El lago Ypacaraí agoniza y el MADES demora la ejecución de proyectos para salvarlo

Existe una comisión que busca recuperar y salvar al lago Ypacaraí de una situación extrema. No obstante, la misma se encuentra sin poder avanzar por falta de cooperación interinstitucional. Un proyecto urgente aguarda aprobación desde el 19 de mayo pasado.

Para recordar, la Conalaypa es la Comisión de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca y, como dice su nombre, su objetivo es mantener la vida del emblema nacional para poder conseguir su existencia sostenible a lo largo del tiempo; no obstante, se encuentra en trabas para poder cumplir con su cometido. En medio de la pandemia, aprobaron un proyecto con urgencia y se lo derivaron al Mades a que sea aprobado para poder paliar la gran sequía que afectó al país, pero aún no recibieron respuesta alguna.

Cuenca del lago Ypacaraí y sus principales brazos.
Cuenca del lago Ypacaraí y sus principales brazos.

“La sequía sigue afectando duramente al lago Ypacaraí, es causa de un grave problema hidrológico que estamos viviendo en toda la cuenca del Río de la Plata, principalmente en la zona del río Paraguay, a causa de falta de lluvias que viene de hace más de un año, que acecha a toda la región”, palabras del director de la Conalaypa, Renato Maas.

En cuanto a lo que la Conalaypa necesita para hacer frente a esta crítica situación es colaboración interinstitucional. Maas mencionó que el pasado 19 de mayo aprobaron un proyecto que fue pasado al Ministerio del Ambiente (Mades) para que dicho ente estatal dé el OK final al mismo.

El lago Ypacaraí se encuentra 64 cm por debajo del centímetro 0 de la regla del Club Náutico de San Bernardino. “Esto es histórico. Un registro que no se dio en las últimas tomas de medida al lago”, comentó al respecto Renato Maas.

“Normalmente, el nivel del lago es 40 cm por encima de la regla; o sea, estamos por más de un metro por debajo de lo ideal para el lago. Lastimosamente, no tenemos muy buenas proyecciones de lluvia para lo que queda del año.”

Según palabras de Maas, el lago Ypacaraí pierde más agua de lo que ingresa al cuerpo hídrico. “Es insuficiente para recuperar la altura normal del lago, sumando a esto que hay una gran descarga de agua al río Salado”, mencionó. El Salado es por donde el lago Ypacaraí drena sus aguas.

SIN COOPERACIÓN DEL MADES

Renato Maas, director de Conalaypa, comunicó que “realmente es una situación de urgencia y en respuesta a esa urgencia aprobamos un proyecto de restauración de las condiciones hidrológicas. Es el proyecto de la colocación de geobolsas”, dicho proyecto se encuentra en estudio de implementación desde inicios de este 2020.

Renato Maas, director de Conalaypa. Foto: Gentileza Conalaypa.
Renato Maas, director de Conalaypa. Foto: Gentileza Conalaypa.

El director aseguró que están aguardando una confirmación del MADES para la implementación de este proyecto desde el 19 de mayo. “Reafirmo y suscribo que el MADES aún no da respuesta a la nota presentada, mientras tanto el lago Ypacaraí se sigue desaguando por el río Salado”, reclamó Maas.

“Estamos necesitando una respuesta urgente a la aprobación de ese proyecto para poder implementarlo”, agregó. La idea de las geobolsas es atajar al nivel del lago con estas bolsas para evitar que el agua no pase.

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA

“El nivel tan bajo del lago en este verano, principalmente, le protegió de cianobacterias”, dijo Renato Maas. Es decir, que haya habido tan poca agua evitó que la contaminación aflore a niveles críticos en el lago; pero, expresó que sí hay otras algas de las cuales se alimentan los peces, no son algas tóxicas, son favorables. No hay bloom (explosión) de cianobacterias.

“El lago está altamente poluído, pero no quiere decir que está contaminado”, destacó la importancia de conocer y diferenciar ambas terminologías.

QUÉ HARÁN EL RESTO DEL AÑO

“Se aprobó el Plan de Saneamiento Integral de la Cuenca del Lago Ypacaraí, que es un proyecto elaborado para el BID y el MOPC por un consorcio italiano” para la recomposición y saneamiento de la cuenca del Ypacaraí, comentó el abogado Renato Maas.

Existe un proyecto para la creación del alcantarillado sanitario y planta de tratamiento para San Lorenzo, Capiatá, Areguá, Itauguá, Ypacaraí y Patiño. También el aumento de la capacidad de dichas obras en San Bernardino, estaciones de bombeo y plantas de tratamiento al margen del río Salado. Es un plan de hoy a 35 años de saneamiento de toda la cuenca.

DEBE SER UN TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

Trabajando obteniendo muestras del lago para sus estudios. Foto: Gentileza Conalaypa.
Trabajando obteniendo muestras del lago para sus estudios. Foto: Gentileza Conalaypa.



El alcantarillado sanitario de Capiatá ya se encuentra trabajando para su implementación. La ciudad mencionada es uno de los principales contaminantes del Jukyrý.
La barrera de camalotes ya se instaló en uno de los puentes de la ruta Luque-San Bernardino, que busca la recomposición de la naturaleza flotante del río Salado que es esencial como para medir y regular la altura del lago Ypacaraí. Esta ejecución forma parte de uno de los trabajos realizados por la Conalaypa.

 

Reportan enfrentamiento entre miembros de la FTC y del EPP en Amambay

Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) habrían tenido un enfrentamiento con supuestos integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la zona de Amambay. Informaciones extraoficiales hablan de dos criminales abatidos.

En el transcurso de este domingo se llevó a cabo una incursión de la FTC en una zona boscosa de la colonia Lorito Picada, ubicada a unos 35 km de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Durante dicho procedimiento se habría producido un enfrentamiento a tiros con supuestos integrantes del EPP, de acuerdo a las informaciones preliminares provenientes de la zona norte del país.

Reportes indican que aparentemente habría dos miembros de la banda criminal que fueron abatidos por los uniformados.

El Ministerio Público confirmó vía Twitter que el fiscal Federico Delfino, de la Unidad Antisecuestros, fue asignado para intervenir en la investigación y recabar mayores datos de lo ocurrido.

De momento, no se tienen mayores detalles sobre el caso y se aguarda el informe por parte de los voceros de la Fuerza de Tarea Conjunta.

 

Dueños de bares piden usar calles y veredas en la fase 3

Unos 30 bares que integran AsoBarPy piden que se concedan permisos para utilizar las calles y veredas a partir del 15 de junio, durante el inicio de fase 3 de la cuarentena inteligente.

El empresario Augusto Insfrán, integrante de AsobarPy, indicó a radio Venus que tienen las mismas funciones que los restaurantes, por lo que piden volver a operar en la fase 3. “Somos más bar antes que discoteca”, aseguró.

“Nos preocupa que se quiera extender una semana más el inicio de la fase 3. Queremos que nos den una respuesta, se debe tener en cuenta la parte laboral”, indicó.

El comerciante sostuvo que piden a las autoridades municipales el permiso para usar las calles y veredas para que la gente pueda dispersarse.

“Nosotros estamos generando cuentas de alquiler, luz, agua, tenemos que seguir pagando a empleados, pero no nos dan respuestas. Muchos están tirando las toallas y cierran sus locales, eso es algo muy penoso”, refirió.

 

Salud confirma 45 nuevos casos positivos

El Ministerio de Salud Pública informó que hay 45 casos nuevos de coronavirus en nuestro país, de los cuales 6 provienen del exterior y 39 son por contactos.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que durante las últimas 24 horas fueron procesadas 1159 muestras, de las cuales 45 dieron resultados positivos: 6 del exterior y 39 contactos, todos en aislamiento.

El reporte COVID indica además que hay ocho internados, dos de ellos siguen en terapia intensiva. Mientras que hay 43 nuevos recuperados, sumando así 575.

El total de casos de COVID-19 confirmados asciende a 1135.