y Javier Díaz Verón. Dichos vínculos en el ámbito político y judicial lo habrían ayudado a ganar el juicio.

Al momento de definirse el recurso de casación, fueron los ministros Sindulfo Blanco, Myriam Peña y Raúl Torres Kirmser quienes ratificaron el fallo de primera instancia y permitieron que el caso nuevamente se tuerza en contra de Ana María Silva Monges.

El abogado indicó que su defendida fue notificada sobre este fallo el pasado 1 de octubre, por ello decidió hacerse cargo del caso y actuar en representación legal de la misma para evitar que se reconfirme la condena. Afirmó que, de ser necesario, recurrirán a organismos internacionales a fin de que su defendida no sea condenada injustamente.

Finalmente, Ana María aseguró que seguirán peleando en instancias judiciales hasta que acabe el calvario que le toca vivir desde hace tantos años y que su exesposo Maurice Christian pueda dejarla seguir con su vida normalmente.

 

Amenaza de muerte a la Fiscal General: los tres encapuchados del video murieron acribillados

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, confirmó que tres de los hombres que aparecen en el vídeo de amenaza a la fiscal general del Estado Sandra Quiñónez, ya fueron abatidos en el operativo realizado en Presidente Franco donde se halló el cochebomba.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, brindó una conferencia de prensa tras una reunión con el vicepresidente Hugo Velázquez y la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

Villamayor comentó que las amenazas contra la fiscal general Sandra Quiñónez, son reales, pero las mismas son anteriores en el tiempo al operativo realizado en Presidente Franco, donde se halló el cochebomba.

Dijo que tres de los hombres que aparecen en el vídeo, ya fueron abatidos en dicho operativo, ya que coinciden las indumentarias. Del resto, hasta el momento no se tiene información.

El ministro explicó que se llegó a este material, a través de fuentes de inteligencia que posteriormente condujeron a la vivienda en Presidente Franco.

“Es una amenaza absolutamente controlada, por eso es que lo compartimos”, subrayó Villamayor. Además, afirmó que la seguridad de la fiscal general del Estado seguirá reforzada y que se dispuso un protocolo en la sede del Ministerio Público.

“Tenemos una situación de alerta permanente en este caso y el combate contra el crimen transnacional”, agregó.

Por otra parte, el titular del Ministerio del Interior, aseguró que todo esto no se vincula con todo lo manifestado el día de ayer por el narcotraficante brasileño recluido en la Agrupación Especializada, Marcelo Pinheiro, alias “Piloto”.

Además, dijo que la intención de Piloto es que se abran nuevas carpetas en su contra en nuestro país, para evitar su extradición al Brasil. Sin embargo, se investigará absolutamente todo, especialmente lo relacionado a las acusaciones vertidas contra autoridades policiales.

Por último, ratificó que la voluntad política del Gobierno es que sea extraditado al Brasil, en la brevedad posible.

 

Episodio de “chicos vestidos de chicas” queda atrás e insisten por el “Día de las Rosas”

La celebración conocida como “Día de las Rosas” fue suspendida por la dirección del Colegio Internacional a raíz de la inconducta de un grupo de alumnos del último año. El hecho ya quedó atrás y los padres piden a las autoridades que se lleve a cabo el evento.

El “Día de las Rosas” es un evento que se realiza anualmente en el Colegio Internacional desde 1936. Consiste en una celebración simbólica en el que los alumnos se visten de gala y llegan a la institución educativa en vehículos antiguos que tienen distintivos alusivos al “Inter”.

Jorge Samaniego, padre de un alumno del Inter, dijo a la 970 AM que los alumnos, al llegar al colegio, reparten rosas a los que asisten al acto. Luego, como es tradicional, se asiste a un almuerzo en el Gran Hotel del Paraguay, ubicado detrás de la institución.

Este año, por decisión de la directiva del colegio, se suspendió esta celebración tradicional. La sanción fue justificada luego de que se hayan viralizado imágenes de chicos vestidos de chicas y de alumnas vestidas de hombres, como parte de un ritual que se lleva a cabo año tras año pero que en esta ocasión no cayó bien.

Samaniego sostuvo que los alumnos recibieron sanciones ejemplares e incluso hubo que realizar donaciones para paliar los perjuicios morales causados por la actividad. Ante estos hechos, los padres solicitan que se lleve a cabo el desfile.

“Pedimos que se reconsidere y que el martes 13 se realice el Día de las Rosas. Que los alumnos puedan llegar al colegio con sus autos clásicos, con sus carrozas…”, solicitó.

Sostuvo que los padres ya realizaron inversiones en decoración e incluso importaron flores para el acto del 13 ya que el “Día de las Rosas” hace al alma del estudiante.

 

La próstata debe tocarse para detectar un cáncer y la vergüenza se va perdiendo, afirma especialista

Para la detección del cáncer de próstata es importante que los varones asistan anualmente a un control prostático a partir de los 50 años. Si existe antecedente familiar, este control debe adelantarse a los 40. El diagnóstico se realiza a través de un análisis de sangre llamado antígeno prostático específico acompañado de un examen digital de la próstata, prueba aún resistida por los adultos.

Si el padre, el abuelo o el tío tuvo cáncer de próstata; el hijo, nieto o sobrino tiene dos veces más riesgo de padecerlo antes de los 50 años, por lo que los controles anuales deben adelantarse a partir de los 40.

En este tipo de enfermedad oncológica, el 15% de los casos se da en forma hereditaria y la otra parte del mayor porcentaje se manifiesta en pacientes con un estilo de vida de excesos de comida chatarra, carne roja, frituras y grasas sumado a falta de actividad física.

El cáncer de próstata es una afección frecuente en el varón y estadísticamente ocupa el segundo lugar de cánceres en este grupo luego del de piel.

“Es un cáncer fácil de diagnosticar tempranamente y el tratamiento curativo también así puede ser exitoso, depende mucho de que se haga un buen diagnóstico y que este sea temprano”, señaló el urólogo Cayo Estigarribia.

Para la detección es importante que los varones asistan anualmente a una evaluación urológica para un control prostático una vez pasados los 50 años.

El diagnóstico se realiza a través de un análisis de sangre que son marcadores llamados antígeno prostático específico que permite orientar sobre los datos aproximados y al mostrar los valores alterados es que se empieza a buscar un cáncer de próstata y debe ser completado con un examen digital de la próstata, prueba a la que los adultos aún se resisten.

“Hay que tocar la próstata y es un examen que hasta hace un tiempo era muy resistido por los varones por una cuestión de vergüenza, un tabú, por no exponerse íntimamente pero eso se fue perdiendo con toda la información disponible en los medios, internet y las redes sociales y ya más frecuentemente asisten a los controles y ya no vienen solo cuando tienen algún síntoma sino lo hacen por prevención y eso es saludable”, destacó Estigarribia.

La importancia de una mamografía en mujeres a partir de los 40 años es similar el examen de tacto rectal en los varones a partir de los 50 en forma anual.

Son varias las etapas del cáncer de próstata y se habla de un diagnóstico temprano cuando el tumor aún está localizado dentro de la próstata y no fuera ni que haya invadido ya otros órganos como el hueso, donde ya se dificulta el tratamiento, explica el especialista.

Y es en la etapa temprana cuando se puede lograr una tratamiento curativo y las alternativas pasan por cirugía, radioterapias, braquiterapia y se adapta a cada caso particular.

Estigarribia recordó que en etapa temprana no siempre hay señales que puedan alertar sobre un posible cáncer sino que son síntomas vagos el titubeo al orinar, el chorro urinario es más débil, o se siente ardor al miccionar, o la orina sale con sangre al igual que el semen.

“Es fundamental controlarse anualmente si es posible a partir de los 50 años porque este cáncer es totalmente curable y por eso insistimos en llegar temprano al diagnóstico”, insistió el profesional.

Así también existen casos muy avanzados de cáncer que inician un tratamiento que si bien ya no es curativo permite al paciente llevar una buena calidad de vida por varios años.

El cuidado en el estilo de vida no es solo repitencia, aclara Estigarribia ya que existen factores que pueden contribuir a mejorar la salud como optar por la dieta mediterránea que incluye mucha fruta, legumbres, derivados de la soja, pollo, pescado y que sirve para la salud en general tanto para el sistema circulatorio y cardiaco.

“Es importante cuidar la salud en general por eso recomendamos la actividad física en el varón, que cuide su alimentación y que limite toda esa comida chatarra, frituras, carne grasosa y roja, tomar grandes cantidades de agua que aunque sabemos su importancia no lo hacemos”, afirmó.

Otros factores como el alcohol y la promiscuidad sexual no están probadas, aclaró Estigarribia. Sí, continúan los estudios científicos sobre la relación entre personas que tuvieron el Virus Papiloma Humano (VPH) y el cáncer de próstata. “No está comprobado aún pero en Europa se está estudiando esta posibilidad y es por eso que insistimos en que el cuidado de la salud debe ser desde el punto de vista general del estilo de vida que uno lleva”, puntualizó.

Control temprano

El urólogo destacó la importancia que el varón tenga acceso a un control urológico desde la adolescencia para descartar otras afecciones que pueden presentarse, incluso desde la infancia. La próstata es el órgano que más frecuentemente presenta complicaciones pero existen otras dificultades genitales que deben ser tratadas si se presentan a temprana edad como el cáncer de testículo, malformaciones en el pene u otros males.

La próstata es una glándula que está preparada para nutrir al espermatozoide, tiene un papel importante para la fertilidad, contiene células que producen nutrientes y estas se van dividiendo normalmente y en algún momento estas cambian el ritmo de crecimiento y se produce una anarquía.

Crecimiento benigno y maligno

La próstata crece y es un proceso normal en el varón y puede darse de dos maneras; uno benigno denominado adenoma que produce una hipertrofia producida por la hormona masculina, la testosterona .

“Es bastante frecuente y hay un tipo de cirugía para desobstruir y tener una buena micción en el paciente pero si el crecimiento es maligno ya es otra cosa y otro tipo la cirugía pero ambos casos deben ser controlados porque si el crecimiento es benigno puede crear dificultades para orinar y desencadenar otros problemas como afecciones en el riñón y otras complicaciones”, advirtió.

Cuidados generales

El cuidado en el estilo de vida no es solo repitencia, aclara Estigarribia ya que existen factores que pueden contribuir a mejorar la salud como optar por la dieta mediterránea que incluye muchas frutas, legumbres, derivados de la soja, pollo, pescado y que sirve además para la salud en general tanto para el sistema circulatorio y cardiaco.

“Es importante cuidar la salud en general por eso recomendamos la actividad física en el varón, que cuide su alimentación y que limite toda esa comida chatarra, frituras, carne grasosa y roja, tomar grandes cantidades de agua que aunque sabemos su importancia no lo hacemos”, afirmó.

Otros factores de riesgo como el consumo de alcohol y la promiscuidad sexual no están probadas, aclaró. Sí, continúan los estudios científicos sobre la relación entre personas que tuvieron el Virus Papiloma Humano (VPH) y el cáncer de próstata. “No está comprobado aún pero en Europa se está estudiando esta posibilidad y es por eso que insistimos en que el cuidado de la salud debe ser desde el punto de vista general del estilo de vida que uno lleva”, puntualizó.