El lunes vacunarán solo a trabajadores esenciales

Los trabajadores priorizados podrán vacunarse mañana lunes 12 de julio, sin tener en cuenta la terminación de CI. Los interesados deben estar registrados en la web www.vacunate.gov.py y presentar un certificado de trabajo que respalde la labor que desempeñan en su institución.

El Ministerio de Salud Pública recordó este domingo que las personas que conforman este grupo a ser inmunizadas el lunes son los docentes de todos los niveles, integrantes de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los Bomberos, los Guardias Penitenciarios, la Fiscalía y los Comunicadores.

Se estima que serían alrededor de 150.000 personas las habilitadas para mañana.

El requisito fundamental es presentar el certificado de trabajo, de manera a avalar la labor que realizan dentro de la institución y registrarse previamente en la web http://www.vacunate.gov.py de manera a optimizar toda la logística y organización de vacunación destinada a este grupo de personas.

El grupo habilitado para la vacunación podrá acercarse a los 217 vacunatorios habilitados, que se encuentran publicados en la web de la cartera sanitaria.

Ya desde este fin de semana se registran largas filas de automóviles en inmediaciones de los vacunatorios. En el puesto ubicado en Ciudad del Este la cola se extiende por 3 kilómetros, ya que las personas optaron por dejar sus autos estacionados y volver caminando a sus casas, de modo a que les toque los primeros turnos al reanudarse la inmunización.

Al respecto, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, anunció este domingo en entrevista con Telefuturo que se ampliarán los horarios en algunos puestos de vacunación en el este del país y que esa información será oficializada en los próximos días.

 

Ineram, con 14 camas libres: “Estamos contentos pero hay que ser mensurados”

El doctor José Fusillo, director de Contingencia del INERAM, resaltó que el hospital especializado en casos Covid terminó ayer con 14 camas libres, siendo esto un tremendo alivio para el sistema sanitario, sin embargo, instó a no bajar la guardia.

José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, expresó en entrevista con Telefuturo su alegría por la situación epidemiológica actual. En ese sentido destacó que ayer el Ineram, donde es director de Contingencia, cerró la jornada con 14 camas libres, siendo que desde marzo del 2020 no tenía esa cantidad disponible.

“Es espectacular, pero debemos ser mensurados. Que no se sienta que terminó todo. Uno siente que para la gente ya terminó todo. Mi hijo quería ir anoche a una fiesta y me decía: 'ya terminó el covid, papi'. La gente esperaba un momento triunfalista. Claro que estamos contentos, pero queda un temor, que no nos suceda lo que está pasando en Europa. Les dijeron que se saquen las mascarillas y ahora deben de ponerse de vuelta. No debemos caer en ese error, debemos seguir usando las mascarillas”, indicó.

Por otra parte, el neumólogo resaltó además que una sola dosis de la vacuna anticovid tiene una efectividad de 30% frente a la variante delta, por lo que instó a aplicarse las dos para estar verdaderamente inmunizados cuando entre esta variante al país.

 

Balmelli: “Muy probablemente lleguemos a fin de año con doble tapabocas”

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli instó a la mesura y no perder el norte, ante la vacunación masiva y la creencia de que todo ya terminó, siendo que la lucha contra el Covid-19 recién empieza en Paraguay.

De acuerdo con Tomás Mateo Balmelli, nuestro país se encuentra dentro de un brote interepidémico que inició en marzo, alcanzó su pico máximo en mayo-junio y ahora registra un franco descenso al disminuir la cantidad de contagiados y de internados. Sin embargo, el experto remarcó que eso no quiere decir que no tengamos un impulso, más aún con la variante delta que es más trasmisible y más agresiva. A su parecer, sí o sí este linaje del virus ingresará al país.

Paraguay tiene solo el 13 % de la población vacunada con una dosis y comparó que EEUU tiene al 70% inmunizada. “No nos tenemos que guiar tanto por informaciones de países del norte, nuestra realidad es otra. El término fiesta yo eliminaría del vocabulario comunicacional en el tiempo actual de la pandemia. Estamos contentos porque bajamos en la transmisión y hospitalización, pero todavía somos una sociedad altamente vulnerable”, indicó.

“El covid no ha finalizado, nosotros recién ahora vamos a vacunar en forma masiva. Lo ideal hubiese sido tener las vacunas en febrero y que hoy entre la variante delta en un momento donde la transmisión esté baja. Igual este es un buen momento para vacunar masivamente, porque no es bueno hacerlo en un pico alto”, agregó en entrevista con Telefuturo.

También dijo que no hay que olvidar lo ocurrido en Chile, el cual vacunó masivamente en febrero y, al tener una sola dosis, la gente consideró que ya superó al covid, pero el país sufrió la crisis sanitaria intrapandémica más grande desde marzo del año pasado ante el alto contagio registrado.

“Nosotros muy probablemente lleguemos a fin de año con tapabocas y doble a lo mejor, no es ser pesimista, sino que realista. La vacunación tiene un proceso para que sea efectiva masivamente”, subrayó.

Por último, el infectólogo instó a que los vacunatorios no sean un lugar de aglomeración y contagio. “Esto no es una fiesta propiamente dicha, porque esto continúa. Seamos conscientes”, puntualizó.

 

Euclides Acevedo confirma que el martes llegan 100.000 dosis de Sputnik V

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, confirmó que el martes llegará a nuestro país un nuevo lote de vacunas rusas. Asimismo, dijo que para inicios de agosto estarían arribando biológicos de otras plataformas.

En conversación con Telefuturo, el canciller nacional, indicó que ayer se tuvo la confirmación desde Moscú que el martes a más tardar llegarán 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Por otra parte, mencionó que en las próximas semanas llegarán los primeros lotes de las 1 millón de dosis compradas de Pfizer, con la posibilidad de ampliar la adquisición.

También comentó que para la primera semana de agosto se prevé el arribo de un “lote considerable” por parte del Mecanismo Covax, al que indicó que el Ministerio de Salud se encuentra aplicando los métodos persuasivos posibles para que cumplan con nuestro país. Además, para esas fechas se espera una nueva carga de vacunas de Moderna.

Cabe recordar que el viernes arribó al país el lote de 1 millón de vacunas Pfizer, donadas por el Gobierno de Estados Unidos y que serán aplicadas desde este lunes en todos los vacunatorios del país.