El lago Ypacaraí se vuelve oscuro, hediondo y se seca: ¿Fin del emblemático sitio?

El lago Ypacaraí actualmente atraviesa por una crítica situación a raíz de la bajante en sus aguas. La situación, que ya se viene arrastrando desde el año pasado, genera preocupación tanto entre autoridades como pobladores de la zona y veraneantes.

Desde hace décadas, el lago Ypacaraí -que colinda con las ciudades de Areguá, Ypacaraí y San Bernardino- ha sido considerado como uno de los principales puntos turísticos de nuestro país, principalmente durante la temporada de verano.

En la actualidad, este espejo de agua natural se encuentra en un estado crítico y preocupante debido no solo a la contaminación sino también a la pronunciada bajante que hoy día se ha vuelto mucho más notoria.

El canal Telefuturo compartió una filmación (minuto 50:40) enviada por un televidente en la que se observa cómo se encuentra el sector de la playa de Areguá que ha ido ampliándose debido a la progresiva disminución en el nivel de las aguas.

Así también, puede apreciarse la ya característica coloración oscura del lago Ypacaraí que, de acuerdo al reporte, despide un fétido olor que impide permanecer durante mucho tiempo en el sitio.

Otro video compartido por la cuenta de Facebook “Jahamina Paraguay” muestra exactamente el mismo panorama, con un notable escurrimiento sobre una superficie bastante importante.

Esta situación genera preocupación no sólo entre autoridades y pobladores de ese sector del país sino entre los turistas que acuden allí para pasar el día en familia o para practicar deportes acuáticos durante esta época veraniega.

Ya desde noviembre del año pasado se reportó una pronunciada bajante en aguas del lago Ypacaraí, esto como consecuencia de la falta de lluvias y la reducción en el aporte de los cursos hídricos que lo alimentan.

“Hoy día está entrando menos agua de la que sale, lo que hace esto es que las playas se amplíen”, explicaron en aquel entonces desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

 

G. 3.000.000 de multa por dar vida a mosquitos del dengue

El intendente de San Lorenzo, Alcibiades Quiñónez, anunció que se aplicarán multas para aquellos propietarios de patios baldíos que no limpien sus terrenos. Indicó que en la comuna se están encarando diferentes trabajos para la eliminación de criaderos de mosquitos.

Alcibiades Quiñónez, manifestó que la Municipalidad de San Lorenzo está coordinando acciones con todas las instituciones para enfrentar la problemática del dengue.

El jefe comunal comentó que la comuna sanlorenzana cuenta con los equipos necesarios para hacer las limpiezas en las calles de la ciudad y patios baldíos.

En ese sentido, Quiñónez precisó que se está interviniendo en los patios baldíos sobre los cuales existen denuncias de abandono o falta de limpieza.

Adelantó que se multarán a los propietarios que no limpian sus baldíos, y el monto será de acuerdo a la dimensión del terreno. Las sanciones oscilan desde los G. 3.000.000.

Además, el municipio habilitó el número de WhatsApp, (0991) 676 352, para las denuncias sobre los baldíos que se encuentran sucios.

 

Dengue: cuántos casos y las zonas más infestadas, urgen respuesta clara a ministerio

Alcides Riveros, intendente de Fernando de la Mora, lamentó que no se le proporcione información oficial acerca de la infestación larvaria en su municipio. Dijo que de igual manera, ya iniciaron las campañas de limpieza para la eliminación de criaderos de mosquitos.

El jefe comunal señaló que está tratando de conseguir datos precisos por parte del Ministerio de Salud acerca de las cifras de casos de dengue en la ciudad de Fernando de la Mora, para poder trabajar puntualmente en las zonas donde se dan la mayor cantidad de personas afectadas.

En cuanto a información extraoficial, sostuvo que se habla de unos 400 casos de sospechas de dengue, de los cuales más de 200 fueron confirmados.

El intendente Alcides Riveros señaló que la próxima semana se prevé la realización de dos grandes mingas ambientales con todas las fuerzas vivas del municipio. Comentó que también estarán participan de las labores, unos 300 jóvenes del Partido Liberal.

Además, indicó que el personal de Aseo Urbano de la Municipalidad se encuentra limpiando las calles y plazas, ya que muchos árboles cayeron luego de las últimas tormentas.

El jefe comunal resaltó que la gente habla mucho de los patios baldíos, pero el problema es dentro de las casas con las piletas con agua, botellas y otros recipientes que pueden ser potenciales criaderos del mosquito.

“Nosotros vamos a tratar de concientizar a la ciudad fernandina y trabajar de manera conjunta”, concluyó Riveros.

 

Inicia la Encuesta Permanente de Hogares 2020

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) dio inicio el día 9 de enero a la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2020, que se realizará de enero a diciembre, en Asunción y 15 departamentos del país.

La DGEEC tiene previsto visitar 5.000 viviendas por trimestre, es decir, unas 20.000 viviendas en el año. Las mismas son seleccionadas de manera aleatoria y las entrevistas están dirigidas a las personas que residen habitual o permanentemente en viviendas particulares.

La EPHC recoge información de las personas y sus hogares relacionada a sus condiciones de vida, situación laboral y de ingresos, características de la educación de los miembros del hogar, el acceso a servicios básicos, el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), entre otros puntos. Estos datos se convierten en insumo para que las instituciones del Estado establezcan acciones que beneficien a la población.

Las personas que trabajan en este operativo han sido debidamente capacitadas, poseen una credencial, visten chaleco azul marino con el logo de la institución y se desplazan en vehículos contratados para el operativo que cuentan con un cartel que los identifica.

La DGEEC insta a la ciudadanía a colaborar respondiendo a las preguntas del cuestionario, ya que constituyen una valiosa fuente de información para reflejar la realidad del país.

La ciudadanía puede conocer acerca de este operativo visitando la página web: http://www.dgeec.gov.py/operativo/. Aquí se encuentran los datos personales de los encuestadores, junto a sus respectivas fotografías, para identificarlos cuando visiten los hogares. Para cualquier información relacionada a la encuesta están disponibles los números telefónicos: 021 507-501 y 021 500-194, de 7:00 a 15:00 horas; así como el celular: (0983) 487034, de 7:00 a 21:00 horas.