Nacionales

El Marangatú 2.0 es utilizado sin inconvenientes, dice la nueva viceministra

La nueva viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Liz Del Padre, habló de sus prioridades para encarar lo que queda de la administración. Dijo que actualmente uno de los objetivos es estabilizar el sistema Marangatú y que el contribuyente sienta realmente una diferencia.

En comunicación con la 730 AM, Liz del Padre, indicó que en este nuevo cargo que le toca ocupar seguirá trabajando sobre la línea de acción que se venía implementando bajo la administración de la exviceministra, Marta González.

Señaló que en estos dos meses de gobierno que quedan, se ajustarán cuestiones pendientes, sin relegar los puntos fundamentales. Dijo que trabajarán para estabilizar el sistema Marangatú y que el contribuyente sienta realmente la diferencia.

“El objetivo es que ellos se sientan cómodos y puedan cumplir fácilmente con sus obligaciones tributarias”, resaltó la viceministra.

En ese sentido, reportó que los contribuyentes están ingresando al sistema sin inconvenientes y los pagos se están canalizando correctamente a través de las entidades recaudadoras.

Sostuvo además que otros de los objetivos es mover a los contribuyentes que son reacios a cumplir con las obligaciones tributarias y que se van a encarar los procesos de control que sean necesarios.

Por otro lado, comentó que se encuentran a la expectativa de trabajar con el equipo de transición y facilitarles todas las documentaciones e informes de la institución.

Por último, precisó que una de las cuestiones pendientes para este año es la implementación de la facturación electrónica, que se encuentra en la fase de plan piloto. Sentenció que este sistema permitirá “que todo sea más transparente”.

 

Nacionales

Riña tras fiesta: procesan a conductor que atropelló a una joven

La Fiscalía imputó a un conductor que supuestamente atropelló a una joven que estaba en inmediaciones de un local donde se registró una pelea entre varias personas.

La fiscala Patricia Aquino imputó a Rodolfo Iván Figueredo Rivarola por los hechos punibles Contra la Integridad Física y contra los Derechos Patrimoniales (obstrucción al resarcimiento por daños en accidentes de tránsito).

Además pidió al Juzgado Penal de Garantías que disponga medidas alternativas a la prisión para el encausado.

El percance se registró el pasado 11 de junio, aproximadamente a las 07:00 horas, frente a un local bailable, ubicado sobre la avenida Mariscal López, según la denuncia formulada por Luz Nayali Meza, quien quedó con varias lesiones.

La misma tuvo que ser internada en el Hospital del Trauma, en donde declaró que cuando estaba saliendo del lugar en compañía de su amiga Michelle Barreto y otra persona llamada Luis, observó que había una pelea en la calle.

Señaló que una mujer habría golpeado con un palo en la cabeza al tal Luis, quien cayó inconsciente. Luego trataron de salir del sitio y en ese ínterin fue atropellada por un rodado, supuestamente conducido por Figueredo Rivarola.

El reporte médico de la doctora Claudia López, el Hospital del Trauma señala que Meza sufrió lesiones en diversas partes del cuerpo. Tenía una herida en el miembro inferior izquierdo y otra cortante en la ingle derecha. Presentaba además fracturas cerradas de la rama ilio isquio rubita izquierda, más fracturas cerradas ilio isquio púbico derecho, y acetabulo derecho (en la pelvis), más herida en rodilla izquierda.

 

Nacionales

Secretaría de la Niñez continúa con el operativo invierno

El ministro de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia (SNNA), Ricardo González, indicó que la institución sigue con la asistencia a los niños que se encuentran expuestos a las bajas temperaturas.

El ministro González comentó que el operativo invierno inició en los primeros días del año de manera coordinada con la Secretaría de Acción Social (SAS) y el INDI, comentó en comunicación con Radio 1000.

Indicó que hay un importante reporte de que casi 40 niños ya fueron incorporados a este sistema de protección.

Instó a la ciudadanía a comunicar los casos de niños que se encuentren en situaciones vulnerables, a través del servicio de fonoayuda 147.

Por último, habló de seguir apoyando las campañas de donaciones de abrigos, ya que “es clave” para la lucha que se está llevando a cabo.

 

Nacionales

Leo Rubín dice estar confiado en que prueba de ADN saldrá negativa

Leo Rubín, excandidato a vicepresidente por la Alianza Ganar, indicó que está confiado en que la prueba de paternidad saldrá negativa y aseguró que la denuncia presentada en su contra fue realizada con fines políticos.

En charla con la 970 AM, Rubín mencionó que la Corte Suprema de Justicia admitió que se realice la prueba de ADN y que está confiado en que el resultado será favorable para él, demostrando que no es padre de la hija que una nativa.

Señaló que inescrupulosos se aprovecharon de la situación humilde de la familia indígena. “Le pagaron para inventar esta historia y perjudicarme a mí en campaña. A 90 días, había que buscar cualquier cosa“, dijo pero no quiso acusar a nadie en particular.

Rubín aseguró que a todas luces fue con una intención política. Citó en ese sentido a la exencargada de la Codeni en Mcal. Estigarribia, Nelly Servín, sobre quien dijo que está afiliada al Partido Colorado. Agregó que desconoce si actuó sola o lo hizo acompañada de más personas.

Por otra parte consideró que siempre reconocieron la victoria del Partido Colorado en las elecciones pasadas, pero aclaró que están seguros de que se cometió fraude electoral. “Mario Abdo Benítez es fruto de unas elecciones fraudulentas, planificadas y pensadas”, subrayó.