El material prohibido por el MEC: alegan educación sexual "en forma libertina" a menores

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) prohibió la utilización de un material elaborado por la organización Serpaj y en el que se brindan orientaciones relacionadas a la educación sexual. De acuerdo a la cartera educativa, en esta guía “prevalece la construcción de la identificación sexual en forma libertina”.

A través de la Resolución Nº 1761 firmada por el ministro Eduardo Petta, el MEC dispuso la no utilización de la “Guía para docentes sobre Educación Integral de la Sexualidad” en instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada de todo el país.

Este material, dirigido a los educadores en general, fue elaborado por la organización Servicio de Paz y Justicia Paraguay (Serpaj) y su lanzamiento se concretó a fines del 2018.

De acuerdo a la cartera de Estado, la guía “la temática del material no respeta las capacidades del ciclo evolutivo de los menores y en los conceptos utilizados prevalece la construcción de la identificación sexual en forma libertina”. Asimismo, “subvalora los conceptos de feminidad y masculinidad, promueve la autonomía de las decisiones de los menores en el desarrollo de contenidos de educación sexual y desconoce los principios básicos de la patria potestad, ya que excluye a los padres de la formación de sus hijos en un aspecto tan sensible”.

En entrevista con Radio La Unión, el viceministro de Educación, Robert Cano, fue consultado sobre este tema y señaló que lograron enterarse de la existencia de esta guía para docentes elaborado por Serpaj a través de la prensa.

Según expresó, desde el MEC consideran que “no es una cuestión tan ligera el distribuir materiales para maestros sin que el ministerio tenga una mirada crítica”. “Somos el ente rector de la educación en Paraguay y de alguna forma tenemos que tener el control de este tipo de cuestiones, no por una cuestión policíaca sino por una cuestión de orden”, refirió.

Cano considera que hay temas que deben ser objeto de debate nacional antes de ser trasladados a las aulas, como por ejemplo todo lo relacionado a la ideología de género que tanto se ha debatido y cuestionado en los últimos años.

“No es una cuestión personal contra ninguna organización, en absoluto, sino que tiene que ver con un tema con el que la sociedad está polarizada no solo aquí sino en todo el mundo”, sostuvo el viceministro, asegurando que “no se puede imponer una forma de pensar en las aulas bajo el pretexto de que tenemos un ministerio que pintaba ser débil y admitía cualquier tipo de materiales”.

Durante la entrevista, Cano no supo explicar por qué el MEC considera “libertino” el material propuesto por Serpaj como guía para los docentes.

“No estamos en desacuerdo con la educación sexual, es absolutamente necesaria, los enfoques son los que de repente difieren en el abordaje. No nos vamos a cerrar a la posibilidad del debate, pero este tema hoy no está lo suficientemente debatido en la sociedad”, puntualizó.

 

Desapareció en enero, lo encontraron muerto anoche

Un cuerpo fue encontrado en estado de descomposición ayer en Itauguá. El cadáver pertenece a un anciano que había desaparecido en enero.

Vecinos que buscaban su ganado vacuno en Itauguá encontraron un cadáver en estado de putrefacción en un baldío de esta ciudad, según confirmaron los intervinientes a la 970 AM.

El cuerpo corresponde a Troadio Figueredo de 86 años, quien fue reconocido por sus familiares mediante la vestimenta y el calzado que tenía.

Don Troadio padecía principio de Alzheimer y desapareció el 23 de enero pasado. Desde entonces nada se supo de él. Efectivos de la Comisaría 6ª recibieron la denuncia e intervinieron en el caso.

 

Récord de mala muerte: se les descompuso la moto, la arreglaron pero luego los asaltaron

Un hombre y una mujer que iban en moto por la zona del Jardín Botánico tuvieron que detenerse por un desperfecto mecánico. Una vez que consiguieron auxilio y lograron reparar el biciclo fueron asaltados. Los ladrones robaron la motocicleta, celulares y otras pertenencias.

El lamentable y desafortunado hecho ocurrió alrededor de la 1:00 de esta madrugada, en las inmediaciones del Jardín Botánico, cuando una pareja se dirigía a su casa, después de una larga jornada laboral.

En un momento dado la motocicleta sufrió la caída de la cadena, por lo que los ocupantes tuvieron que detenerse para poner todo en condiciones y continuar.

Allí llamaron a un pariente, quien llegó al auxilio y después de varios minutos de ardua tarea consiguió reparar el biciclo, preciso instante en que aparecieron tres delincuentes a bordo de una Fun Cargo de color gris.

“Se bajaron tres tipos con pistola y machete, nos apuntaron y nos pidieron todas las cosas, la moto tenía la llave puesta, se subieron y se fueron”, relató a la 970 AM, Dilma Duarte.

Uno de los ladrones condujo la moto y los otros se marcharon en el vehículo con los celulares, billeteras y demás pertenencias de las víctimas, que salieron ilesas.

 

Conductor perdió el control y rozó un árbol: su mujer se reventó la nariz

Un accidente ocurrió anoche en Fernando de la Mora, donde un hombre en aparente estado etílico perdió el control del volante. Su mujer, quien iba como acompañante y no tenía puesto el cinturón se llevó la peor parte.

El percance sucedió cerca de la medianoche sobre las calles Cerro Corá y Teniente Rojas de Fernando de la Mora e involucró a una camioneta de color gris, guiada por José Félix Cuenca Ferreira, quien viajaba acompañado de su esposa, Claudia Pereira de Cuenca.

En un momento dado Cuenca no pudo controlar el volante y rozó el cordón de la vereda e inclusive un árbol, con lo que se produjo un fuerte impacto hacia el lado derecho del vehículo, precisamente donde estaba su mujer, quien no tenía puesto el cinturón.

La señora se llevó la peor parte y sufrió un fuerte golpe que le habría provocado la rotura del tabique nasal, que le generó una gran hemorragia, la cual pudo ser contenida por los bomberos, según confirmó el oficial ayudante Néstor Benítez, a la 970 AM.

La víctima fue trasladada al Hospital del Trauma, pero afortunadamente su cuadro no reviste gravedad. El esposo en tanto aparentaba estar pasado de copas según los intervinientes.